El festival Sziget en la isla de la Libertad

Este es el lema del festival Sziget que se celebra cada año a principios de agosto en el centro de Budapest. Y es justo esto lo que hace que este festival sea diferente: imagínate toda una isla con un cartel internacional, comida callejera (streetfood), circo, arte, actividades de todo tipo, playa, deportes y relax, todo en uno; ¡seguro que lo estás deseando!

Si siempre has querido ir a un festival en el extranjero, este es tu sitio; te aseguramos que durante una semana te olvidarás de todas tus preocupaciones y problemas para vivir el presente. Explora cada rincón de la isla, descubre los diferentes planes y conciertos o, si lo prefieres, visita la histórica capital húngara.

La filosofía del festival Sziget

La filosofía del festival Sziget

Este festival se llevó a cabo por primera vez en 1993 en la Isla del Danubio. Hoy en día, con más de 1 000 actuaciones, el colorido Festival de Sziget es uno de los más grandes y variados festivales de Europa. En 1993, el festival se propuso celebrar el multiculturalismo y eliminar los prejuicios.

A medida que los tiempos han ido cambiando, el festival ha conseguido hacer de la Isla de la Libertad un lugar en el que puedes ser tú tal y como eres y en el que todo el mundo se esfuerza por tratar a los demás con respeto. Aquí todos se tienen que sentir cómodos y pasar un rato inolvidable, desde los más jóvenes hasta los más mayores, sin importar su origen y religión. Además, el festival se esfuerza por ser más sostenible cada año para proteger el medio ambiente.

El festival Sziget: infinitas posibilidades

Tanto el público como los artistas son internacionales

El festival acoge a visitantes que proceden de más de ¡100 países!, lo que lo convierte en una experiencia multicultural; además, los artistas también vienen de todas las partes del mundo para tocar aquí. Aparte de artistas conocidos como Foo Fighters, Macklemore, Florence & the Machine, Imagine Dragons o Robbie Williams, también hay muchos otros artistas internacionales que actúan en más de 60 escenarios. Los festivales son mucho más que ver a tu artista favorito desde primera fila, y si te estás preguntado qué es lo que hace a un festival especial, la respuesta es: ¡las bandas pequeñas y artistas en solitario más desconocidos!

Sziget: infinitas posibilidades

En estos conciertos se suelen vivir los momentos más increíbles, precisamente porque puede ser muy bonito. Imagínate: estás frente al escenario principal, escuchando a uno de tus artistas favoritos con tus amigos, pero ¿y luego qué? Después te encuentras frente a un escenario en el que grupos tocan sus versiones de otras canciones y, de repente, disfrutas cada uno de los éxitos de Abba incluso más que tu grupo favorito. A veces, son los pequeños detalles los que hacen que toda la experiencia sea inolvidable.

Arte y cultura

Si te gusta el arte y la cultura estás de suerte porque además de los múltiples conciertos diarios, ¡tendrás la oportunidad de conocer de primera mano la cara más artística de la isla! Puedes participar de manera activa en uno de los talleres, admirar las obras de arte de artistas internacionales o disfrutar del resto de las instalaciones. También hay representaciones teatrales y varios circos, así que seguro que encontrarás algo interesante y diferente. Es una experiencia muy colorida e individual que hace del Festival de Sziget un momento inolvidable.

En cada rincón descubrirás diferentes obras de arte e incluso algunas de estas exposiciones las puedes ver y explorar por ti mismo. Muchas de ellas fueron creadas por el proyecto Sziget Arte de la Libertad.

Comida callejera

Comida callejera

Y, por si fuera poco, ¡la comida tampoco falta! Aquí descubrirás una gran variedad culinaria, donde encontrarás algo diferente en cada rincón. Desde el plato típico húngaro Langos, hasta la pizza al horno de carbón, hamburguesas, especialidades griegas, paella o las clásicas patatas fritas. Así podrás probar algo nuevo cada día y viajar a otro mundo en un solo bocado.

El pasaporte de Sziget

Si quieres que tu semana sea aún más intensa y tener una idea general de todo lo que puedes hacer aquí, entonces te recomendamos que recojas tu pasaporte Sziget en el punto de información. Este folleto te servirá para estar al día sobre todos los conciertos, eventos y actividades. En el pasaporte se pueden recopilar unos 20 sellos en diferentes lugares de la isla y, además, si eres uno de los primeros en reunir todos los sellos ¡recibirás un pequeño regalo en la Oficina de Inmigración de Sziget!

El festival Sziget, Hungría

¿Mejor acampar en la isla o alquilar un piso?

Acampar forma parte de la experiencia de un festival, ¿no crees? En la misma isla puedes acampar donde quieras, siempre y cuando no ponga lo contrario. Hay varias opciones desde las más sencillas hasta las más lujosas, y por tanto más caras.

Sin embargo, si prefieres algo más relajado, te recomendamos que alquiles un piso en la hermosa ciudad de Budapest. Los precios suelen ser más que asequibles en Budapest, así que te recomendamos que reserves con antelación en plataformas como, por ejemplo, Airbnb. Aquí encontrarás el alojamiento acorde a tu presupuesto, suelen estar muy bien equipados, son súper modernos y están situados en el puro centro de la ciudad, ¡mejor imposible!

Cómo llegar al festival Sziget

Como el festival se celebra en la isla de Óbuda, puedes ir o bien en tranvía hasta la orilla oeste del Danubio o en ferry. En caso de que vayas en tranvía, no te preocupes, porque para justo delante de la entrada de La Isla de la Libertad. Se puede llegar a la isla por el puente, donde te recibirán con pancartas en todos los idiomas. El ferry también es una opción muy recomendable. Para en varios puntos de la ciudad y en cuanto al horario, circula hasta por la noche, en caso de que hayas elegido un alojamiento en la ciudad.

Budapest, una capital con encanto

Budapest, una capital con encanto

Ya que estás en la ciudad, aprovecha para conocer Budapest. Lo mejor es planificar las mañanas o simplemente llegar un poco antes para ver de cerca esta ciudad llena de historia.

La arquitectura de muchos edificios, como los de la calle Andrássy Utca, es sin duda digna de ver. Pasea  desde el centro de la ciudad hasta la Plaza de los Héroes y déjate sorprender.

¿Sabías que el Danubio divide Budapest en dos partes? Merece la pena visitar ambas, sobre todo el magnífico casco antiguo con el barrio del castillo y el Bastión de los Pescadores; desde donde también podrás disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad.

Otros puntos de interés son los baños termales y el Parlamento de Hungría, cuyo reflejo en las oscuras aguas del Danubio no te puedes perder. También te recomendamos que visites uno de los bares de las ruinas; el Szimpla Kert es probablemente el más conocido. ¿No tienes ya ganas de saber cómo son?

¡Sé un Szitizen Prime más!

Las entradas para la edición del año siguiente vuelan, ya que durante las primeras 24 h de venta están a un precio reducido que además viene con un pequeño regalo, ¡así que tienes que ser rápido! En la edición de 2019 el precio rondaba los 300 €, quizás te parezca mucho, pero si comparas los precios con los de un festival que dura un fin de semana, el precio es más que razonable. Tras las primeras 24 h, el precio de las entradas aumenta progresivamente.

en ese pequeño regalo, que normalmente recibías en casa por Navidad, había un montón de cosas: camisetas, banderas, pins, pegatinas, parches, ¡de todo! Sin embargo, como el festival se ha propuesto ser más respetuoso con el medio ambiente, a partir de ahora puedes recoger tu paquete allí mismo y, así, se ahorran el embalaje del envío y reducen su huella ecológica.

El festival SzigeT

El lado más verde del festival Sziget

Sziget anunció la Revolución del amor (Love Revolution) en 2019. Bajo este lema, el festival se propuso proteger el medio ambiente y hacer hincapié en la diversidad. Hace años, el Festival de Sziget seguía lanzando toneladas de confeti al aire, soltaba globos y utilizaba cubiertos desechables, pero ahora ¡este festival de Budapest es uno de los más ecológicos del mundo!

Por supuesto, la lluvia de confeti al final de la noche es un acontecimiento absoluto, pero La Isla de la Libertad se ha propuesto reducir los residuos por el bien del medio ambiente. Todos los días se hacía una cuenta atrás a las 19:00 para dar el pistoletazo de salida a la fiesta y animar al público. Pasaban por banderas que ondeaban todos al mismo tiempo frente al escenario principal (el escenario Dan Panaitescu), hasta confeti que se lanzaba al aire  o miles de globos que se elevaban hacia el cielo.

Pero todo esto cambió en 2019: por primera vez se dedicó cerca de media hora a tratar cuestiones tanto políticas como ecológicas y a llamar la atención del público sobre ellas. Ese mismo año también se suprimió el uso de cubiertos de un solo uso. Los vasos desechables han quedado también en el pasado, ahora puedes reponer tu colorido vaso reutilizable y llevártelo a casa al final como un recuerdo.

La promoción comercial y las bolsas de regalos para los visitantes de Szitizen Prime también son cada vez más ecológicas al estar hechas de algodón orgánico o materiales reciclados, ¡nos parece una iniciativa muy buena! Además, el festival se encarga de separar los residuos y si no quieres quedarte con tu tienda o saco de dormir al final del festival, los donarán a una organización benéfica

Festival Sziget

Para terminar

Si te gusta la mezcla de música, arte, cultura, comida y vacaciones, (no nos engañemos, ¿¡a quién no le gusta!?) entonces ve a La Isla de la Libertad sin pensarlo un segundo más. Así que si no estás seguro de lo que buscas o de lo que quieres vivir este verano, te aseguramos que lo tendrás todo aquí. Y si eres un mochilero tampoco tienes que preocuparte por los precios porque es relativamente económico en comparación con otros festivales.

Si lo que prefieres es alejarte de ese ambiente de fiesta esa semana, la ciudad de Budapest es una opción de lo más atractiva. Si no, también hay otras muchas opciones en la isla para estar de relax - puedes, por ejemplo, hacer yoga o simplemente pasar un rato en la playa.
Desde una increíble programación con algo para todos los gustos, hasta exposiciones de arte, circo, espectáculos teatrales y diversidad culinaria, ¡de verdad que hay de todo! Sumérgete en este colorido y multicultural festival y enamórate de esta isla durante unos días.

Hungría

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Hungría!

Contribuciones similares

>