Cultura austriaca: Las tradiciones, costumbres y platos típicos de la nación de los Alpes

Cuando piensas en Austria, seguro que te vienen a la cabeza imágenes de preciosas montañas, bosques, prados verdes, esquís, los trajes nacionales de Austria, también conocidos como Trachteny el dialecto austriaco. Pero, ¿es realmente así? Aquí te mostramos todo lo que la nación de los Alpes tiene para ofrecer, cuáles estereotipos no son realmente verdaderos y qué cosas sobre la cultura austriaca tienes que conocer. 

Después de leer este artículo, estarás completamente equipado para tu próxima visita a Austria. 

Expresiones austriacas que tienes que conocer

El dialecto austriaco puede no gustar a los oídos de muchas personas, sin embargo, tiene su propio encanto. Para los alemanes, el alemán austriaco suena como un dialecto, pero esto no está más alejado de la realidad. El alemán austriaco es un idioma propio que es usado como lengua estándar para temas burocráticos, escuelas y uso privado. Dependiendo de la región hay variaciones de este dentro del mismo país. Las diferencias entre el alemán estándar y el alemán austriaco son a veces tan extremas que no se puede diferenciar que significan ciertas expresiones. 

Para que te puedes dar a entender en Austria, te presentamos a continuación los modismos más importantes. 

  • “Servus” /” Grias di” = “Hola” 
  • “Schau ma mal” = “veremos” 
  • “Jause” = “snack” 
  • “Deka” = “10 gramos”  
  • “Heuer” = “este año” 
  • “Baba” / “Widerschaun” = “Adiós” / “Hasta que nos volvamos a ver” 

Estereotipos de la cultura austriaca 

Cada país tiene sus estereotipos, así como los tiene Austria. A continuación, queremos aclararte, hasta qué punto son ciertos. 

“Austria es solo montañas” 

¿Qué es en lo primero que se te pasa por la cabeza al pensar en Austria? ¡En montañas, nieve y aire fresco! Es completamente normal, los Alpes son muy importantes en la geografía austríaca, pero no es lo único que se puede ver... ¡En general, el paisaje de Austria es muy diverso! Además de los Alpes encontrarás tanto la región subalpina con sus campos y praderas, como la llanura panónica con lagos, pastizales y pequeñas colinas, o los viñedos del sur de Estiria, uno de los nueve estados federados este país. ¡Austria ofrece mucho más que montañas! 


“Austria es demasiado rural” 

El carácter rural de Austria es cierto a medias. Hay zonas que parecen muy rurales y rústicas, pero también hay muchas ciudades modernas como Viena y Salzburgo, que representan a Austria tan bien como una cabaña alpina. 

“Todos los austriacos pueden/ aman esquiar” 

Aun cuando Austria tiene algunos centros de esquí, obviamente no todos los austriacos saben esquiar. Parecer ser que este deporte es más bien para la gente adinerada del país. No obstante, muchos austriacos siguen aprendiendo a esquiar y son entusiastas de los deportes de invierno. 

“Todo el mundo usa Dirndl o Lederhosen 

El Dirndl es un traje típico de la región que tiene un escote pronunciado, una falda que llega más o menos hasta la rodilla, un delantal y cordones en la parte superior del cuerpo. La longitud y profundidad del escote pueden variar hoy en día mucho, mientras que antes el traje típico solía ser más conservador.

El Dirndl proviene tanto de la zona de Baviera en Alemania, así como de Austria y se usaba tradicionalmente en fiestas del pueblo. Los trajes típicos son cada vez más populares y ya no son sólo para fiestas populares u ocasiones similares. Hoy en día, a la gente le gusta usar tanto el Dirndl como el Lederhosen para ocasiones más elegantes, como bodas o en algunas zonas, hasta para el trabajo.

Sin embargo, los trajes típicos no son siempre apropiados para cualquier ocasión, ¡por lo que a menudo se dejan en el clóset! 

Cultura austriaca: las festividades 

Las costumbres austriacas no son tan diferentes, en la mayoría de los casos, a las costumbres alemanas, pero existen un par de festividades que no solo ocurren en Austria, sino también en regiones vecinas de otros países. Sin embargo, las actividades que te presentamos a continuación solo se llevan a cabo en este país:

Almabtrieb 

Durante el Almabtrieb, el cual se lleva a cabo en septiembre u octubre, los animales, especialmente las vacas, son llevados al valle desde los pastos alpinos más altos. Los animales son decorados con tocados coloridos y se les acompaña con música. Esta festividad es celebrada no solamente por los agricultores, sino también por los pueblos y comunidades.

El tocado tradicional de los animales representa la gratitud del agricultor por el verano en el pasto de la montaña. Si durante ese verano ocurrieron accidentes o muertes en el pasto alpino, el ganado no es adornado, o en su defecto, los adornos son de color negro. Los cencerros se oyen desde lejos y contribuyen a elevar el espíritu festivo de los habitantes del pueblo. También se dice que las campanadas protegen contra los demonios. Esta tradición austriaca es, sin duda, una de las más llamativas.

 Vacas adornadas con coloridos tocados durante el Almabtrieb

Carreras del Krampus/ Carreras de Perchten 

El Krampus. o el Knecht Ruprecht en Alemania, es una figura demoniaca que castiga con una vara a los niños malos y les infringe miedo sólo con mirarlos. Este personaje tiene cuernos y un semblante diabólico, está cubierto con pieles y además de la vara, lleva campanillas.

 Durante las carretas del Krampus, tradicionalmente festejadas el 5 de diciembre, la mayoría de los hombres se disfraza y asusta al público. Hoy en día, las carreras están controladas y los Krampus deben cumplir ciertas reglas. Sin embargo, sigue habiendo agresiones violentas por parte de estos. 

El Perchten es el término que se le da al cortejo de seguidores de Perchta, una deidad regional, la cual, en el folclore de Baviera en Alemania, así como en Austria, merodeaba los campos durante los días próximos al solsticio de invierno. Al igual que el Krampus, Perchta castigaba a los niños que se habían portado mal, y a los que no, los recompensaba con una moneda. 

Las carreras de Perchten se llevan a cabo en el invierno con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, estas son celebradas con disfraces y máscaras. Tradicionalmente, el Percht se celebraba solo entre Navidad y Año Nuevo, pero ahora puede celebrarse fuera de esta semana. El origen de esta costumbre no está claro. 

Fiesta del solsticio

Otra tradición de la cultura austriaca es la celebración de los festejos del solsticio. El 21 de junio se celebra en Austria el día más largo del año. Para esto, se prenden hogueras de hasta de 10 metros de altura. El fuego supuestamente exorciza a los espíritus malignos.

Especialmente las hogueras de las montañas en Tirol son un espectáculo digno de ver. Las fogatas representan diferentes significados, a menudo son símbolos del cristianismo, pero también hay otros motivos sobre temas variados. Los fuegos artificiales se ven mucho, especialmente desde el valle de Wachau y el río Danubio. 

Fiesta de Narciso

Durante la fiesta de narciso, en la región austriaca de Ausseerland-Salzkammergut, miles de personas recogen cada año los narcisos que allí crecen para decorar con ellos enormes figuras. La fiesta de flores más grande de Austria atrae a visitantes de todo el mundo, ¡y con razón!

Las figuras decoradas en un entorno de ensueño son un verdadero regalo para la vista y vale la pena visitarlas. Además de la atracción principal, se ofrece a los visitantes un programa con música, comida y presentaciones de artistas. La fiesta de narciso se celebra cada año a finales de mayo. 

Cultura austriaca: especialidades culinarias 

Austria es mundialmente conocida por su gastronomía. Especialmente por el wiener schnitzel y sus muchos postres. Claramente, los platos y especialidades varían de una región a otra. En Viena encontrarás muchos restaurantes multiculturales, mientras que en regiones más rurales habrá más platos tradicionales. 

El famoso Wiener Schnitzel 

Este famoso plato austriaco se elabora empanando un filete de ternera y friéndolo. El schnitzel, conocido como milanesa en español, se sirve con distintas variedades de ensalada: puede ser de papas, pepinos, perejil o lechuga. Se puede acompañar con papas asadas, papas fritas o arroz.

Hoy en día, el wiener schnitzel no solo es popular en Austria, si no que se come en muchos países diferentes. Es importante recalcar que el término wiener schitzel solo aplica si la milanesa está hecha con carne de ternera. Si está hecho con carne de cerdo, es un schnitzel wiener art o un wiener schnitzel de cerdo. 

Torta Sacher y Torta Linzer 

La torta Sacher es una especialidad en la ciudad de Viena. La torta de chocolate se elabora a partir de una masa llamada Sacher, que consiste en cantidades iguales de harina, mantequilla y chocolate o cacao, y el doble de huevo, mermelada de albaricoque y glaseado de chocolate. Tradicionalmente, la tarta se decora con una “S” en cada trozo o con el sello Sacher. Los albaricoques, así como el licor de albaricoque son una especialidad austriaca. 

La tarta Linzer también forma parte de la cultura austriaca. Puede elaborarse con diferentes tipos de masas, pero siempre se rellenará con mermelada de grosella y con el enrejado de masa Linzer, que es lo que hace la tarta tan llamativa.  

Deliciosa torta Sacher acompañada de crema batida.

Kaiserschmarrn y Palatschinke 

Ambos postres se elaboran con leche, harina, huevos, sal y azúcar. En el caso de la kaiserschmarrn, la masa se trocea con la espátula en la sartén y se sirve en trozos, ¡es como una tortita que se ha roto y se rompe más! Mientras que la palatschinke se deja entera y se enrolla, asemejándose a las crepas. Tradicionalmente, se espolvorean con azúcar glas y se comen calientes.

Según la leyenda, la emperatriz austriaca Isabel, también conocida como Sissi, fue la primera en probar el kaiserchmarrn. Según esta leyenda, querían cocinarle palatschinke, pero no lo consiguieron porque la masa se agrietó en la sartén. Luego, se cortó toda la masa y se sirvió así. Este debió ser la primera preparación del popular plato nacional.

Otras historias dicen que al emperador Francisco José I le gustaba tanto este platillo, que lo bautizó con su cargo de kaiser, o emperador en español. 

Germknödel

Es otro postre muy popular de la cultura austriaca. Es una especie de bollito al vapor que se rellena con mousse de ciruela, el cual siempre se come caliente y cubierta con mantequilla derretida y a veces con salsa de vainilla. Se le espolvorea azúcar glas y semillas de amapola molidas. 

La cultura del café

La cultura austriaca del café también es digna de mención. Una increíble variedad de especialidades de café puede encontrarse en un lindo ambiente. Si amas el café, una visita a alguna de las cafeterías del país es imprescindible. Puedes disfrutar de tu café con un pedazo de tarta Sacher o un Mozartkugel, el cual es un dulce tradicional de Salzburgo, elaborado con pistacho, mazapán, chocolate amargo y praliné

Café acompañado de dulces típicos de Salzburgo conocidos como Mozarttaler, siendo estos la versión plana de los Mozartkugel.

Cultura austriaca: la música

A propósito, ya que estamos hablando de Mozart, la historia de la música austriaca tiene algo para ofrecer para cada amante de la música. Ya sea el propio Mozart, Falco, música tradicional o la moderna austropop, ¡la música austriaca tiene algo para todos! La música clásica, las óperas y los valses son solo una pequeña parte de la cultura musical de Austria. Y como en cualquier otro país, hay canciones populares y algunos artistas famosos. Sin embargo, la música que se escucha en Austria viene de una gran diversidad de países. 

Para terminar

Austria es un país precioso en el que experimentarás cosas únicas. No importa si prefieres explorar la diversa naturaleza austriaca o las grandes ciudades, vivir las tradiciones o disfrutar de la gastronomía. Te garantizamos que encontrarás algo ideal para ti. ¿Quieres saber más sobre Austria? A continuación, consulta las ciudades imprescindibles en Austria y nuestra guía climática . 



Escrito por Lidia Strauch

Contribuciones similares

Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

La mejor época para viajar a Chile Chile es un país realmente

Leer más >
Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Fiyi, las islas paradisíacas

Fiyi, las islas paradisíacas Fiyi, oficialmente conocida como la República de Fiyi,

Leer más >
Fiyi, las islas paradisíacas

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Leer más >
Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística
>