Qué hacer en Laos: actividades imprescindibles en las cuatro mil islas de Laos

¿No sabes qué hacer en Laos? En este artículo, te contamos qué hacer en Si Phan Don, el archipiélago conocido como las cuatro mil islas.

Laos es conocido popularmente como un país sin litoral y suele ser sorprendente descubrir que también tiene islas. Laos es el hogar de las islas de Si Phan Don, que significa «cuatro mil islas». Las islas están situadas en el río Mekong, que hace frontera entre Laos y la vecina Camboya. En esta región, hay numerosas pequeñas islas que se pueden explorar desde las islas principales, desde Don Khon y Don Det hasta las islas más pequeñas y menos desarrolladas.

lugares de interés en Laos

1. Visita a las cataratas de Khon Pa Soi

Si no sabes qué hacer en Laos, esta es una buena opción. Y es que esta cascada es una de las más impresionantes de las cuatro mil islas de Laos. Además, es un lugar perfecto para una excursión de un día, ya que es una zona tranquila en comparación con otras cascadas de la isla. Como amante del aire libre y de la naturaleza no puedes perderte una visita a las cascadas. 

Para llegar a las cataratas Khon Pa Soi hay que caminar, y lo mejor es que tendrás una aventura de lo más emocionante cuando cruces el desvencijado puente para llegar a la isla Don Po Soi. Una vez que te atrevas a hacer esta caminata de 200 metros hasta la cascada, serás bienvenido con una impresionante cortina de agua, que tiene una piscina en la base donde puedes nadar.

2. Visita la locomotora de vapor Ban Khon

Esta locomotora es una magnífica reliquia del siglo XVIII, cuando fue construida,durante el período colonial francés. Se usó para transportar bienes y materiales de construcción en las islas, pero después de la Segunda Guerra Mundial dejó de funcionar. 

Si eres un amante de la historia, deberías visitar esta atracción definitivamente, ya que cuenta con numerosos carteles donde puedes encontrar información detallada sobre cómo se construyó el ferrocarril y cómo funcionaba en los viejos tiempos. También encontrarás muchas locomotoras antiguas que han estado fuera de servicio durante años. Y ten en cuenta que algunas de las rutas que corren entre Don Det y Don Khon ya no existen.

Qué hacer_Islas de Laos

3. Nada con los delfines de Irrawaddy

El grupo de delfines del Irrawaddy, en gran peligro de extinción, también conocido como Pah Kha en Laos, se encuentra en la parte sur de Don Sanlat. Puedes alquilar un barco desde la playa en la parte suroeste de Don Khon o desde la parte más meridional de la isla. Es mejor llegar temprano por la mañana o por la tarde y llevar un poco de agua mientras se te expones al sol. La mejor manera de vivir de esta experiencia es simplemente disfrutar de la vista y el sonido de estos majestuosos animales en lugar de tomar fotos desde la distancia.

4. Visita a Wat Khon Tai

Wat Khon Tai se encuentra en Don Khon y es una de las principales atracciones de la isla. Es un templo budista y fue construido sobre un santuario jemer. Allí, encontrarás numerosas antiguas reliquias y tallas jemeres, lo que convierte este lugar en un destino imprescindible para los amantes de la historia. 

Ahora bien, ten en cuenta que el templo se está convirtiendo gradualmente en ruinas. Pero esto es precisamente lo que lo convierte en uno de los lugares más bellos del Viejo Mundo. Ahora ya lo sabes: si te preguntas qué hacer en Laos, esta es una opción de lo más apetecible.

festivales importantes en Laos

5. Relájate en una hamaca

A la hora de elegir el lugar en el que te alojarás durante tu estancia en las cuatro milislas de Laos, es mejor considerar la dirección del sol y si el sitio tiene hamacas. Por una parte, el lado este de las islas suele ser el lado sombreado y ofrece una maravillosa vista del amanecer mientras se observa el paso de los barcos pesqueros. 

Pero, por otra parte, el lado soleado de la isla es un gran lugar para disfrutar de la fascinante puesta de sol en Laos. La mejor manera de disfrutar de esta vista es relajarse en una hamaca después de un día de exploración y disfrutar de esta vista con tus seres queridos.

6. Diviértete en la playa de Xai Kong Nyai

Esta playa es una de las más populares de Don Khon y es un destino perfecto si quieres relajarte en las islas de Si Phan Don. Una de las actividades más importantes que puedes realizar aquí es nadar en la playa. Sin embargo, debes tener cuidado con las corrientes, ya que cambian en algunos lugares. 

En la playa también hay varios restaurantes donde puedes probar algunas delicias mientras dejas pasar el día. También encontrarás numerosas embarcaciones tradicionales de popa larga que puedes alquilar si tienes pensado explorar la zona alrededor de la playa.

7. Haz una excursión hasta el mirador de Ban Hang Khon

Este mirador se encuentra en Don Khon y está situado cerca del antiguo puerto, que fue construido por los franceses durante el período colonial. Antes de llegar aquí, hay que pasar por el pueblo de Ban Hang, que tiene 150 escalones que te llevan al mirador. Debes saber que el camino es empinado y que necesitarás una cantidad razonable de agilidad antes de poder afrontar esta caminata. Si te decides a subir al mirador, serás recompensado con unas vistas impresionantes sobre el magnífico río Mekong.

Qué hacer_Islas de Laos

8. Visita al Museo de Historia de Don Khong

Este es un pequeño museo ubicado en una casa tradicional construida durante el período colonial francés. El museo tu el lugar perfecto si eres amante de la historia, porque muestra cómo vivía y trabajaba la gente en los viejos tiempos.  

El museo acaba de ser restaurado y podrás ver muchos artefactos antiguos, como instrumentos musicales y fotos de cómo eran las cuatro mil islas de Laos en tiempos pasados. 

Es una buena idea hacer una parada aquí, ya que es una de las pocas atracciones principales de las islas donde se puede aprender más sobre su historia. ¡Ahora ya sabes algo más que hacer en Laos!

9. Haz un recorrido por las plantaciones de azúcar de Ban Hin duw Tai

Esta granja se considera uno de los lugares más importantes donde se produce azúcar en Laos. Puedes hacer un recorrido por aquí si quieres ver a los azucareros trepando por los árboles. Los agricultores extraen el jugo de los árboles, que luego se cocina y se procesa para convertirse en azúcar pura. 

Si no sabes qué hacer en Laos y tienes la suerte de estar en las cuatro mil islas del río Mekong entre noviembre y febrero, no lo dudes: ¡ve a la granja temprano por la mañana para ver a los granjeros recolectar el jugo!

10. ¡No te olvides de probar los platos locales!

Las islas de Si Phan Don son un destino perfecto si planeas probar algunos platos locales. Encontrarás una gran variedad de restaurantes en la isla que cultivan sus propias verduras en los campos locales, lo que significa que la comida aquí es fresca y deliciosa.  

Como las islas también están cerca del agua, el pescado es uno de los principales ingredientes en la mayoría de los menús. Uno de los mejores alimentos que no tepuedes perder en la mayoría de los restaurantes es la ensalada de papaya fresca, que suele servirse con un toque de chile, y también varias delicias como el pollo, que se refina con la fragante citronela, o hierba de limón.

Qué hacer_Islas de Laos

11. Intenta hacer tubing en el río Mekong.

Una de las principales actividades que puedes probar en la isla de Si Phan Don es el tubing. De hecho, esta es una gran actividad si lo que buscas es relajarte, y consiste en el alquiler de un neumático con forma de tubo, que podrás utilizar como balsa para descender el río a la deriva. Puedes hacerlo frente a tu hostal, o si quieres más aventura, puedes darte un paseo en barco al enganchar el neumático al mismo, lo que te da la oportunidad de explorar la zona un poco más.

12. Visita Tat Somphamit

Tat Somphamit se encuentra en la isla de Don Khon y consiste en una serie de rápidos en sus aguas dulces. También se conoce como Li Phi, que significa «trampa de fantasmas», debido a la creencia de los lugareños de que el agua sirve como trampa y atrapa los espíritus malignos. 

Lo mejor de estos rápidos es que podrás ver a los pescadores locales colocando trampas de bambú, que utilizan para capturar los peces que nadan río abajo. 

Las cascadas se encuentran en un parque más grande, y también se puede explorar una pequeña franja de arena llamada Playa Li Phi, que tiene un restaurante rústico donde se puede ver pasar el agua.

Para terminar

Las cuatro mil islas de Laos son un gran lugar si quieres explorar una parte rural y menos turística del país. Aunque las islas no están tan desarrolladas como otras zonas, y no hay mucho que hacer por las tardes, hay muchas actividades que puedes probar.

Laos

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Laos!

Contribuciones similares

>