Vida y cultura de Paraguay

Paraguay está aún muy poco explorado por el turismo, lo que probablemente se deba a que países como Argentina y Brasil atraen a un gran número de turistas. No obstante, tiene mucho que ofrecer. Si quieres saber más sobre la cultura de Paraguay y la vida de sus habitantes, no te pierdas este artículo.

Paraguay es uno de los países más desconocidos de América Latina. Sin embargo, se está transformando gradualmente en un gran destino para mochileros. Su combinación de historia, belleza natural y ciudades coloniales atrae, sin duda, a muchos viajeros. Además, las gentes del país son muy amistosas y dan la bienvenida a todos los visitantes.

Respecto al territorio, el país está dividido en dos partes debido a las diferencias regionales. El norte del país, la región del Gran Chaco, podría considerarse deshabitada de no ser por unas pocas comunidades guaraníes que habitan este paisaje árido. En cambio, el sur cuenta con grandes masas forestales y pequeñas ciudades coloniales que no han cambiado desde el siglo XX.

En cuanto a la lengua, el guaraní de los pueblos indígenas de Sudamérica sigue siendo hablada por la mayoría de los lugareños en la actualidad. Sin embargo, su proporción respecto la población total es pequeña.

Vida de locales, Paraguay

Cultura de Paraguay: la vida cotidiana y las costumbres sociales

El ritmo de vida fuera de la capital, Asunción, es moderado. Sin embargo, si quieres conocer más sobre la cultura de los nativos de Paraguay, puedes participar en las celebraciones religiosas en todo el país.

Por ejemplo, todos los años, el 8 de diciembre, en la ciudad de Caacupé se celebra la Fiesta de la Virgen. Otra gran celebración religiosa es la Fiesta de San Juan (24 de junio), durante la que se celebran juegos tradicionales como caminar sobre brasas calientes. Por otro lado, existe una comunidad afroparaguaya en la zona de Kamba Kua, donde celebran con música candombe. Así que, si te gusta este tipo de música, ¡no dudes en visitarla!

Otro aspecto interesante de la cultura de Paraguay es beber carrulim el 1 de agosto. Se trata de una bebida tradicional hecha de caña, ruda y limón que la población honra bebiéndola este día. Es más, se cree que sus tres ingredientes traen suerte, protegen la salud y alejan el mal. Por ello, muchos paraguayos creen que quienes no han bebido carrulim tendrán mala suerte todo el mes de agosto.

Afortunadamente, la mayoría de vendedores de hierbas y quioscos preparan botellas con esta bebida especialmente para este día para ahorrar la molestia de elaborarla a la gente. Asimismo, durante este día la también se suele plantar ruda en las puertas de los jardines para evitar que el mal entre en la casa.

Cultura de Paraguay: música

El país tiene una tradición musical única con muchas baladas y canciones. La canción paraguaya es mayormente sentimental y lenta, y se hizo famosa en los años 50 por artistas reconocidos como Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. En concreto, algunas de las piezas musicales que podrás bailar son polcas, galopa, danzas de cortejo de origen bohemio, etc. El mejor compositor y arpista del país es José Asunción Flores (1904-1972). Este también inventó la guarania, un estilo musical con melodías melancólicas e inolvidables que reflejan la identidad de los nativos del Paraguay. Otros compositores notables son Feliz Pérez Cardozo y Emiliano R. Fernández.

Vida de locales, Paraguay

Cultura de Paraguay: gastronomía, los mejores platos

La comida paraguaya refleja los estilos de cocina tradicionales de los guaraníes. Los platos más típicos del país contienen principalmente carne de vacuno y pescado de río. Asimismo, la sopa es otra especialidad, a menudo complementada con carne, queso, pan y huevo. A continuación, te presentamos los platos más famosos del pueblo paraguayo, para que sepas qué hay detrás de cada nombre.

Chipá

Se trata de un panecillo hecho de mandioca, queso y huevos, cuyo origen parece remontarse a los indígenas guaraníes del siglo XVIII. Hay diferentes tipos como el chipa de manduvi, hecho de harina de maíz y cacahuetes, o el chipa guazú, un pan plano de maíz fresco, leche y queso servido con carne asada. Hallarás este plato en casi todo el país y encontrarás tanta variedad ¡que no sabrás ni por dónde empezar!

Tereré

Es un té de hierbas amargo, conocido popularmente como yerba mate, que se elabora con agua fría. Este es un elemento importante de la cultura de Paraguay y lo bebe la mayoría de los lugareños. Estos caminan con dicha bebida fría en termos, una taza esférica y una pajilla de plata para beber este té. Se trata de una bebida intensa con bastante cafeína que se puede beber a cualquier hora del día.

Kiveve

Este plato es una especie de calabaza dulce, conocida como andai, que luego se mezcla con queso, harina de maíz y azúcar. Es un desayuno ideal, ya que sacia y es rico en calorías. Además, se sirve con crema o puré en un bol, que puede estar frío o caliente, y se puede añadir leche para darle el sabor deseado. A los locales en Paraguay les encanta y podrás prepararlo fácilmente tú mismo.

Sándwich de empanada

Aunque este plato no es típico únicamente de Paraguay, varía entre la mayoría de los países de América Central y del Sur. De igual manera, es un bocadillo muy común en Costa Rica. En Paraguay es un plato muy especial porque la gente prefiere comerlo como un sándwich. Así, los lugareños ponen una empanada bien frita entre dos rebanadas de pan para hacer un sándwich. ¡Es un desayuno estupendo para la resaca!

Mbeyú

Significa torta en guaraní y es un alimento básico de los paraguayos. Es un paté almidonado, parecido a un pastel, frito en aceite caliente y hecho con migas de queso, harina de mandioca, huevos, grasa de cerdo y leche. Este plato se hizo famoso después de la triple guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay a mediados del siglo XIX, cuando la comida escaseaba. El mbeyú se puede servir con un té de hierbas amargas o café.

Borí Borí

Esta es una deliciosa sopa de pollo con un caldo espeso de ave con ingredientes como tomates, tocino y verduras como el apio y las zanahorias, queso paraguayo salado y varios tipos de perejil. Esta sopa se corona con bolitas de harina de maíz con queso y se suele servir con carne asada. Además, se cree que previene los resfriados.

Otros datos interesantes sobre la cultura de Paraguay

Los habitantes de Paraguay aman a los turistas

Hace poco que Paraguay se ha vuelto más accesible para los turistas con el fin de impulsar el turismo en este país bastante pobre. Aunque la mayoría de los locales todavía ven a los turistas como una curiosidad, estarán más que dispuestos a entablar una conversación contigo. De hecho, la mayoría de lugareños te preguntará por qué has venido a Paraguay; en cambio, otros si te gusta el país. Solo tienes que mostrarte abierto y amable, y la gente te colmará de hospitalidad.

Vida de locales, Paraguay

Relación complicada con los países vecinos

La población local está convencida de que argentinos y brasileños les están «fastidiando». Este resentimiento se debe, principalmente, a la triple guerra, cuando Argentina, Uruguay y Brasil se aliaron contra Paraguay y lo borraron del mapa. Por eso, hoy en día, muchos paraguayos se quejan de que los sojeros y ganaderos brasileños están colonizando parte del país y destruyendo el hábitat natural. Al mismo tiempo, se dice que maltratan a la población y no pagan impuestos.

Por tanto, si alguna vez quieres mantener una larga conversación con la gente de aquí, solo tienes que preguntar qué piensan de estos países. Además, ¡así conocerás más sobre la historia y la cultura de Paraguay!

Para terminar

A primera vista, puede haber algunos inconvenientes para viajar a Paraguay. Por un lado, debido a la falta de turismo, hay poca infraestructura para los turistas, por lo que hay pocas tiendas. Por otro, te será difícil tomar fotos de lugares emblemáticos sin que el cableado eléctrico la arruine.

Sin embargo, son precisamente estas particularidades las que hacen de explorar este país aún por descubrir toda una experiencia. Seguro que, una vez aquí, te enamorarás de la cultura de Paraguay y de la calidez de sus lugareños. Pero eso no es todo: ¡los magníficos paisajes y la gastronomía local te dejarán boquiabierto!

Paraguay

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta de Paraguay!

Contribuciones similares

>