La cordillera del Atlas: las impresionantes montañas de Marruecos

  min - junio 20, 2021  

La cordillera del Atlas: las impresionantes montañas de Marruecos

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la cordillera del Atlas, las impresionantes montañas de Marruecos.

La mayoría de las personas que nunca han estado en Marruecos no suelen saber que este país cuenta con una impresionante cordillera montañosa. Y, si te piensas que son pequeñas, ¡te equivocas! Esta se extiende a lo largo de más de 2300 kilómetros desde Marruecos, pasando por el país vecino, Argelia, hasta Túnez.

Estamos hablando de la cordillera del Atlas. Este sistema montañoso está dividido en varias sierras: el Arrecife, el Medio y el Alto Atlas, el Antiatlas, el Jbel Sirva y el Jbel Sarhro, así como el Tellatlas y el Saharaatlas. Salvo las dos últimas cordilleras, que están en Argelia, todas las demás se encuentran en Marruecos.

En cuestión de altura, las montañas de Marruecos tampoco se quedan atrás. Muchas de ellas superan los 2000 metros de altura, algunas incluso superan los 3000. La montaña de Marruecos más alta, el Jbel Toubkal, tiene 4167 m de altura. Impresionante, ¿no crees?

Seguro que con todo esto que te acabamos de contar quieres hacer una excursión por las montañas de Marruecos. ¡Pues has tenido una idea espléndida! Además, también puedes visitar algunos pueblos muy bonitos y conocer un poco mejor el paisaje. Por si fuera poco, tendrás la oportunidad única de adentrarte en la cultura de los bereberes, considerados tremendamente hospitalarios.

Si te interesa saber qué hacer en la cordillera del Atlas y qué ciudades y pueblos puedes encontrar en cada zona, ¡sigue leyendo! Hasta nosotros mismos nos sorprendimos de la cantidad de lugares maravillosos que esconde Marruecos.

Montañas con cielo azul de fondo

La cordillera del Atlas: las montañas del Rif

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

Estas montañas están situadas al norte del país y limitan directamente con el mar Mediterráneo. El paisaje es especialmente impresionante, por lo que nos sorprende que vengan tan pocos turistas, así que este es tu momento. ¡Aprovecha antes de que se llene de gente!

El paisaje está marcado por hermosas praderas verdes y acantilados, algunos de los cuales se precipitan al mar. Además, están las bahías de arena, lo que hace que las montañas se vean aún más bonitas. Por otra parte, te quedarás sin aliento con la maravillosa vista desde las cumbres de las montañas del Rif, que llegan hasta el mar. Y hay más… ¡También hay algunas ciudades interesantes en las montañas del Rif que no te puedes perder!

Tetuán

Por si no lo sabes, Tetuán es una ciudad muy bonita que se encuentra a tan solo diez kilómetros de la costa. Su arquitectura te dejará boquiabierto, ya que es una mezcla de dos culturas, la española y la morisca. Eso sí, su aún más pintoresco paisaje, formado por las montañas del Rif, también constituye una vista de lo más atractiva.

Lo más destacado de la ciudad es, por supuesto, la medina. Es muy divertido caminar por las estrechas y sinuosas calles del casco antiguo y perderse en este enorme laberinto entre las casas blancas como la nieve. Y si también quieres comprar algunos recuerdos para tus familiares, no te preocupes hay zocos por doquier.

Cerca de Tetuán, también se pueden visitar muchas playas de arena. Por ejemplo, la playa de la bahía de Tamuda es muy grande y está situada justo debajo de la ciudad. ¡Te aseguramos que es perfecta para tumbarse a tomar el sol!

Construcciones de concreto color blanco en una montaña

Parque Nacional de Alhucemas

Este parque nacional se abrió en 2004 y tiene una superficie de no más de 500 kilómetros cuadrados. En él, son características, sobre todo, la costa rocosa y las montañas del interior.

Cuando visites el Parque Nacional de Alhucemas, podrás apreciar muchas especies de aves y numerosos animales, además de una rica variedad de vida marina.

Si eres de los que disfrutan andando, entonces te gustará este parque, pues tiene una gran variedad de rutas de senderismo. ¡Y prepárate para quedarte perplejo con la naturaleza del lugar! Si ves que con un día no tienes bastante, no hay problema, porque también hay muchas cabañas de excursionistas disponibles para pasar varios días por aquí.

Chefchaouen

Chefchaouen es, sin duda, una de las ciudades más maravillosas que hemos visto en nuestra vida. Lo que más resalta de esta ciudad son sus colores azul y blanco, colores que han dado lugar a que, popularmente, se la conozca como la «Ciudad Azul».

Cerca de Chefchaouen, también encontrarás el Parque Nacional de Talassemtane. En ese parque, existen rutas de senderismo que hacen de él un paraje ideal para organizar excursiones por la naturaleza. Además, gracias a sus cabañas, también puedes planear excursiones de varios días.

Otra salida que no deberías perderte es la excursión a la cascada de Akchour es algo larga, pero merece la pena. ¡Es preciosa! Y lo mejor es que, por el camino, pasarás por algunos pueblos habitados por bereberes. Y no te olvides de admirar los olivos que encontrarás a lo largo del camino, ¡son espectaculares!

Barrio pequeños callejones de casas azules

La cordillera del Atlas: el Medio Atlas

El Medio Atlas comienza un poco más al sur de la ciudad de Fez. No te lo creerás, pero hay montañas que rondan los 2000 metros de altura. Eso sí, por esta zona no encontrarás ningún barranco. Por esta razón, no hay muchos excursionistas, lo cual lo convierte en un lugar estupendo para relajarse en medio de un paisaje virgen.

Al igual que las montañas del Rif, el Medio Atlas se caracteriza por sus exuberantes praderas verdes. Además, verás hermosos lagos, que harán que tu verano sea mucho más fresco. ¡Y en invierno hay incluso nieve, por lo que si te gusta esquiar ya sabes a dónde ir! Por supuesto, también puedes visitar numerosas ciudades pequeñas del Medio Atlas. ¿Te interesan? ¡Pues sigue leyendo!

Formación de cadenas montañosas bajas en una toma desde arriba

Azrou e Ifrane: dos lugares de ensueño

Al recorrer las pequeñas ciudades de Azrou o Ifrane, disfrutarás de un paisaje pintoresco lleno de pequeños riachuelos y verdes praderas. Además, si te entra hambre, hay muchos árboles frutales de los que puedes coger fruta fresca.

En verano, esta región es perfecta para el senderismo. Además, gracias a su altitud, las temperaturas durante esta estación son muy agradables. En invierno, en cambio, el paisaje se transforma en un verdadero paraíso invernal donde reina la diversión, pues es uno de los enclaves ideales de Marruecos para practicar esquí.

Parque Nacional de Tazekka

El Parque Nacional de Tazekka tiene una superficie de unas 13 000 hectáreas, y está situado alrededor del pico de Jbel Tazzeka. Lo mejor de este parque es que apenas pasan turistas. ¡Esto significa que podrás disfrutar de los escarpados campos y bosques kársticos a tu antojo! Por si fuera poco, durante tu visita al parque, podrás conocer una cueva de estalactitas gracias a sus visitas guiadas.

Montañas con camino en el medio

La cordillera del Atlas: el Alto Atlas

El Alto Atlas es, con diferencia, la parte más conocida y visitada de la cordillera del Atlas. Comienza a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Marrakech. En el Alto Atlas, además, se encuentra el monte Toubkal, ¡el pico más alto de las montañas con una altura de unos 4 200 metros!

Incluso desde Marrakech se pueden admirar las montañas de esta cordillera. Es increíble ver el contraste de las montañas cubiertas de nieve y el resto desértico. Si estás interesado en hacer alguna excursión al Alto Atlas, Marrakech es también una parada ideal, ya que, desde ella podrás llegar en poco tiempo.

El paisaje del Alto Atlas es particularmente más diverso que el de cualquier otro lugar de Marruecos. Por enigmático que resulte, este alberga numerosos valles verdes y exuberantes, a la vez que una gran cantidad de rocas descubiertas. Esto hace que las largas y extensas caminatas por estas montañas sean mucho más divertidas, ¿no te parece?

Lo más curioso del Alto Atlas es que tanto su cara norte como su cara sur son admirables. En el norte, más concretamente, encontrarás lugares de interés como las cascadas de Ouzud, que caen en varias estaciones ¡a lo largo de más de 100 metros roca abajo!

Sobre todo, en verano, el Alto Atlas es un lugar muy frecuentado por los habitantes de la zona para hacer pícnics. Por supuesto, los pequeños pueblos de montaña, como Imlil y Agouti, son también lugares, cuanto menos, pintorescos que deberías incluir en tu lista de viajes.

En la parte sur del Alto Atlas, a diferencia del norte, encontrarás paisajes más desérticos. En ella, imperan áridas rocas rojas y amarillas hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, esto hace que las palmeras y las pequeñas aldeas de los oasis sean aún más vistosas.

Al igual que en la parte norte, en el sur del Alto Atlas se puede hacer mucho senderismo. Especialmente, las gargantas profundas, como la del Todra, hacen de estas excursiones una experiencia impresionante. Ahora bien, el Valle de Dade tampoco se queda atrás, ¡te dejará sin habla!

Pero ¡esto no es todo! Si te interesan los bereberes, en esta parte de las montañas se pueden visitar algunas de sus aldeas. Suelen recibir a los visitantes con los brazos abiertos, así que ¡no te preocupes! Su hospitalidad des tal que no te verán como un extraño, sino como un nuevo amigo.

Por último, otro de los destinos que debes visitar cuando estés en Marruecos es la ciudad de Ksar Ait Benhaddou. No solo alberga uno de los mejores ejemplos de edificios tradicionales hechos de arcilla, sino que también es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde finales de la década de 1980.

Montañas al medio día

Para terminar

Todo el mundo puede conocer sin problemas Marruecos, ya que, después de todo, es uno de los países más seguros que se pueden visitar de África. Sin embargo, si nunca has estado en Marruecos, automáticamente piensas en áridos paisajes desérticos y antiguas ciudades árabes llenas de bazares y calles laberínticas. Pero ¿a que te cuesta visualizar las prominentes montañas de Marruecos?

Por sorprendente que parezca, algunos de los picos que encontrarás Marruecos superan incluso la marca de los 4000 metros. ¡Ni siquiera el Zugspitze se acerca a semejante altura! Además, la nieve en las cimas de las montañas dota al lugar de aires absolutamente surrealistas dentro de los paisajes desérticos.

Conocieras o no las montañas de Marruecos, cuando vengas, no puedes dejar de hacer alguna excursión por su famosa cordillera del Atlas. Así, conocerás un lado totalmente diferente del país. Al fin y al cabo, todo viaje debe tener su dosis de misterio y aventura, ¿no crees?

Marruecos

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Marruecos.

Contribuciones similares

La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

La Digue: la isla más relajada de las Seychelles La playa “Anse

Leer más >
La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

La isla de Praslin, la isla de las Seychelles que vas a

Leer más >
Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica Cuando planees realizar un

Leer más >
Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Qué ver y qué hacer en Mahé ¿Alguna vez has oído hablar

Leer más >
Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Comida etíope: todo lo que debes saberLa comida etíope es única en

Leer más >
Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos

Rabat: diez cosas que ver en la capital de MarruecosEn Marruecos hay

Leer más >
Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos
>