De ruta por Andalucía: puro encanto y vida

Paseando bajo el cálido sol andaluz, podrás disfrutar de los preciosos patios llenos de flores y de los maravillosos edificios que decoran los paisajes de la comunidad autónoma más meridional de España. Pero si por algo se caracteriza Andalucía, además de por su estupendo clima y por la belleza de sus paisajes, es por la vida que se respira en el sur. ¿Qué tal si nos vamos de ruta por Andalucía?

Con tal de disfrutar de los días soleados ¡no querrás volver a casa! Y te contagiarás de la pasión de los andaluces por el arte, la cultura y la buena comida.

Déjate enamorar por la maravillosa arquitectura que te permite descubrir tanto la época árabe como los elementos cristianos y judíos, a veces, ¡hasta en un mismo edificio!

Debido a la ocupación árabe de Andalucía en el año 711, y a la posterior reconquista por parte de los cristianos, la región se caracteriza por una multiculturalidad histórica.

Como ya sabes, el arte es algo muy importante por aquí. Da igual si te corre por las venas o no. El flamenco, los talentosos artistas callejeros y los azulejos pintados te cautivarán.

Pero Andalucía también es ideal si buscas pasar unos días más relajados. En los baños árabes, podrás desconectar y descansar, y la misteriosa atmósfera que los envuelve te hará sentir como en Las mil y una noches.

¿Tienes hambre? No te vayas muy lejos porque encontrarás varios restaurantes que ofrecen tapas, pescado fresco o una bebida bien fresquita.

De ruta por Andalucía

De ruta por Andalucía: algunas provincias

Córdoba

Comenzamos nuestra ruta en la tercera ciudad más grande de la comunidad autónoma, Córdoba, que desprende aroma a jazmín y azahar durante la primavera.

Sus edificios son el reflejo de la ocupación romana y musulmana, así como de la posterior reconquista de los cristianos en 1236. También podrás admirar la combinación de la arquitectura islámica y cristiana en la Mezquita-Catedral, situada en el centro de la ciudad de Córdoba.

En su interior, la decoración árabe, junto a los altares cristianos, impresiona a todos los visitantes. El exterior se asemeja a una mezquita tradicional, cuyo minarete se reconvirtió en un campanario. ¡Este edificio es fascinante! Por ello, no es de extrañar que esté reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al lado de la Mezquita-Catedral está el Alcázar de los Reyes Cristianos, que data de 1328. Este palacio alberga una gran cantidad de hermosos jardines y patios decorados con ornamentos y flores fragantes. Además, ¡también conocerás los tradicionales baños árabes! Así que no te pierdas este magnífico palacio.

Si quieres callejear un poco, la Judería es el lugar ideal. Se trata de un barrio típicamente judío, con sus estrechas callejuelas y una sinagoga, situado en el casco antiguo. No muy lejos de allí, podrás visitar la Calleja de las Flores, un pintoresco callejón decorado con flores.

Eso sí, si te interesa la gastronomía andaluza, las mejores tapas de Córdoba las encontrarás en los barrios de San Lorenzo, San Andrés, Santa Marina o en el mismo casco antiguo.

De ruta por Andalucía

Sevilla

Sevilla no solo es la capital de Andalucía, sino que también es la cuna del flamenco. Por eso, no tendrás que buscar mucho para ver auténticos espectáculos de flamenco. ¡La ciudad irradia vida por los cuatro costados!

¿Echas de menos hacer turismo? No te preocupes, Sevilla tiene grandes lugares de interés para ti, como la impresionante Catedral de Sevilla, la mayor iglesia gótica de España y también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se encuentra la emblemática Giralda de Sevilla, un campanario que antes servía de alminar.
 
Un poco más al sur, se sitúa el Real Alcázar de Sevilla, que con su combinación de elementos moriscos y cristianos que recuerda mucho al de Córdoba. Aunque, en nuestra humilde opinión, este es aún más magnífico e impresionante.

No muy lejos de aquí, se encuentra la Universidad de Sevilla, una de las mayores universidades públicas de España. Al encontrarse en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, tan solo el edificio te fascinará.

Tanto tiempo andando bajo el sol seguramente te dé hambre y sed. Para combatirlas, te recomendamos tomar una cerveza fresquita, un tinto de verano y unas tapas en uno de los bares situados justo enfrente de la universidad, ya sea en un pequeño patio o en una terraza con grandes vistas al edificio.

Después de la pequeña pausa, podrás dirigirte al sur, a la Plaza de España. Sin duda, este precioso lugar te dejará sin aliento. Podrás cruzar el canal que hay en medio de la gran plaza mediante unos pequeños puentes, los cuales, junto con el resto de la plaza, están decorados con columnas ornamentales y azulejos.

Como la plaza se supone que es un reflejo de España, los cuatro puentes sobre el canal representan los cuatro antiguos reinos españoles de Castilla, León, Aragón y Navarra. ¡Pero fíjate! Los 52 frescos del exterior simbolizan las 52 provincias españoles.

Gracias a los espectáculos de flamenco y al ambiente, la Plaza de España de Sevilla es uno de los lugares de mayor interés y, por eso, no puede faltar durante tu visita.

Otra gran ventaja de Sevilla es que sus numerosos carriles bici la convierten en una de las ciudades mejor adaptas para la circulación en bicicleta de Europa. Así que, si tus pies ya no pueden más, ¡hazte con una!

¿Y qué te parecería salir de fiesta por la capital hispalense? Suena bien, ¿verdad? En Sevilla, podrás pasártelo en grande en las discotecas del centro y en las zonas de alrededor de la Plaza Salvador y el barrio de la Alfalfa. Pero cena tranquilamente, porque en Andalucía las fiestas empiezan habitualmente bien entrada la noche.

De ruta por Andalucía

Cádiz

Esta histórica ciudad de la costa atlántica, o Costa de la Luz, ofrece playas maravillosas de arena fina en las que podrás relajarte de verdad. En Cádiz, no tendrás que elegir entre la playita o el turismo, ¡aquí podrás hacer las dos cosas!

Además de las playas, encontrarás en el casco antiguo una impresionante catedral barroca y neoclásica, rodeada por el mar y que ofrece unas magníficas vistas de Cádiz y el océano Atlántico.

Notarás la influencia fenicia, griega, romana y árabe, ya que todos ellos ocuparon la provincia en la antigüedad. Y, si quieres saber más sobre Cádiz, visita el museo Las Cortes. El Teatro Romano y el yacimiento arqueológico de Gadir también te harán transportarte a tiempos pasados.

Déjate mimar por la gastronomía gaditana: platos con pescado y marisco recién sacados del mar, vino aromático y delicias árabes. Por si fuera poco, ¡en Cádiz tampoco falta vida nocturna! Te esperan discotecas clásicas y un animado ambiente flamenco. Y ya que hablamos de fiesta, ¡no te pierdas sus famosos carnavales!

Malaga

Málaga

Nos quedamos en la costa, concretamente en Málaga. Esta ciudad te robará el corazón con su precioso puerto, sus pueblos blancos y la famosa playa de La Malagueta. Pero ¡ojo! Aquí las agujas del reloj no corren tan deprisa y el ritmo de vida más pausado hacen que Málaga sea especial. Así que, relájate y tómate las cosas con más calma.

Sin embargo, Málaga tiene mucho que ofrecer, y un ejemplo de ello es fortaleza árabe de la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro, donde podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad desde su mirador. A las faldas del castillo, podrás admirar el Teatro Romano y, unos kilómetros más allá, en el puerto, encontrarás el faro de La Farola, el punto de referencia de Málaga.

Después de tomarte un descanso en la playa, tendrás suficiente energía para dar un paseo por el casco antiguo, disfrutando de la animada calle peatonal Marqués de Larios, rodeada de flores por todos lados. Esta zona se convierte en un barrio de tapas por la noche, así que no llenes mucho el estómago y disfruta de una buena cena.

Al este de la ciudad, podrás disfrutar del pintoresco barrio de El Palo, donde se respira un ambiente especial con sus casitas de pescadores, pequeñas calas y paseos. A su lado, se encuentra el barrio del Pedregalejo.

En Málaga, los rincones históricos se unen a los barrios modernos, como el barrio de artistas de moda, conocido como El Soho. No es de extrañar que esta sea conocida como la cuna del arte, después de todo, ¡Picasso nació en Málaga! Pero lo que sí es seguro es que en Málaga no tendrás tiempo para aburrirte.

De ruta por Andalucía

De ruta por Andalucía: su gastronomía

Al igual que en toda España, en Andalucía no hay que buscar mucho para encontrar las tapas más deliciosas, que van desde una ración de aceitunas hasta el melón con jamón. Pero no pasemos por alto el famoso gazpacho, una sopa fría de tomate original de Andalucía, como las albóndigas en salsa de tomate.

En las regiones costeras, no puede faltar el pescado fresco en todas sus variantes. Y, si buscas algo más contundente, en la zona de interior siempre podrás elegir entre varios platos de carne y potajes. Lo más interesante es que no sólo sentirás la influencia árabe en la arquitectura, sino también en la comida que condimentan con especias árabes, como comino, azafrán, anís o canela.

Aunque la cocina andaluza es muy diversa, hay que reconocer que la carta vegetariana y vegana es un poco limitada. Esto no significa que los vegetarianos o veganos vayan a pasar hambre, sino que quizás lo tengan algo más difícil para encontrar algo apropiado en el menú. Al fin y al cabo, a los andaluces les encanta su jamón ibérico, sus gambas al ajillo y su chorizo.

Las bebidas que no pueden faltar en la mesa son la sangría bien fría o el tinto de verano. Si prefieres una cerveza fresquita, podrás elegir entre una caña (250 ml aproximadamente) o una jarra (500 ml).

¿Piensas que la cuenta va a ser una barbaridad? Te equivocas. Los precios en los bares y restaurantes son más bajos respecto a otros países como, por ejemplo, Alemania. Por supuesto, siempre hay platos más caros que otros, pero en una cena normal no te gastarás más de quince euros. Además, también ofertan menús del día por menos de diez euros. Y te preguntarás, ¿qué incluye? Pues un entrante, un plato principal y un postre, siempre acompañado de una bebida.

Si vienes acompañado por un extranjero que no maneja muy bien el idioma, ¡no te preocupes! Tenemos solución para todo y, aunque el nivel de inglés de los ciudadanos no sea muy alto, es suficiente para comunicarse con el cliente. Aunque nunca está de más aprender algo de español.

De ruta por Andalucía

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por Andalucía?

Si estás planeando unas vacaciones en la playa, los meses de junio a septiembre son ideales porque, durante este tiempo, las temperaturas alcanzan unos 35ºC. Por el contrario, si no quieres pasar calor, mejor no viajes a Andalucía en pleno verano.

Lo cierto es que aquí no suele hacer mucho frío, porque las temperaturas son agradables incluso en invierno, aunque ten en cuenta que entre noviembre y marzo puede haber fuertes chubascos. Para un viaje por la región visitando los lugares de interés con un clima soleado, los meses de marzo y junio son perfectos, ya que podrás disfrutar de los bonitos naranjos y de los aromas de las flores.

Tenemos otra recomendación para ti. Ten en cuenta que los andaluces viven de una manera especial la Semana Santa y, durante estas fechas, las calles están repletas de gente esperando ver las procesiones. Para ello, se cierran las calles más grandes y la mayoría de las plazas a partir del mediodía y atravesarlas puede ser todo un reto. Así que, si no eres cofrade o no te gustaría conocer la Semana Santa de Andalucía, no viajes en estas fechas, ya que relajarte puede ser misión imposible.

¿Cómo moverte de ruta por Andalucía?

Después de tus aventuras por las montañas, ¿te apetece relajarte en la playa? Ningún problema, en Lanzarote podrás visitar algunas de las playas más bonitas de las Islas Canarias. Un claro punto de interés es la zona del pequeño municipio de Yaiza. Aquí encontrarás, entre otras cosas, la Playa de Papagayo, con una cala paradisíaca.

Toda la zona cuenta con pequeñas calas donde se puede disfrutar de la vista sin grandes aglomeraciones de turistas. Para muchos mochileros, estas playas son definitivamente las más espectaculares de la isla de Lanzarote.

De ruta por Andalucía

Para terminar

Si te llama la atención el clima soleado con cielos azules y brillantes, la arquitectura impresionante y la cultura, ¡visita Andalucía! Aquí podrás sumergirte en el ambiente de Las Mil y una noches, pasear tranquilamente por las calles, comer en un bar de tapas y observar a la gente fotografiándose entre los naranjos y balcones floridos.

Además, si necesitas desconectar, recuerda que siempre podrás relajarte entre las palmeras de las zonas costeras andaluzas.

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares.

>