Los 9 errores más comunes de un mochilero

Normalmente, cuando eres un mochilero novato, tiendes a cometer algunos errores. Por eso, aquí te vamos a hablar sobre los nueve errores más comunes de un mochilero y qué puedes hacer para evitarlos. ¿Interesado? ¡Pues empecemos!

1. Creerse un sabelotodo

El primer consejo está dirigido, particularmente, a las personas que viajan solas: si estás viajando fuera de Europa y, durante el viaje, conoces gente con ideas afines, no presumas ante ellos de los lugares en los que has estado. La mayoría ya tiene bastante experiencia.

Pero, ¿y los mochileros para quienes ese es su primer viaje? ¡No les quites la emoción de la primera experiencia! Por supuesto, si ves que tenéis intereses comunes, hablad sobre los lugares que habéis visitado es genial y podéis aconsejaros mutuamente. Solo debes intentar no presumir en exceso de tus experiencias como mochilero.

El viaje como mochilero es una experiencia individual en la que se trata de la calidad o de la cantidad. No se trata del número de países que has visitado ya, sino cómo has vivido estos países, cómo ha sido la experiencia. Pero aún peor es la gente que de repente solo habla inglés, qué pasa, ¿que se ha olvidado de su idioma? ¡Ojo con esto!

errores-comunes_mochileros-viajes

2. Querer atenerse al plan exacto

La mayoría de las personas se informa sobre el itinerario que va a realizar antes de su viaje y, normalmente, cumplen con él. Pero ¿qué pasa si ocurre un imprevisto y acaba saliendo diferente a lo planeado? El segundo de los errores más comunes de un mochilero está bastante claro: ¡es estresarte por ello! Es muy poco probable que todo salga como planeado y, tarde o temprano, no podrás cumplir con tu horario.

A aquel que tenga fama de cuadriculado y querer que todo funcione siempre de acuerdo con la ley y el orden, este viaje le viene genial para alejarse de todo ese estrés. Así que, si eres de esos, toma las cosas como vienen y, quién sabe, tal vez de repente descubras lugares preciosos que no estaban en tu lista. Y, entre nosotros, ¿no es más emocionante ir a la deriva y no tener un plan real?

errores-comunes_mochileros-orden

3. Tener sexo en el dormitorio

Por sorprendente que parezca, el mantener relaciones sexuales en lugares indebidos es otro de los errores más comunes de un mochilero. Tener sexo en el albergue nunca es una buena idea. En nuestros viajes, hemos sido testigos en varias ocasiones de estas escenas. Evidentemente, nos alegramos de que la gente se lleve tan bien y quiera divertirse, ¡pero no hace falta que lo escuche todo el mundo!

Y la mayoría de veces, a la mañana siguiente, es desagradable para la gente implicada, porque ¡adivina! siempre había alcohol de por medio. Como ya sabemos, el alcohol desinhibe y hace que de repente no parezca tan mala idea tener sexo frente a seis extraños. Nadie puede verlo con la luz apagada, ¡pero sí escucharlo! Además, siempre hay mejores lugares para tener sexo.

errores-comunes_mochileros-pena

4. Llevarse demasiado equipaje

Otro de los errores más comunes de un mochilero antes de lanzarse a la aventura es el tema del equipaje. Y, aunque leas esto en todas partes, sigue siendo difícil decidir qué llevarse y qué no.

Nuestra lista de equipaje te ofrecerá una buena visión general de lo que es imprescindible y de lo que no lo es. Además, una vez estés allí, en caso de que necesites algo que no tenga, también lo puedes comprar sobre la marcha.

Sin embargo, debes informarte previamente de qué productos pueden ser más caros o difíciles de conseguir en el país al que vas y no olvidarte de llevártelos en la mochila. En el sudeste asiático todos los productos cosméticos (gel de ducha, desodorante, etc.) son mucho más caros que en Europa, y la mayoría de ellos tienen el objetivo de dejar la piel lo más blanca posible.

Así que, te aconsejamos que te los lleves desde casa y que, a cambio, te lleves un par de prendas de vestir menos. Allí puedes ir de compras fácilmente y por poco dinero.

errores-comunes_mochileros-maletas

5. No informarse previamente sobre los precios

¿Estás en el aeropuerto y quieres tomar un taxi al albergue? Cuando llegas, te enteras de que has pagado unas cuatro veces más del precio habitual. Para evitar esta situación, debes consultar en internet los precios habituales antes de llegar.

Esto hará que sea mucho más fácil negociar con los lugareños y evitará que te engañen. Aunque es cierto que en muchos países los turistas pagan, automáticamente, un precio ligeramente más alto por los mismos objetos o servicios.

viaje_taxi

6. Mirar todo antes por internet

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que buscas un sitio por internet, te entusiasmas al ver las fotos y decides viajar a ese lugar? Sin embargo, cuando llegas, te das cuenta de que las fotos no se corresponden con la realidad y te sientes decepcionado porque esperabas unas vistas como en la foto (que, probablemente, estaba editada con Photoshop). Para evitarlo, te sugerimos que mires el menor número de fotos posible.

Pero te preguntarás «¿cómo se supone que voy a saber a dónde ir?». Pues tienes dos opciones: consultar nuestra guía de viaje, o preguntar a mochileros experimentados.
A nosotros nos ha ocurrido en varias ocasiones que hemos comentado dónde nos gustaría viajar próximamente y un compañero de viajes nos ha recomendado ir a otro sitio donde puedo encontrar lo que busco, pero más bonito. Y, desde luego, ¡dicho y hecho! Nunca nos han decepcionado.

errores-comunes_mochileros-busqueda

7. Comprar los recuerdos a última hora

¡Vaya! En dos días estás de vuelta a casa y no tienes un recuerdo para tus padres y amigos. Seguro que te pasa como a nosotros que odias la compra de recuerdos y siempre la deja para el final.

¿Qué me ha aportado eso? Estar horas deambulando por los mercados y la frustración de llevarme cualquier cosa por no haber encontrado nada adecuado a última hora. De ahí nuestro consejo: mantén los ojos abiertos desde el principio para los regalos. Y, si ves algo, no lo pienses dos veces y cómpralo. Esto te ahorrará mucho estrés en los últimos días de vacaciones.

errores-comunes_mochileros-recuerdos

8. No comprobar las distancias

Ya sea en coche, autobús, moto o a pie, asegúrate de saber con antelación cuánto tiempo necesitarás para la ruta y a qué hora llegarás aproximadamente. Y esto es especialmente importante si viajas de noche.

Quizás pienses, en un momento dado, que de la parada del autobús al albergue hay poca distancia y puedes ir caminando. No obstante, luego resulta que subestimaste la distancia y te encontraste en una ciudad extraña después del atardecer. Mejor trata de evitar estas situaciones.

Para ello, comprueba, previamente, la ruta en Google Maps (también hay algunas aplicaciones que ofrecen mapas y navegación fuera de línea, como Maps.Me), así evitarás cometer este fallo que forma parte de los errores más comunes de un mochilero.

errores-comunes_mochileros-mapas

9. Pensar que no se van a cometer errores

Por último, ¡ten en cuenta que siempre puede salir alguna cosa mal cuando estás de viaje!

Pero para todo hay una solución, solo tienes que estar abierto a ella y no entrar en pánico. Para casos muy trágicos (como perder el pasaporte), hay una embajada en cada país que puede ayudarte. Para los errores no tan trágicos, seguro que los propios habitantes del lugar y otros mochileros estarán dispuestos a ayudarte.

Las historias más divertidas e increíbles han tenido lugar gracias a errores. Por ejemplo, ir al aeropuerto equivocado y perder el vuelo. En este tipo de casos, la solución es más sencilla de lo que parece. A nosotros mismos nos ha pasado alguna vez, y lo que hicimos fue cambiar la reserva a un vuelo que salía desde ese aeropuerto para acabar llegando al destino, incluso, más rápido de lo previsto.

Ahora bien, es cierto que nunca creímos que la historia terminaría tan bien y, aunque fue hace años, todavía no podemos creerlo. Pero ahí, precisamente, está la cuestión: mentalízate de que algo puede salir mal y quién sabe dónde te llevará tu próximo error y qué gran historia tendrás después para contar.

¿Por qué no te animas a contarnos la historia más loca, emocionante y divertida que te haya sucedido por un «error» aquí mismo, en los comentarios? ¡Así, ayudarás a otros a perder el miedo a cometer los errores más comunes de un mochilero antes de lanzarse a la aventura!

errores-comunes_mochileros-wrong_way

Contribuciones similares

>