Todo lo que debes saber sobre la cultura alemana

¿Qué es en realidad algo típico alemán? Cuando crecemos en un país, no somos muy conscientes sobre los clichés, especialidades o características de este. En este artículo queremos mostrarte lo que se dice de la cultura alemana y si realmente es así.

Alemania puede parecer aburrida a primera vista, pero si te das cuenta de lo que tiene para ofrecer, esa opinión cambiará rápidamente.

La cultura alemana

Se dice mucho sobre la cultura alemana, en mayor o menor medida, resultan ser ciertas. Muchas ideas que no siempre son positivas, pero ¿tienen razón? Eso queremos averiguar aquí. A continuación, te contamos un poco más de la cultura alemana.

Los alemanes son muy puntuales

A menudo se dice que los alemanes somos extremadamente puntuales, a veces hasta demás. En parte, sí es parte de nuestra cultura alemana. Sobre todo, con citas médicas, viajes en tren o viajes en avión, al alemán promedio le gusta ser puntual para no llegar tarde. Llegar cinco minutos antes es para muchos un buen tiempo. Eso aplica para casi todas las citas. Sin embargo, no para todos. En muchos casos, el exceso de puntualidad es aún impuntualidad.

Si alguien se encuentra con sus amigos, hay dos opciones, o llega puntual o llega hasta cinco minutos tarde, más tiempo que eso debe ser comunicado. Sin embargo, si nos fijamos en el transporte público, la puntualidad alemana es más bien un mito.

Los alemanes no tienen sentido del humor

Se dice que la falta de humor en la cultura alemana, esta percepción es completamente falsa. Cada quién tiene su propio sentido del humor y se ríe sobre diferentes cosas. Eso ocurre en cada país, y Alemania no es la excepción. No hay un humor nacional, pero en Alemania conocerás gente con un muy buen sentido del humor.

“Los alemanes visten siempre sus trajes típicos: Dirndl y Lederhosen.”

*El Dirndl es un vestido típico de la región de Bavaria, así como en Austria. Los Lederhosen -o pantalones de cuero- son típicos de dichas regiones también, así como de la región de los Alpes. Ambos se usan en celebraciones como el Oktoberfest, aunque su uso a diario no es común en la cultura alemana.


Esta idea viene de la idea de que toda Alemania es Bavaria. Pero incluso ahí, los trajes tradicionales no se usan siempre. Solo en el Oktoberfest se ven con frecuencia los Dirndl y los Lederhosen, pero en las esferas laboral y privada, pocas veces son usados. Hay excepciones en lo que respecta a la gastronomía o a las festividades específicas. Pero estas no son lo suficientemente frecuentes como para comprobar este cliché.

“Los alemanes usan siempre medias con sandalias”

Todos tenemos en mente el típico viajero alemán. Señores mayores con sombreros de sol, bermudas y sandalias Birkenstock con calcetines. Es un fashion-statement que pocas veces está presente en la cultura alemana. Pero, quién sabe, tal vez en los próximos años, las tendencias de la moda cambien y eso ocurra. Tal vez algún día caminemos todos con calcetines y sandalias por el vecindario. Hasta que eso suceda, seguirá siendo un estereotipo que sólo muy pocos cumplen.

Cerveza alemana

Los alemanes y la cerveza.

También se cree que beber cerveza constantemente es parte de la cultura alemana. La oferta de cerveza en Alemania es muy amplia, pero no significa que se beba todo el tiempo. Puede ser que uno que otro amante de la cerveza espere con ansias después del trabajo para beberla cada noche, pero la mayoría no bebe todos los días.


Las estadísticas muestran que el consumo de cerveza en Alemania ha disminuido y que en países como Austria y República Checa beben más cerveza que en Alemania. Sin embargo, Alemania como país cervecero tiene mucho para ofrecer si te interesa

Mallorca como el decimoséptimo estado federal

A los alemanes les gusta viajar y disfrutar del sol en la playa. Especialmente Mallorca se ha ganado el renombre de ser uno de los mejores destinos de viaje. Ballermann, senderismo, relajarse en la playa o hacer pequeños viajes a la ciudad: todo eso es posible en Mallorca, Por eso no es de extrañar que la isla sea tan popular. En 2020, un tercio de los viajeros en Mallorca provenían de Alemania. Así que termina siendo cierto que es parte de la cultura alemana viajar a esta isla mediterránea, sin embargo, también nos gusta viajar a otras islas mediterráneas, a Escandinavia o a otras ciudades alemanas.


*Ballermann es el término usado en este contexto para “balneario.

Festividades

El Oktoberfest

El Oktoberfest se celebra cada año de mitad de septiembre hasta principios de octubre. En Múnich se celebra el Wiesn en el Theresienwiese, pero también se celebran pequeños Oktoberfest en bares en el sur de Alemania. Estos son considerablemente más cortos y pequeños en comparación al de Múnich. Además de la cerveza, el Dirndl y los Lederhose, el Oktoberfest ofrece numerosas atracciones, buen entretenimiento y cocina tradicional alemana.
*Wiesn es otra forma de llamarle al Oktoberfest. Viene de la palabra en alemán “wiese” que en español significa “prado”. El Theresienwiese es el lugar donde se lleva a cabo el festival en la ciudad de Múnich, se traduce como el “prado de Teresa” y se nombró así en honor a una reina de Bavaria llamada Therese von Sachsen-Hildburghausen. 

Mujer vistiendo un Dirndl levantando un Maß de cerveza en el Oktoberfest

El carnaval

El carnaval es una de las festividades más geniales de la cultura alemana. Mientras que el Oktoberfest se asocia con Bavaria, el Karneval es especialmente conocido en la región de Renania. En otras partes de Alemania se celebra igualmente, pero ahí la festividad se llama Fasching o Fastnacht. En donde la gente se disfraza y se celebran con desfiles o fiestas. Jóvenes y adultos celebran el Karneval, Fasching o Fastnacht. Esta fiesta no solo se celebra en Alemania. El carnaval de Río de Janeiro es igualmente un carnaval mundialmente famoso ya que se celebra con coloridos atuendos. Además de los atuendos y disfraces, la música en el festejo es esencial.


¿Quieres saber más sobre el carnaval? Entonces, visita nuestro artículo sobre el carnaval en Alemania.

Gastronomía

La gastronomía alemana es súper versátil y tiene para cada paladar algo que ofrecer. A continuación, te enseñamos platillos y acompañamientos típicos que encontrarás en Alemania:

Currywurst

El currywurst lo encuentras principalmente en Berlín en puestos de comida rápida. Es un platillo delicioso, sobre todo cuando uno tiene prisa. Se sirve una salchicha con salsa de tomate y polvo de curry o catsup con curry. A menudo se acompaña con papas a la francesa. El snack se puede comer en la calle o en el puesto, y en Berlín es casi tan amado como el Döner.

Döner

Claro que no se puede hablar sobre platillos típicos sin mencionar al Döner. El platillo proviene originalmente de Turquía, pero experimenta una popularidad tan grande en Alemania, que no puede faltar en este artículo. Además, el Döner se inventó en la capital alemana ¿Cierto? En realidad, no del todo. En Turquía existían variaciones del famoso platillo desde mucho antes.

El Döner es una mezcla de carne asada, ensalada, tomate, cebolla y verdura a elección en un pan pita. La salsa de yogurt o la salsa picante son típicas para el Döner. Este famoso bocadillo se come normalmente con papas a la francesa. Mientras que en Turquía se prefiere usar carne de cordero, en Alemania hay opciones de res, pollo u opciones vegetarianas, con falafel, por ejemplo.

El desayuno bávaro: salchichas blancas

En un desayuno bávaro no pueden faltar las salchichas blancas. Estas se sirven con mostaza dulce, pretzels, perejil y rábanos. Se acompaña con una cerveza clara. Como se trata de un desayuno, se debe comer antes del mediodía. Este platillo tal vez no sea típicamente alemán, pero de cualquier forma es típico de Bavaria. Los pretzels y la cerveza también son parte de la cultura alemana y se pueden encontrar en todo el país.

Delicioso pretzel con pedazos de sal de mar espolvoreados.

Papas

Cuando dicen que los alemanes les encanta la papa. No es novedad. Para nosotros, las papas son parte de nuestra cultura. No importa la preparación: ensalada de papas, papas asadas o puré de papas: la cocina alemana tiene muchos platillos con papas que ofrecer. La mayoría de estos se comen en todo el país.

Sin embargo, cuando se trata de la ensalada de papas, no hay un acuerdo. En el sur, la ensalada se prepara con vinagre y aceite, mientras que en el norte se utiliza mayonesa. Los ingredientes también varían. En la variante con vinagre y aceite, se mezclan con cubitos de tocino, cebolla, ajo y pepinillos en pedacitos. En la versión con mayonesa, se utilizan pedazos de manzana, pepinillos, cebolla, rábanos, huevo, arenques curados o salchichas.

Ensalada de pasta

Junto a la ensalada de papas, la ensalada de pasta es igualmente uno de los platillos alemanes preferidos, que encontrarás especialmente en las barbacoas. Siempre se come frío. La ensalada se prepara con pasta previamente cocida, verduras, pollo o tocino acompañado de un aderezo de yogurt o mayonesa. En muchos casos, también se mezcla con fruta.

El pastel bosque negro.

El pastel más conocido de Alemania es ahora famoso y popular en todo el mundo como postre típico de la cultura alemana. Este pastel está hecho de bizcocho de chocolate, crema, cerezas y licor de cereza, se decora con raspadura de chocolate. Todo alemán debería de haber probado esta bomba de calorías por lo menos una vez en su vida.

Berlinesas/ Bollos de fraile

Aunque el nombre del bollo de levadura relleno de mermelada es controversial, la berlinesa es uno de los panes alemanes más populares. Suele venderse en ocasiones especiales como el carnaval. Como la berlinesa es tan popular, suele encontrarse en muchas ciudades alemanas, incluso sin ser ocasiones especiales. Tradicionalmente, la masa de levadura se rellena con mermelada, se fríe y se espolvorea con azúcar glas.

Rouladen

En Alemania hay versiones únicas de Rouladen. Las Rouladen tradicionales se hacen con carne de res y dependiendo la región, se rellenan con pepinos, zanahorias, cebollas, tocino, huevo o carne molida. Los rouladen de puerco o de pollo no son tan comunes. Por otra parte, los Rouladen de col son también conocidos.

En estos se rellenan las hojas de col con carne y cebolla y como con los rouladen de res, se unen con palillos de dientes y se brasean. Como acompañamiento están los típicos Knödel o Spätzle con col fermentada, ya sea blanca o roja.

*Los Knödel también conocidos como Klöße son bolitas hechas de diferentes ingredientes como pan duro o papa, normalmente se mezclan con cebolla, perejil, especias entre otros. Por otro lado, los Spätzle son pedacitos de masa, los cuales se hierven en agua con sal y se sirven con diferentes salsas.

Spätzle

Los Spätzle no son solo interesantes como acompañamiento. Especialmente en Suabia, región en el suroeste de Alemania, se comen con queso. Aún para los platillos tradicionales como “Damas y señores” son una parte esencial. Otras versiones de spätzle se preparan con lentejas, hígado o con leche y manzana, estas últimas son las variantes dulces.

*El platillo “Damen und Herren”, traducido al español como “Damas y señores”, es un platillo hecho a base de papas, huevos, leche, pan rallado y especias. Se acompaña con crema, fruta o mousse de manzana.

De igual forma, las Maultaschen o -ravioles de Suabia- son muy queridos por los habitantes de Suabia. Aquí, la masa se unta con un relleno de carne o espinacas y se dobla para cocinarlo. Se sirven en caldo o en tiras salteadas.

Dialectos

Dentro de la cultura alemana hay algunos dialectos regionales únicos, que no pueden ser más diferentes entre sí. Si se compara el Bayrisch con el Platt, probablemente se piense que ninguno de los dos es alemán. La mayoría de los alemanes hablan el alto alemán -Hochdeutsch-, pero muchos también hablan un dialecto. Sin embargo, cada vez son menos las personas que hablan un dialecto regional, sino solo el alto alemán. Especialmente en el norte, el dialecto se está extinguiendo. Por ello, en algunas regiones se hace hincapié en la conservación del dialecto.


Hay unos 20 grupos de dialectos con muchos subgrupos. Una presentación de todos ellos excedería el alcance de este artículo. Los dialectos más conocidos son el bávaro, el kölsch, el berlinés, el sajón, el suabo, el hessiano y el platt. El alto alemán también es un término para el alemán estándar, pero también es una supercategoría de dialectos del sur de Alemania que no suenan en absoluto como el alemán estándar.

Para terminar

Para los lugareños, a menudo es difícil decir qué es realmente propio de la cultura alemana. Una visión diferente de tu país de origen te abrirá las puertas a una nueva experiencia en Alemania.

¿Quieres descubrir Alemania de una forma nueva? Entonces consulta nuestros artículos sobre viajes por carretera y o sobre la cerveza alemana. Tal vez quisieras saber un poco más sobre los mercados de navidad de Alemania.

Contribuciones similares

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Fiyi, las islas paradisíacas

Fiyi, las islas paradisíacas Fiyi, oficialmente conocida como la República de Fiyi,

Leer más >
Fiyi, las islas paradisíacas

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Leer más >
Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Escapadas por Europa de fin de semana

Escapadas por Europa de fin de semana ¿Deseando ya planificar tus próximos

Leer más >
Escapadas por Europa de fin de semana
>