10 Mejores Cosas que Hacer en Atenas

Atenas es un símbolo de la civilización occidental y posee una riqueza histórica que se remonta a más de 3000 años. La ciudad floreció desde la antigüedad y fue también el lugar de nacimiento de Pericles, Sócrates y Sófocles. Hoy en día, Atenas es una capital vibrante y moderna que te ofrecerá una experiencia muy diferente a la de las idílicas islas griegas. La ciudad suele estar llena de gente y llena de fascinantes atracciones culturales que te encantarán. Algunas de las mejores cosas que se pueden hacer en Atenas son las siguientes:

1. Visita la Acrópolis.

Encontrarás pocos lugares de interés en el mundo comparables a la Acrópolis de Atenas. Hay un templo del Partenón construido en lo alto de un afloramiento rocoso que ha custodiado la ciudad durante siglos. La Acrópolis debería ser el primer destino de tu viaje a Grecia. Estaba situada en el centro de la ciudad antigua y servía como una ciudadela. El punto importante del edificio es el Partenón, el mayor templo de la antigüedad clásica, que data del 447 a.C. al 338 a.C. El Partenón se caracteriza por filas monumentales de columnas dóricas con magníficos detalles escultóricos. Otra ruina que no hay que perderse aquí es Erechtheion, un complejo de antiguos santuarios construidos entre el 421 a.C. y el 395 a.C. Lo más destacado del complejo es el porche de las cariátides, que tiene seis estatuas vírgenes en lugar de las columnas dóricas.

Además, deberías visitar el Museo de la Acrópolis, que se encuentra justo debajo de la Colina de la Acrópolis. El museo está lleno de una de las más valiosas colecciones de arte griego antiguo del mundo.

Cosas que Hacer en Atenas

2. Disfruta de la magnífica vista desde las montañas.

Cuando estés en Atenas, deberías subir a la colina para tener una vista impresionante de la ciudad. La Colina Filopappou es una extensión de la Colina de la Acrópolis y un destino perfecto para los escaladores en días cálidos. Podrás explorar la zona, conducir hasta un lugar y tomar una cerveza en un quiosco cercano mientras disfrutas de una fascinante vista de Atenas y del puerto del Pireo. Después de explorar la Acrópolis, podrías relajarte en la Vrahakia, el pico rocoso de la montaña Aeropagus, que se encuentra cerca de la entrada del lugar sagrado. Si desea dar un paseo por la tarde, puedes optar por explorar la colina Strefi en Exarcheia, que es un magnífico mirador desde el que se puede admirar la Acrópolis. También puedes dar un paseo por la colina de Lycabettus y subir al pico más alto de la ciudad. Allí disfrutarás de una impresionante puesta de sol.

3. Visita al Museo Arqueológico Nacional.

Este museo fue construido en el siglo XIX. Es el museo arqueológico más grande de Grecia y uno de los museos de antigüedades más grandes del mundo. Se encuentra en un magnífico edificio neoclásico con una superficie de exposición de 8000 metros cuadrados. El museo tiene cinco colecciones permanentes con más de 11.000 objetos expuestos que cubren la civilización griega desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. Las colecciones prehistóricas abarcan los períodos neolíticos, cicládico y micénico, así como los hallazgos del asentamiento prehistórico de Thera. Otras colecciones del museo son las de escultura, la colección de jarrones y objetos decorativos, la colección de Stathatos y la colección de metalurgia.

4. Visitas al Museo de Arte Cíclico.

Este museo está situado en el distrito de Kolonaki y fue construido en 1986 por la Fundación Nicholas y Dolly Goulandris. El museo se encuentra en un hermoso edificio moderno con una fachada de mármol y cristal y más de 3000 exposiciones permanentes. En este museo verás colecciones que muestran el antiguo arte griego, el arte chipriota, el antiguo arte cicládico, etc. La mayoría de los artefactos que se exhiben aquí datan del siglo VI a.C. También hay exposiciones temporales, que pueden verse en la magnífica Villa Stathatos del siglo XIX, a la que se puede acceder desde los edificios principales a través de un pasadizo desde el atrio.

5. Experimenta el cambio de guardia.

Es una de las atracciones turísticas más importantes de Atenas, es muy digna de verse y se lleva a cabo frente al Parlamento en la Plaza Syntagma. Lo más destacado de esta ceremonia es el Evzones, una unidad militar ceremonial. Los Evzone van cada hora desde su cuartel en Irodou Attikou, hasta la avenida Vasilissis Sofias para cambiar de puesto con los soldados que ya están allí. Es mejor venir aquí los domingos hasta las 11 de la mañana, cuando la ceremonia tiene lugar con un grupo más grande.

Cosas que Hacer en Atenas

6. Visita de la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Esta iglesia se sitúa en el antiguo ágora y es el único edificio que quedó, cuando todo el distrito de Atenas fue demolido para excavar el sitio arqueológico del ágora. La iglesia fue construida en el siglo X y está ubicada sobre un ninfeo.

El exterior de la iglesia, con su sillería e inscripciones cúficas decorativas, seguramente te fascinará. La iglesia es de arquitectura bizantina con una cúpula que descansa sobre cuatro columnas. El interior de la cúpula está decorado con frescos originales que representan al Cristo Pancrátor (gobernante de todo), impresionantes pequeños querubines, Juan el Bautista y arcángeles. Además, se encuentra una pared original del siglo XI con iconos y pinturas religiosas, que está muy bien conservada.


7. Explora las ruinas del antiguo mercado.

El antiguo ágora era el mercado y también el centro de las actividades cotidianas de la antigua Atenas. Si quieres tener una maravillosa vista del Ágora desde la distancia, puedes caminar a lo largo de la pared norte de la Acrópolis o las calles del Areópago. Lo mejor es entrar en el Ágora por la Puerta Norte situada en la calle Adrianou. Es un gran lugar si te interesa la historia, porque el Ágora era el lugar de administración y comercio, así como el lugar de reunión de los grupos locales para tomar decisiones en la ciudad. En el Ágora, se celebraron numerosos actos y representaciones teatrales, no podrás perderte la Stoa Real de 18 metros de largo, la sede de Archon Basileo.

Podrás optar por dar un paseo por el sendero que lleva a la Colina del Ágora. En la colina se obtiene una vista fascinante de los alrededores y también se puede visitar el templo de Hefestos. Este templo del siglo V a.C. es uno de los templos griegos antiguos mejor conservados, ya que fue convertido en una iglesia cristiana. El templo consta de seis filas de 13 columnas con frisos iónicos que parecen el Partenón. Si prefieres, podrías visitar la antigua biblioteca de Adriano, que fue construida por el emperador Adriano.

Cosas que Hacer en Atenas

8. Visita la iglesia de Panagia Kapnikaréa

Este lugar especial de Atenas está situado en una pequeña plaza cerca de la calle Ermou. Allí se encuentra una impresionante iglesia, que fue salvada de la demolición por el rey Luis I de Baviera en el siglo XIX. La arquitectura bizantina se remonta al siglo XI. Durante este período, a menudo se construyeron iglesias con cruces abovedadas. La iglesia se amplió en el siglo XII con un impresionante portal de entrada y un porche con cuatro aguilones. El interior de esta iglesia, que está decorada con pinturas del siglo XIX que muestran el estilo iconográfico del período bizantino central, ¡Te encantará!

9. Visita el Estadio Panateneas y el Estadio Olímpico

El Estadio Panathenian es el edificio más grande de la antigua Atenas y tiene una capacidad para 60.000 espectadores. El estadio se construyó en el 335 a.C. durante la época de Herodes Atticus y fue sede de los Juegos Panathenianos. Tiene una pista de 204 m de largo diseñada con cuatro dobleces. El estadio fue renovado alrededor del 140 DC con nuevos asientos de mármol por Herodes Atticus. En el estadio podrá ver una réplica del estadio original, que fue reconstruido para las Olimpiadas de 1896.

Cosas que Hacer en Atenas

10. Visita al Templo del Campeón Olímpico Zeus

Este templo estaba dedicado a Zeus y era el edificio más grande de la antigua Grecia. El templo data del siglo VI a.C. y fue completado en el siglo II d.C. por el emperador Adriano. La obra consistía en cien enormes columnas, de las cuales ahora solo quedan 15. Sin embargo, todavía podrás apreciar el enorme tamaño del edificio original cuando lo explores. Después podrías ir a un pequeño parque con las ruinas de la muralla de Temístocles y los antiguos baños romanos para sumergirse aún más en la historia de Atenas.

Conclusión

Atenas es una gran y vibrante ciudad de Grecia, con increíbles edificios arqueológicos que difícilmente pueden ser superados por la arquitectura moderna. La ciudad ofrece tantas atracciones que será imposible aburrirse aquí.

Grecia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Grecia ahora.

Más sobre Grecia


>