Deportes en Estados Unidos

  min - octubre 28, 2022  

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los deportes en Estados Unidos. ¿Estás preparado?

Los deportes en Estados Unidos

Varios deportes en Estados Unidos juegan un rol muy importante en la vida de los estadounidenses. Este país es el hogar de numerosas ligas internacionales muy famosas, además de equipos y otros eventos deportivos celebrados y seguidos en todo el mundo. Por esta razón, cada partido se convierte en un espectáculo en sí mismo asociado a una puesta en escena concreta.

Los estadounidenses viven el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol, hockey sobre hielo y muchos otros igual que los españoles el fútbol. Muchos niños empiezan desde muy pequeños a practicar deporte o al menos, a mirar los eventos deportivos con los adultos. De hecho, no es raro encontrar que muchos sueñan en jugar en las ligas profesionales en el futuro.

Una peculiaridad de las ligas americanas es que tanto estas como sus equipos son fijos. No se puede ascender o descender como en Alemania o en España. Si aparecen nuevos equipos, estos deben pasar un proceso de solicitud y cumplir todos los requisitos para poder entrar en las respectivas ligas.

Deportes en Estados Unidos

Los deportes favoritos en Estados Unidos

Deporte en Estados Unidos: béisbol

Probablemente, el deporte más famoso y extendido en Estados Unidos es el béisbol. Este deporte se juega hoy en día siguiendo las mismas reglas que se impusieron en el siglo XIX, ya que antes existían diferentes variaciones que provenían de Gran Bretaña. Con la MBL (Major League Baseball), Estados Unidos es la sede de la liga deportiva profesional más antigua del mundo. Esta acoge actualmente 30 equipos, de los cuales 15 forman parte de la National League (NL) y los otros 15 de la American League (AL).

Los equipos más conocidos son los Boston Red Sox, los New York Yankees y Los Angeles Dodgers. Además, los jugadores más famosos son Mike Trout, Gerrit Cole y Max Scherzer.

Deporte en Estados Unidos: baloncesto

El baloncesto surgió en Estados Unidos en el año 1981 gracias a Naismith, un profesor de gimnasia canadiense. Sus alumnos querían jugar al fútbol, pero no podían hacerlo en el interior durante el invierno. Este nuevo juego de pelota fue muy bien recibido y rápidamente se extendió por los diferentes colegios y universidades. Gracias a la cantidad de seguidores que se produjo, pronto se formaron nuevos equipos.

Hoy en día, la NBA (National Basketball Association) pertenece a las ligas más conocidas del mundo y muchos de sus jugadores tienen fanáticos por todo el mundo que los siguen a través de sus televisores. Los New York Knicks, los Chicago Bulls y los Golden State Warriors son algunos de los equipos más importantes que participan en esta liga. Con 17 victorias cada uno, los Boston Celtics y Los Angeles Lackers son los equipos más exitosos. Algunos de los jugadores más famosos son LeBron James, Karl Malone, Michael Jordan y Dirk Nowitzki. Junto con la liga masculina, la WNBA (Women’s National Basketball Association), es decir la liga de baloncesto femenino, goza también un gran reconocimiento entre la población tanto a nivel de instituto como en las ligas universitarias.

NFL

Deporte en Estados Unidos: fútbol americano

Este deporte estadounidense tan típico es una mezcla entre el fútbol británico y el rugby. Surge en la segunda mitad del siglo XIX en los colegios y universidades de la costa este. La NFL (National Football League) es conocida en todo el mundo, especialmente, el último partido de la temporada conocido como la Super Bowl, el cual tiene espectadores de todas partes del mundo. Los equipos más conocidos son los Dallas Cowboys, New England Patriots, Pittsburgh Steelers y los New York Giants.

Si quieres saber más sobre la Super Bowl, ¡lee nuestro artículo sobre ella aquí!

Deporte en Estados Unidos: hockey hielo

El nacimiento del hockey, como se denomina en Estados Unidos, no está muy claro. El precursor del deporte que conocemos hoy en día proviene probablemente de Canadá, ya que los indígenas canadienses lo practicaban. El primer partido de hockey oficial tuvo lugar en 1875. La liga profesional NHL (National Hockey League) se compone actualmente de 31 equipos, de los cuales vienen tanto de USA como de Canadá.

Los equipos más famosos son los New York Rangers y los Toronto Maple Leafs, mientras que los jugadores más conocidos tanto actualmente como en el pasado son Wayne Grezky, Jaromir Jagr y Mark Messier. El jugador alemán más conocido de la NHL es Leon Draisaitl que juega en el equipo Edmonton Oilers. También existe una liga femenina equivalente a la NHL que recibe el nombre de PHF (Premier Hockey Federation).

Deporte en Estados Unidos: rugby

Los deportes que acabamos de mencionar son los cuatro deportes más conocidos y populares en Estados Unidos, pero también se practican y se siguen muchos otros deportes como el rugby o el rugby union. Este deporte surgió en la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra y llegó a Estados Unidos por primera vez en 1875 gracias a la Boston Harvard University.

La MLR (Major League Rugby) nace en 2017 y actualmente está compuesta por 13 equipos, de los cuales 12 son de Estados Unidos y el restante se trata de un equipo canadiense. Algunos de estos equipos son el San Diego Legion, los Seattle Seawolves y los Utah Warriors. El equipo nacional se le conoce bajo el nombre de “the Eagles”.

Deportes en Estados Unidos

Deporte en Estados Unidos: ‘soccer’

El ‘soccer’ es el término americano para denominar al fútbol europeo, es decir, lo que nosotros conocemos como fútbol. Existen muchas ligas, aunque la principal es la MLS (Major League Soccer). Otras ligas bastante conocidas son la USLC (USL Championship) y la USL 1 (USL League One). Los equipos más famosos son los New York Red Bulls y Los Angeles FC. Además de todos los deportes ya mencionados, los más populares son la lucha libre, los deportes de motor, el boxeo, el golf y el tenis.

Deporte en Estados Unidos: cheerleading

Cheerleading comenzó como una forma de animar a los equipos en las competiciones para ayudarles a ganar. En sus inicios, eran los equipos de fútbol americano y de baloncesto principalmente los que tenían equipos de animadoras, aunque hoy en día se ha extendido también a otros deportes. Con el tiempo, el cheerleading se ha convertido en un deporte de alto rendimiento, principalmente en Estados Unidos, el cual combina elementos de gimnasia, acrobacia y danza con animación.

En el deporte de alto rendimiento, los equipos o ‘squads’ compiten entre sí con rutinas de dos o tres minutos los cuales compiten para llegar a los campeonatos.

Gracias a las películas y series de Hollywood se han creado muchos estereotipos sobre las animadoras que no son ciertos. Las animadoras son personas normales y no suelen encajar en la imagen que se ha creado de ellas como personas egocéntricas y altivas que se creen mejor que los demás. No decimos que no existan animadoras así, simplemente que no se aplica a la mayoría. Sin embargo, sí es cierto que en las escuelas estadounidenses puede darse el caso de que las animadoras estén en la cúspide de la pirámide social, ya que reciben más reconocimiento en general, sobre todo por su cercanía con los deportistas.

Sin embargo, la realidad del cheerleading es que requiere un entrenamiento intenso y constante, y entrar en los equipos más conocidos es toda una batalla cuesta arriba llena de audiciones.

Cheerleading

Los deportes universitarios y las becas deportivas en Estados Unidos

Muchos de los deportes en Estados Unidos que acabamos de mencionar se hicieron tan populares gracias a los colegios y universidades. Cada escuela tiene sus propios equipos, y la calidad de estos equipos determina tanto la reputación como el costo de estudiar en esa escuela. Solamente el fútbol universitario americano cuenta con ¡más de 600 equipos en Estados Unidos!

Muchos estudiantes practican durante horas todos los días de forma profesional. El rendimiento escolar puede a llegar a tener un papel secundario y las malas notas escolares suelen pasarse por alto a los deportistas, ya que estos son los que aportan dinero y prestigio a las escuelas. Ir a la universidad en Estados Unidos es muy caro, por lo que casi todos los estudiantes se esfuerzan por conseguir una beca.

Las becas deportivas son para muchos deportes, pero muy pocas cubren todos los gastos de estudio. La mayoría son concedidas por las asociaciones deportivas, ya que los colegios son la base de los futuros jugadores profesionales.

En ninguna otra parte del mundo se practica tanto deporte a una edad tan temprana y a un nivel tan alto como en Estados Unidos. Muchos partidos se retransmiten en directo por la tele o por la radio y los partidos que se celebran en los propios estadios universitarios suelen agotar las entradas. Algo muy interesante es que algunos de los estadios pueden alojar hasta 100 000 visitantes, mientras que el Allianz-Arena de Múnich solo tiene capacidad para 75 000 personas.

Otra razón importante por la que los deportes universitarios son tan populares es el vínculo con el propio equipo de la escuela. Más adelante, en las ligas profesionales, ya no es posible identificarse con un lugar fijo, pues todo depende de la franquicia. Por tanto, no es extraño que los equipos cambien de ciudad y posiblemente, de nombre.

Deportes en Estados Unidos: disciplinas de éxito internacional

En Estados Unidos, al contrario que en Europa, las ligas y sus correspondientes competiciones son igual de importantes que los propios eventos deportivos internacionales. La única excepción son los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Verano, Estados Unidos es uno de los equipos más destacados y lidera algunas de las disciplinas como es el caso de la natación, lucha libre, tiro, boxeo y submarinismo, aunque la más exitosa es atletismo.

Por otra parte, en los Juegos de Invierno, la disciplina con más éxito para el equipo de Estados Unidos es patinaje de velocidad, aunque también son el país líder en patinaje artístico, snowboard y skeleton. Además, Estados Unidos también es muy difícil de superar en baloncesto durante los Juegos Olímpicos.

El fútbol europeo no es un deporte tan importante en Estados Unidos como lo es en Europa, por lo que nunca tuvieron representación en los campeonatos mundiales.

Deportes en Estados Unidos

Para terminar

La cultura deportiva estadounidense se diferencia bastante de la europea no solo en los tipos de deportes que se practican, sino también en la posición e importancia que juegan dentro de la sociedad. Se trata de una verdadera tradición que las nuevas generaciones siguen manteniendo. El entusiasmo de los aficionados al deporte en Estados Unidos y la misma puesta en escena hacen de estos eventos deportivos algo muy especial. Nadie que haya presenciado uno de estos eventos en directo podrá olvidar ese día.

Si quieres hacer deporte durante tus vacaciones en Estados Unidos, te recomendamos esquiar, ¡lee más sobre él en nuestro artículo aquí!

Contribuciones similares

Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural

Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural Ya

Leer más >
Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural

Deportes en Estados Unidos

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los

Leer más >
Deportes en Estados Unidos

Todo lo que ver en Utah: guía de parques y ciudades

La Gran Manzana: ¡Explora la ciudad de Nueva York! La ciudad que

Leer más >
Todo lo que ver en Utah: guía de parques y ciudades

Todo lo que debes saber sobre el Super Bowl

El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos El

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre el Super Bowl

Parques temáticos en Estados Unidos: ¡9 lugares para divertirte!

Parques temáticos en Estados Unidos: 9 lugares para divertirte Estados Unidos es

Leer más >
Parques temáticos en Estados Unidos: ¡9 lugares para divertirte!

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística
>