Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

  min - septiembre 27, 2022  

La mejor época para viajar a Chile

Chile es un país realmente diverso, ya que ¿en dónde más encuentras playas de ensueño, desiertos interminables y glaciares helados? Una mezcla tan colorida solo se puede encontrar en Chile, uno de los países más bellos de América del Sur. Suena bien, ¿verdad? Si te has quedado con ganas de saber más, ¡sigue leyendo! En este artículo te contamos cuál es la mejor época para viajar a Chile y disfrutar al máximo de tu aventura.

¿Por qué viajar como mochilero a Chile?

Uno de los lugares más secos del mundo se encuentra aquí, ¡el desierto de Atacama! Esto no significa que el país esté marcado por este tipo de paisaje, sino que te ofrece experiencias muy diversas: desde lagos de agua salada y altos géiseres, hasta un gran tour por todo el desierto, ya sea solo o con un grupo de mochileros. Los lagos reflejan los paisajes montañosos, sin duda, lugares dignos de ser fotografiados, así que. En resumen, todo lo que puedas imaginar, lo encontrarás en Chile.

Las ciudades de Chile también tienen mucho encanto, ya sea Santiago con su conocida comida callejera o el no muy lejano Valparaíso con sus coloridas casas y un paisaje increíble. Punta Arenas tiene también algo muy especial, porque aquí viven muchos pingüinos que seguramente se dejarán ver.

Los que buscan y disfrutan relajándose, también encontrarán aquí numerosas opciones. Chile ofrece un montón de grandes playas que proporcionan un interesante contraste con la naturaleza en el resto del país. En el pueblo de La Serena seguramente hallarás un lugar tranquilo y podrás broncearte bajo el sol de Sudamérica durante unos días. Sin embargo, el punto fuerte de Chile está claramente en su naturaleza. El espectáculo en el Parque Nacional Torres del Paine es único y se puede elegir entre muchas caminatas, eso sí, elijas la que elijas serás recompensado con grandes vistas del paisaje montañoso y los picos nevados.

Santiago de Chile, vista aérea

La mejor época para viajar a Chile: el clima de un vistazo

Mejor época para viajar a chile: actividades

¿Cómo es el clima de Chile?

Chile está dividido en cuatro estaciones, de hecho, como Chile tiene paisajes tan diferentes, el clima varía según la región. El invierno coincide con los meses del verano europeo, mientras que el verano lo hace en el invierno europeo.

Las cordilleras con los glaciares están cubiertas de nieve durante todo el año y las temperaturas son, por consiguiente, frías, mientras que encontrarás veranos particularmente cálidos en el centro de Chile. Este período es, por lo general, seco y ofrece un buen contraste con un invierno relativamente húmedo, sin embargo, incluso aquí puede caer un poco de nieve en invierno y las temperaturas bajan de forma notable. La estación de lluvias de mayo a agosto es claramente perceptible, con precipitaciones diarias, que generalmente duran poco tiempo.

En el sur del país debes esperar temperaturas frescas todo el año, ya que la región es una zona muy lluviosa, además, el sol se suele ver solamente en raras ocasiones. Por otro lado, es muy seco y se caracteriza por temperaturas constantes de aproximadamente veinte a veintidós grados, por lo que aquí el clima es estable y apenas hay días de lluvia. En el norte y en las regiones del interior no hay un verdadero invierno.

Mejor época para viajar a chile

Santiago: diagrama climático

mejor época para viajar a chile: Santiago
Clima Santiago de Chile

Punta Arenas: diagrama climático

mejor época para viajar a chile: Punta Arenas
Clima Punta Arenas

Región de Atacama: diagrama climático

mejor época para viajar a chile: Atacama
Región de Atacama

Región de Atacama

Mejor época para viajar a Chile: guía climática por temporadas

Temporada baja

La temporada baja comprende los meses de abril a noviembre.  Durante este periodo, las temperaturas pueden bajar bruscamente, el frío se vuelve más notable y son frecuentes las precipitaciones. El invierno varía de una región a otra, pero especialmente a mayores altitudes se experimentan fuertes nevadas y temperaturas cercanas a cero. Por ello, los inviernos en Chile se consideran húmedos, así que se habla oficialmente de una temporada de lluvias. ¡No olvides incluir un paraguas en tu mochila!  

Sin embargo, a pesar de la temporada oficial de lluvias, las precipitaciones son, en ocasiones, limitadas y caen unos pocos días al mes. El sur se considera la zona más húmeda del país, puesto que experimenta el pico de la temporada de lluvias en junio. En el norte del país el invierno también es suave y las temperaturas oscilan entre quince y veintidós grados, lo que muestra las grandes diferencias regionales y las condiciones variables del clima.

Temporada alta

La temporada alta de Chile tiene lugar principalmente durante la primavera europea, por lo que, además de turistas internacionales, los lugareños también viajan a los centros turísticos de la costa para pasar las vacaciones. Durante este periodo, el clima en el interior del país es casi mediterráneo, lo que da lugar a temperaturas agradables y cálidas.

Por lo general, las precipitaciones son escasas durante el verano, ya que muchas regiones experimentan un período relativamente seco. Además, la estación de lluvias no influye en el verano y el clima en general se considera constante. Aunque las temperaturas rara vez superan los veinticinco grados, encontrarás una temperatura diurna agradable en casi todas partes y las noches son suaves y claras en verano.

Montaña nevada en Chile

La mejor época para viajar a Chile: caso especial o paraíso invernal

Chile es un paraíso absoluto, especialmente para los amantes de los deportes de invierno. Las regiones montañosas ofrecen condiciones ideales para el esquí y hay muchas posibilidades de explorar la región. Ya sea en esquís, con raquetas de nieve o a pie, Chile tiene un turismo invernal distintivo que no deberías perderte. 

De julio a septiembre es la mejor época para este tipo de viaje, porque en ese periodo se experimentan las mejores condiciones en las laderas y en las regiones circundantes. Los numerosos centros turísticos y hoteles de las montañas están magníficamente equipados e, incluso, si los precios de aquí son un poco más altos, sin duda valdrá la pena visitarlos.

La mejor época para viajar a Chile: las mejores condiciones

Básicamente, podrás viajar a Chile durante todo el año porque, debido a la variedad de paisajes y climas, hay una región que se puede visitar perfectamente en cualquier época del año. Si quieres explorar el centro del país, la primavera o el otoño es la época ideal para visitarlo, porque así evitas la temporada de lluvias y las masas de turistas. Estos períodos de transición tienen temperaturas agradables, que podrás adaptar perfectamente a tus planes diarios.

Para el sur, es mejor planear los meses de verano, ya que es la mejor época para hacer senderismo, disfrutar de los hermosos lagos y el impresionante paisaje. Las temperaturas son muy agradables y las noches permanecen suaves y no se refrescan tanto como durante el invierno. Podrás visitar las regiones desérticas durante todo el año debido a la sequedad y no tendrás ninguna restricción debido a las malas condiciones climáticas. El invierno de Chile te ofrece grandes oportunidades para conocer el país y las zonas de esquí no te decepcionarán.

Por lo tanto, este país es un destino para todo el año, en el que hay que decidir de antemano qué regiones se quieren visitar durante el viaje. Una vez decidido, podrás elegir tu momento ideal. Ten en cuenta la época de Navidad, porque, debido a la temporada de vacaciones de los estudiantes chilenos, el lugar está muy concurrido y te encontrarás con precios muy altos. Por lo demás, la temporada alta es un buen momento para visitar Chile, especialmente si quieres evitar la temporada de lluvias. Los precios serán un poco más altos, pero al mismo tiempo encontrarás una gran y amplia gama de actividades y no estarás limitado por el clima.

Santiago de Chile

Para terminar

Chile es un país donde realmente podrás ver muchas cosas y te darás cuenta de lo difícil que es organizar tu tiempo, ya que siempre hay algo nuevo por descubrir y cada día conocerás una nueva faceta del país. La mezcla de paisajes y actividades es lo que hace a Chile tan especial y seguro que encontrarás algo que se ajuste a tus necesidades. Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de probar todo y conocer la cultura chilena a través del senderismo, un recorrido por el desierto o grandes viajes turísticos.

Contribuciones similares

Tarifas error: todo lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ofrecer Irlanda del Sur? Cuando

Leer más >
Tarifas error: todo lo que debes saber

Vanlife: un modo de vivir diferente

Vanlife: un modo de vivir diferente Una de las nuevas tendencias en

Leer más >
Vanlife: un modo de vivir diferente

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

Los itinerarios culturales de Europa

Los itinerarios culturales de Europa Seguramente habrás oído hablar sobre el Camino

Leer más >
Los itinerarios culturales de Europa

Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas

Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas Encontrar los regalos adecuados

Leer más >
Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas

Los carnavales del mundo: un espectáculo único

Los carnavales del mundo: un espectáculo único Colonia, Venecia, Nueva Orleans, Río

Leer más >
Los carnavales del mundo: un espectáculo único
>