Siete consejos para evitar estafas al viajar 

¿Te preocupa que en tu viaje te engañen o se aprovechen de ti? Queremos tranquilizarte y, para ello, en este artículo hemos recopilado siete consejos para evitar estafas al viajar. ¡Toma nota para disfrutar de un viaje seguro!

Consejo 1: viajar en taxi

¿Quién no lo ha vivido alguna vez? Al llegar al destino, el taxista pide una cantidad mucho más alta de lo esperado y empieza una discusión al respecto. Te da rabia haber tomado el taxi porque por ese precio, probablemente, hubieras preferido hacer otras diez cosas en su lugar.

Para que esto no ocurra y evitar estafas al viajar en taxi, te recomendamos acordar el precio con el taxista antes de comenzar el viaje. También es aconsejable seguir las recomendaciones de amigos, conocidos y lugareños sobre los precios habituales de los taxis, pero también informarse sobre otras opciones de transporte más baratas. En muchas ocasiones, el taxi no es la única opción para ir de un punto A a un punto B, sino que también hay otras alternativas, como minibuses, autobuses de larga distancia, ferris o trenes.

Ten en cuenta que, dependiendo del país al que viajes, los precios de los taxis serán distintos. También es importante asegurarse de que el taxímetro no haya sido manipulado ni funcione mucho más rápido de lo que debería. Para detectarlo, es una ventaja estar familiarizado con los precios de los taxis.

En muchos países existen Uber y otras empresas similares que funcionan a través de aplicaciones para móvil y son una alternativa más barata a los costosos viajes en taxi. Debido a la transparencia de las aplicaciones, los intentos de fraude pueden excluirse en gran medida, pero los conductores de Uber no son bienvenidos por las compañías de taxis normales. Sobre esto también es importante informarse con antelación para evitar problemas.

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 2: trampas para turistas

Desafortunadamente, hay trampas para turistas en todas partes. No obstante, si te informas con suficiente antelación, puedes evitar estafas al viajar y disfrutar del viaje sin grandes preocupaciones.

Todo el mundo conoce el turista "típico" a estas alturas, es reconocible en cualquier lugar y momento: la cámara, al cuello; las bermudas son su mejor amigo, y lo mejor de todo es que para en cualquier lugar con su palo para tomarse selfis.

Incluso en vacaciones o cuando se viaja, se puede aplicar el dicho "la ropa hace al hombre". Pero a veces es una ventaja no llamar la atención entre la multitud.

De nuevo, escucha las recomendaciones de conocidos o amigos para evitar las típicas trampas para turistas. Estas no son comunes solo en los lugares de interés, aeropuertos y restaurantes, sino también en la calle.

Por ejemplo, si se te acercan en un mercado y te ofrecen grandes ofertas, escucha atentamente y sé suspicaz. Claro, quieres involucrarte en la nueva cultura y aprender cosas nuevas, pero eso no significa que debas creerte todo lo que te digan.

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 3: no te olvides de actuar

Ya sea en los mercados o tiendas, en muchos países puedes probar tus habilidades comerciales, porque es absolutamente normal regatear el precio. El precio que se da al principio suele ser bastante más alto que el precio final, con el que el comerciante también suele estar satisfecho. Así que échale valor y regatea.

Te aconsejamos que empieces tus negociaciones con un precio inferior al que quieres pagar para que el precio final sea uno que esté entre medias del que te ofrece el vendedor y el que tú sugieres al inicio. Además, no se pierde nada por entablar una conversación para crear simpatía. Tales conversaciones durante las negociaciones no solo pueden beneficiarte en términos de precio, sino que también pueden ser muy agradables e interesantes.

Además, no deberías ser grosero con el vendedor, ya que no bajará el precio y preferirá no vender si siente que está siendo tratado injustamente.

También en este caso es una ventaja estar previamente informado sobre los precios de varios artículos, de esta manera partirás de una mejor posición en la negociación. Los negocios más agradables son aquellos en los que tanto el comprador como el vendedor salen con un buen presentimiento.

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 4: piensa en qué te gustaría gastarte el dinero

Es conveniente saber de antemano en qué vas a gastarte el dinero y para qué.

En cuanto al alojamiento, es aconsejable que te informes con antelación. Para ello, las reseñas en internet son útiles, preferiblemente, con fotos. Presta atención también a la cantidad de valoraciones y al número de veces que ha sido reservado. También puedes preguntar a otras personas que ya hayan estado en el mismo alojamiento e intercambiar las experiencias.

Además, te aconsejamos que pagues la reserva después; en el caso de una habitación, a la salida. De esta manera, puedes estar seguro de que pagas por los servicios que realmente has contratado.

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 5: confía en ti mismo

Estar en un país extranjero puede parecer muy intimidante y solitario al principio. Por eso, el carisma y una sana confianza en uno mismo son importantes para conocer personas nuevas más rápido y sentirse más cómodo. Definitivamente, viajar solo entrenará y fortalecerá tu autoconfianza y aprenderás a desenvolverte mejor.

Sobre todo, es importante que no destaques por tu timidez o por un carácter reservado. De lo contrario, existe el riesgo de que la gente se aproveche de ti o, como mencionamos anteriormente, de que seas presa fácil de las trampas para turistas. Cuanto más abierto seas y más confíes en ti mismo, ¡más te divertirás!

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 6: escucha tu instinto

¿Cuántas veces has estado en una situación en la que te has guiado por tu instinto y este estaba finalmente en lo cierto?

Incluso cuando estás de viaje, es importante escuchar lo que tu instinto te dice en algunas situaciones. Si te sientes incómodo en una determinada situación o sientes que no es el momento correcto para algo, es mejor que lo aceptes y te cuides.

No importa si es durante una conversación con alguien o porque realmente querías ir a dar un paseo por la selva. Si tu estómago dice que no, suele ser un instinto primario que quiere advertirte de los posibles peligros. Definitivamente, deberías escucharlo.

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Consejo 7: lo más importante

Una cosa debes tener siempre clara: no importa dónde estés, con quién viajes o lo que hagas, nunca es malo decir 'no' a algo o a alguien.

Por supuesto que puedes meterte en situaciones indeseadas o estúpidas, pero no debes tener miedo de eso, le pasa a todo el mundo alguna vez y no hay que avergonzarse de tener miedo o de echarse atrás porque algo no te conviene. Al final, se aprende más de estas situaciones no planeadas y difíciles y, después, uno se ríe de ellas. En estas circunstancias, confiar en uno mismo ayuda mucho. No te dejes empujar o tentar a hacer nada que no quieras, confía en tu intuición.

Lo más importante es que te diviertas en tu viaje y hagas lo que te apetezca, ¡así que no te dejes presionar y disfruta de la aventura de tu vida con todos tus sentidos!

Consejos_utiles para _evitar_estafas

Contribuciones similares

>