Connemara, Irlanda: el país de los tréboles en su mayor esplendor

  min - octubre 8, 2021  

Connemara: Irlanda en su mayor esplendor

La región de Connemara, Irlanda, está situada en el condado de Galway, al oeste de Irlanda. Al sur de Connemara se encuentra la bahía de Galway y al norte limita con el puerto de Killary, mientras que el lado oeste limita con una costa rocosa. El paisaje de la región es de naturaleza bastante agreste y se caracteriza principalmente por las colinas escarpadas y los numerosos lagos y pantanos. Además, en el sur de Connemara se encuentra una de las zonas más extensas en las que aún se habla la lengua tradicional irlandesa.

Gracias a esta combinación única de montañas, lagos y costas, Connemara también ofrece un gran número de oportunidades para realizar varias actividades al aire libre. Por si fuera poco, también hay numerosos lugares de interés en esta región que están esperando a ser descubierto. Muchos dicen incluso que en Connemara puedes conocer la verdadera belleza de Irlanda. ¡Y no es para menos! Especialmente el parque nacional de Connemara, la cordillera de Twelve Bens y lugares como la abadía de Kylemore contribuyen a que Connemara se convierta en la conocida región de vacaciones que es hoy.

Has aprendido en tan solo unas lineas que Connemara, Irlanda, tiene mucho que ofrecer. Ahora, te enseñaremos en más profundidad el por qué. Así que, recalcar antes de empezar que un viaje a esta maravillosa región del oeste de la Isla Esmeralda merece la pena. Para que sepas qué poner en tu lista de deseos, aquí te contamos qué lugares interesantes te esperan. ¡No te lo pierdas!

VIsta desde arriba

Parque nacional de Connemara, Irlanda

El parque nacional de Connemara es uno de los parques nacionales más pequeños de Irlanda, con una superficie de apenas 30 kilómetros cuadrados. Se caracteriza principalmente por páramos, bosques y praderas, y también es famoso por las numerosas especies de aves que puedes ver allí.

Su inauguración tuvo lugar en 1980 y hoy en día puedes visitar el parque nacional de marzo a noviembre; sin embargo, está cerrado en invierno. Es cierto que hay que conseguir una entrada, pero esta es totalmente gratuita, tan solo es necesaria para poder mantener el número de visitantes bajo control.

El paisaje fue moldeado principalmente por la última glaciación. Los depósitos de arena y grava, así como los cantos rodados erráticos que encontrarás con frecuencia en el parque nacional de Connemara, también datan de esta época. Algunas de las montañas que encontrarás aquí forman parte de la cordillera de los Twelve Bens, o ‘doce Bens’. Se trata de Benbaun, Benbrack, Bencullagh y Muckanaght.

Flora

El parque se caracteriza principalmente por los brezales y las turberas. Mientras que los páramos de las zonas más altas son más bien secos, en las regiones más bajas encontrarás páramos principalmente húmedos. En las laderas de las montañas vas a poder ver brezo, mientras que en el resto del parque verás principalmente hierba y musgo. Además, también hay algunas plantas carnívoras como la drosera.

Fauna

Como ya hemos mencionado, el parque es conocido por su variedad de especies de aves. Aquí podrás contemplar pájaros cantores como petirrojos, pinzones y chochines; y aves de presa, entre las que destacan los halcones peregrinos. En invierno, debido al clima más cálido, muchas otras especies de aves nativas de otras partes de Europa también vienen aquí.

Uno de los aspectos más destacados que descubrirás en el parque nacional son los ponis de Connemara, uno de lo más destacado de la región. Estos crecen hasta 150 centímetros de altura y a menudo son mascotas en el oeste de Irlanda. Sin embargo, también hay un gran número de ponis salvajes, que se encuentran principalmente en el parque nacional.

Irlanda Clifden

Clifden

A menudo se dice que Clifden es la capital de Connemara, aunque la región no tiene ninguna. Ahora bien, es sin duda el pueblo con más habitantes y una cuarta parte de los habitantes de Connemara vive aquí. La ciudad es perfecta como base de operaciones para diversas exploraciones en la región, desde donde puedes hacer excursiones de un día a los Twelve Bens, entre otras cosas.

Para algunas excursiones, ni siquiera hay que ir muy lejos. En las inmediaciones verás numerosos ríos, lagos y playas, aunque también puedes explorar algunas montañas. Además, Clifden no está lejos de la bahía. En Clifden es habitual el comercio con animales de granja, como ovejas, ganado y el famoso poni de Connemara. También se celebra un espectáculo de ponis, al que siempre acuden criadores y amantes de los caballos de todo el mundo y el cual tiene lugar todos los años en agosto.

Los dos puntos de referencia de la ciudad son la iglesia de San José y la iglesia de Cristo de Irlanda. Sus agujas son una parte destacada del horizonte de Clifden y, de hecho, son visibles desde muchos rincones de la ciudad. Además, Clifden también es conocida por seguir celebrando la cultura tradicional irlandesa. La música irlandesa, en particular, se asocia a menudo con esta ciudad. De hecho, en septiembre se celebra en Clifden uno de los festivales de arte más antiguos de Irlanda.

Sky Road

Sky Road

Clifden es también el inicio de la llamada Sky Road, un circuito alrededor de la pequeña ciudad de unos once kilómetros. Esta ruta es perfecta para dar un paseo y, en ella, disfrutarás de las impresionantes vistas a lo largo del camino. También hay una playa en el lado norte que es perfecta para un descanso y puedes incluso hacer algunas fotos del horizonte de Clifden y su bahía.

Sky Road, el castillo de Clifden, es uno de los puntos más destacados. Ahora se encuentra en ruinas, pero fue construido por el fundador de la ciudad de Clifden, John D’Arcy, en 1810, quien lo usó como residencia. Sin embargo, como está demasiado deteriorado, es comprensible que esté prohibido explorar su interior.

Abadía de Kylemore

La abadía de Kylemore es uno de los lugares más famosos de Irlanda. Esta imponente casa solariega fue construida a finales del siglo XIX con granito y piedra caliza de estilo neogótico.

Originalmente, la abadía de Kylemore fue construida por Mitchell Henry como castillo y estaba rodeada por un jardín victoriano. Sin embargo, tras su muerte, se fue deteriorando con el tiempo hasta que las monjas de la orden benedictina se hicieron cargo de él y lo restauraron. Hoy les sirve principalmente como convento. En 1999 se reabrió y unos años más tarde recibió el Premio Europa Nostra.

Portada Connemara

El monasterio está situado justo al pie de la montaña Druchruach, en la orilla norte del lago Lough Pollacappul. Gracias al bosque que tiene como telón de fondo, este precioso edificio tiene un encanto propio. Aunque la abadía de Kylemore es ahora un monasterio, está abierta a los visitantes en todo momento. Entre otras cosas, puedes visitar la iglesia gótica y la abadía, pero los jardines que te hemos mencionado antes tampoco te los puedes perder. Además, hay una tienda de artesanía y un taller de cerámica donde puedes comprar algunos recuerdos. Y, por supuesto, también puedes relajarte en el restaurante después de tu visita turística.

Leenane

Leenane es una localidad situada en el puerto de Killary, el único fiordo de Irlanda. Está rodeado a ambos lados por numerosas montañas, lo que confiere a este regalo de la madre naturaleza un ambiente impresionante. El fiordo es más conocido por el cultivo de mejillones, que se exportan principalmente a Francia. Esto se debe a que en Irlanda apenas se sirve marisco, por lo que no merece la pena venderlo en su propio país.

Por supuesto, también puedes explorar el fiordo durante una excursión. Los billetes para una ruta en barco los puedes conseguir en la oficina de correos de Leenane y, desde luego, lo más destacado de un viaje por el puerto de Killary son los delfines, que podrás ver con un poco de suerte. Sin duda podrás ver una o dos nutrias, lo que no es una mala alternativa si los delfines no aparecen.

Leenane también está situada entre las cordilleras de Twelve Bens, Maumturk y Sheefry. Desde allí puedes hacer excursiones al valle de Maam y al valle de Delphi. El Western Way es una ruta de senderismo de largo recorrido que recorre unos 250 kilómetros, principalmente a través del condado de Galway y del condado de Mayo.

Connemara, Irlanda

Para terminar

Connemara, Irlanda, es una región del condado de Galway, al oeste del país. Es uno de los pocos lugares donde todavía puedes conocer la verdadera cultura irlandesa. Aunque el inglés es el idioma principal que se habla en casi todas las demás partes del país, aquí la gente sigue hablando principalmente en irlandés.

Lo más impresionante de Connemara es su maravilloso paisaje, que te garantiza una inspiración total. Entre otras cosas, encontrarás páramos, lagos y colinas, pero también algunas montañas, como las de la cordillera de los Twelve Bens. Por este motivo, Connemara, Irlanda, es idónea para realizar excursiones por la naturaleza irlandesa.

Uno de los lugares más destacados es el parque nacional de Connemara. En invierno, muchas aves migratorias se instalan aquí debido al clima, el cual garantiza una enorme diversidad de especies. Por esta razón, el parque nacional es un verdadero paraíso para los observadores de aves.

Clifden, la capital no oficial de Connemara, tampoco te la puedes perder. Allí también puedes seguir la carretera del cielo, que te lleva junto a las ruinas del castillo de Clifden. Leenane es un poco más pequeña y es donde puedes visitar Killary Harbour, el único fiordo de Irlanda.

Sin embargo, la abadía de Kylemoore debería ocupar un lugar destacado en tu lista de deseos. Primero se construyó como un castillo, pero cuando se dejó en mal estado durante mucho tiempo, fue restaurado por la orden benedictina. Aunque ahora funciona como monasterio, tienes la posibilidad de visitar este impresionante monumento en cualquier momento.

Así que, como puedes ver, hay muchos lugares interesantes para explorar en Connemara, Irlanda. Si quieres experimentar el verdadero encanto de Irlanda, ¡no dudes en visitar esta región del condado de Galway!

Irlanda

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Irlanda.

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>