Cuál es el mejor café del mundo: una ruta con aroma a café

  min - octubre 10, 2022  

¿Cuál es el mejor café del mundo?

Algunos lo prefieren caliente y negro, otros frío y dulce. El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Y cada vez más, se crean más novedades que nos tientan a probarlas. ¿Cuál es el mejor café del mundo? ¿Prefieres un capuchino bien fuerte por las mañanas o un latte macchiato grande con un toque de caramelo? ¿Se te antoja alguno? Entonces, estás en el lugar correcto.

A continuación, te llevaremos por una ruta cafetera. Descubrirás cuál es el mejor café del mundo, qué diferencias hay entre las culturas cafeteras de los distintos países y mucho más. Coge tu propia taza, prepárate un cafecito y acompáñanos en esta aventura con aroma a café.

Café de filtro del mejor café del mundo

Datos interesantes del café

Comenzaremos con algunos datos básicos sobre el café. En primer lugar, te explicaremos los conceptos más importantes del mundo cafetalero y, luego, te mostraremos dónde y cómo crece el grano del café y qué diferencias cualitativas existen. Prepárate para descubrir que el café no es el mismo en todas partes.

Conceptos básicos del café

Quizás, te ha pasado que, al ir a una cafetería, te has sentido completamente abrumado por todos los nombres y términos que se muestran en el menú. No te preocupes, no eres el único. Te enseñaremos los tipos de café más importantes para que desde ahora seas un profesional del tema.

El café es una bebida que contiene cafeína. Es elaborada con agua caliente y granos de café que han sido molidos y tostados. Los granos son las semillas de los frutos del cafeto o planta del café. La bebida en sí tiene un sabor amargo, por lo que suele mezclarse con leche, azúcar o jarabes.

Café molido para expreso

Tipos de café

Estos son los tipos de café más conocidos e importantes: el café crema, el café de filtro o café pasado, el expreso, el capuchino, el café con leche, el latte macchiato, el americano y el flat white. Pero ¿cómo se preparan?

Café de filtro

El café de filtro o pasado es muy popular en Alemania. Existen diversas máquinas de café que pueden prepararnos fácilmente nuestra bebida matutina con solo agua y café molido. El café de filtro es negro y puro al principio, pero puedes agregarle leche o azúcar y prepararlo según tus gustos. Si te apetece un café con leche, prepáralo con media taza de café de filtro y media taza de leche.

Con granos de café

Las especialidades con granos de café expreso también son populares a la hora de disfrutar del café. Un expreso es un trago pequeño y fuerte sin leche ni otros ingredientes. Para un café americano, se necesita un expreso doble, que luego se le echa agua caliente.

Los clásicos del expreso más populares son el capuchino y el latte macchiato. Ambos contienen expreso, leche al vapor y espuma de leche, pero siguen órdenes diferentes de preparación. En el cappuccino, primero viene el expreso, luego la leche y después una fina capa de espuma en la taza.

Sin embargo, con un latte macchiato, se empieza con la leche, luego el expreso y finalmente una gruesa capa de espuma de leche. A diferencia de las otras especialidades de café, el latte macchiato se sirve en un vaso grande.

El flat white se parece al Cappuccino, pero aquí el contenido de expreso es ligeramente mayor que el de leche.

Granos sin madurar

Los granos de café

Ya has oído hablar de los granos de café, del café expreso y de las plantas de café, pero… ¿de dónde vienen estas plantas y cómo se convierten en el café que conocemos?

Los dos tipos de cafetos más importantes son el Arábica y el Robusta. El 98% del café verde viene de estos dos tipos. Asimismo, crecen mejor en zonas en las que siempre prevalece una temperatura similar. Más de 30 y menos de 13 grados Celsius dañarían enormemente a las plantas del café.

Los frutos se recogen una vez al año, a veces incluso dos. El café cuyos frutos se recogen a mano promete una calidad especialmente alta, pero la cosecha también lleva mucho más tiempo. Luego, se procesan los frutos, es decir, se eliminan la pulpa y la piel. Este procedimiento se realiza en seco o con la ayuda de agua.

primer plano de café tostado

A continuación, el café verde se tuesta. Aquí ya existen diferentes maneras de tostar el café, además es según sus usos posteriores. Por ejemplo, un tostado medio es para el desayuno; y el tostado italiano, que es muy oscuro, es para el café expreso.

¿Cuál es el mejor café? ¿Hay una cultura del café?

El café es un producto que goza de gran popularidad a nivel internacional. Pero ¿cuál es el mejor café del mundo? ¿existe realmente un mejor café? ¿existe una cultura del café? ¿dónde? ¿En qué se diferencian los distintos países y regiones y dónde es imprescindible tomar un café? Tenemos las respuestas a todas estas preguntas.

Café en Italia

Comenzamos nuestra ruta cafetera en Europa. Italia es algo así como el origen de nuestra cultura del café actual. Los alemanes lo conocemos como expreso, los italianos piden un simple café. El doble expreso aquí es un caffé doppio. En Italia, la leche en el café solo se toma en el desayuno o a primera hora de la mañana, y las demás formas de preparar café según la moderna cultura cafetera americana suelen ser vistas con desagrado.

Sin embargo, disfrutar de un café en un ambiente veraniego e italiano es una experiencia de ensueño. En Roma, por ejemplo, podemos recomendar el “Antico Caffé Greco”, la cafetería más antigua de la ciudad, situada muy cerca de la Escalinata de la Plaza de España.

En Florencia, el majestuoso “Caffé Gilli” atrae a muchos visitantes y en Venecia, el “Caffé Del Doge” es muy popular. Son cafeterías que no puedes dejar de visitar. También te recomendamos probar las pequeñas cafeterías de las calles a los alrededores de todas las ciudades italianas. En medio de las calles y pasajes, los cafés parecen a veces un poco desordenados, pero allí está su encanto.

Desayuno francés

El mejor café de Francia

Continuamos nuestra aventura hacia Francia. Cuando escuchamos las palabras “café y Francia”, todos pensamos en la cafetera francesa, también la llaman la prensa francesa, y su forma especial de hacer café. En Alemania, a los estudiantes les encanta este método ya que no requiere una máquina de café.

El dicho francés "Savoir vivre" (el arte de disfrutar de la vida) es un principio de la vida en Francia. Y por supuesto que un buen café fuerte es parte del “savoir vivre”. Al igual que los italianos, los franceses suelen tomar un café mezclado con leche solo en el desayuno. El café con leche se compone de un 50% de espresso fuerte y un 50% de leche batida.

Hay muchas cafeterías en Francia, pero sobre todo en París. Algunas son muy populares y conocidas, por ejemplo, el Café de Flore, en el barrio de los artistas de la ciudad, o el Café Angelina, donde también se pueden degustar riquísimos pasteles. Ambos cafés son un poco costosos, pero el ambiente es realmente precioso.

Las alternativas más accesibles para nuestros bolsillos son las “boulangeries” que ofrecen café y bocadillos de pastelería. ¿Quién no quiere darse un capricho frente a la Torre Eiffel? Aquí podrás disfrutar de una bebida con increíbles vistas parisinas.

Café en Austria

Nuestra siguiente parada es Austria. En las antiguas y bellas ciudades de nuestro país vecino, encontraremos una gran variedad de cafés. Se puede conseguir un buen café de filtro en cualquier cafetería, y si se nos antoja un capuchino, también es realmente sencillo encontrarlo.

Los austriacos también tienen sus propias especialidades con respecto al café, que si te encuentras de aventura en este hermoso país, no puedes irte sin probarlos. Una de las más populares es la “Franziskaner”, que consiste en un poco de agua, café, leche y nata con migas. El “Fiaker” es más suave y dulce, es super delicioso. El favorito de muchos es el café helado, sobre todo en los días cálidos y de buen tiempo. En los días fríos puedes pedir un “Biedermeier”, que lleva café, leche y 2 cl de licor de albaricoque.

Un consejo para tu aventura en Viena: Disfruta de un “Fenstercino”, un rico café servido en un cono de helado. Se puede comprar en los pequeños cafés de ventana. Un motivo para sacar fotos y endulzarnos un poco la vida.

Café helado

La cultura del café en Alemania

Un buen café también se puede beber en Alemania. El café de filtro o café pasado es el preferido de los alemanes. Si estás de viaje por las ciudades de Hannover o Dresde, anímate a probar las marcas de café originarias de este país.

En honor al matemático y filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz, se creó un tipo especial de café con su nombre. En colaboración con la Biblioteca Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover, se ideó un café con el mismo sabor que su homónimo. ¿Tienes curiosidad? Puedes venir y pedir una taza en la Casa Museo de Leibniz en Hannover; o pedir por internet un paquete.

La marca Melitta tiene sus orígenes en Dresde. En 1908, el ama de casa, Melitta Bentz, fabricó el primer filtro de café con una olla vieja. En la actualidad, la empresa ofrece máquinas de café totalmente automáticas, otros accesorios y mucho más. Y si estás de visita, no te vayas sin degustar el buen café de Dresde. A los alrededores de la iglesia Frauenkirche, cerca de la Ópera Semper, hay bonitos cafés con hermosas vistas. Nada como sentarse al aire libre y disfrutar de una taza de café caliente con un “chupito” o un poco de alcohol.

El café en Turquía

¡La aventura continúa y vamos a Turquía! De ahí viene el “Mokka”, llamado así en el siglo XIV por la ciudad portuaria de Al Mukha, en Yemen. La primera cafetería se abrió en Estambul en el año 1554, y fue desde Turquía que el café llegó al sureste de Europa.

Junto al té turco, el café turco es una de las bebidas nacionales del país. En muchos cafés se puede probar esta auténtica especialidad. El café turco moca no contiene leche, pero sí azúcar.

Si deseas probar un verdadero café turco, no acudas a las grandes cadenas de cafés, sino, con los lugareños, quienes te recomendarán las mejores cafeterías para que pruebes ese sabor auténtico del café turco.

Tres tazas con café turco

Cafés en Estados Unidos

Seguimos con nuestra ruta del café y nos trasladamos hasta Estados Unidos. Aquí, cada año surgen novedades y tendencias con respecto al café, sobre todo gracias a una famosa empresa de café verde. Los frappuccinos y las bebidas frías a base de café son parte del consumo diario de los americanos.

Así que, degustar cualquiera de las presentaciones del café será toda una experiencia divertida. En la ciudad de Nueva York, encontrarás muchas cafeterías que suelen ser industriales y elegantes. Sin embargo, muchos neoyorquinos compran sus bebidas y desaparecen en el bullicio de la ciudad. Otros aprovechan su tiempo en la cafetería para trabajar, así que, es normal encontrarse con mentes ocupadas frente a sus ordenadores portátiles mientras toman su café favorito.

El café se cultiva en un solo lugar de Estados Unidos, en el estado de Hawai. Y no se trata de cualquier grano, sino de uno muy sofisticado. Junto con el Kopi Luwak de Indonesia y el Blue Mountain de Jamaica, el café Kona hawaiano es uno de los más caros del mundo.

Café para llevar, móvil y gafas

Cafetales

Ya conoces un poco sobre términos básicos y los lugares donde puedes tomar un delicioso café. Sin embargo, ¿no te gustaría visitar los cafetales y conocer más sobre todo el proceso de cosecha de los frutos del café? ¿E incluso te gustaría participar en esta interesante experiencia? Te mostraremos cómo y dónde.

Los cafetales más famosos

Los lugares donde se puede disfrutar de una rica taza de café y de un ambiente romántico no son siempre las regiones en donde crecen las plantas del café. El café crece en los alrededores de Paraná, São Paulo o Minas Gerais, en Brasil.

Vietnam también cuenta con grandes zonas de cafetales, principalmente en las tierras altas. Este país es conocido por su peculiar café, ya que tiene un sabor a nuez y a chocolate. No obstante, Vietnam no es el único país asiático con grandes plantaciones de café. En Indonesia, es el suelo volcánico el que proporciona a las plantas del café una cantidad importante de nutrientes.

El café también se cultiva en el sur de la India, en los estados de Tamil Nadu y Kerala. Se dice que la lluvia y el viento del monzón les dan a los granos un sabor muy especial.

¿Te animas por una aventura rodeado de cafetales? ¿También quieres ayudar? Siempre se necesitan manos extras en cualquier trabajo. Puedes buscar ofertas en Workaway. Con una experiencia como esta, tendrás la oportunidad de saber más sobre la cultura cafetera y aprender muchas cosas nuevas.

Taza de café con granos tostados de fondo

Para terminar

Queremos responder ¿Cuál es el mejor café del mundo? Pues, el café es simplemente diverso. Cada país tiene su propia cultura del café, algunos tan buenos que repercuten en el resto del mundo. Ya sea un café pequeño o grande, fuerte o suave, negro o refinado, o con todo tipo de extras; el café no solo nos impulsa cada mañana, sino que nos permite vivir y sentir sabores únicos de otras culturas.

El café y su preparación forman parte de la cultura de muchos países. En Europa, los italianos tienen una cultura del café muy dominante. Si deseas irte de viaje a probarlos a Italia, échales un vistazo a nuestros consejos de viaje. ¡Vamos a por el café!

Descubre todos los tipos del café, experimenta nuevos y fascinantes sabores. ¿Listo para empezar esta ruta cafetera?

Contribuciones similares

Tarifas error: todo lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ofrecer Irlanda del Sur? Cuando

Leer más >
Tarifas error: todo lo que debes saber

Vanlife: un modo de vivir diferente

Vanlife: un modo de vivir diferente Una de las nuevas tendencias en

Leer más >
Vanlife: un modo de vivir diferente

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

Los itinerarios culturales de Europa

Los itinerarios culturales de Europa Seguramente habrás oído hablar sobre el Camino

Leer más >
Los itinerarios culturales de Europa

Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas

Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas Encontrar los regalos adecuados

Leer más >
Regalos para San Valentín: las ideas más bonitas

Los carnavales del mundo: un espectáculo único

Los carnavales del mundo: un espectáculo único Colonia, Venecia, Nueva Orleans, Río

Leer más >
Los carnavales del mundo: un espectáculo único
>