El complejo del templo Borobudur

El templo Borobudur es uno de los más impresionantes del sudeste asiático. Olvidado durante muchos siglos, este templo se redescubrió por casualidad durante unas excavaciones.

¡Menuda casualidad! De no ser por ella, no podrías admirar esta maravilla de la arquitectura antigua. Aunque tuvo que someterse a una amplia restauración, ahora luce con todo su esplendor. Es digno merecedor del título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pero no es solo el templo en sí lo que debería figurar en tu lista de lugares que visitar. El templo Borobudur es mucho más: se trata de una zona repleta de diferentes atractivos, que en conjunto constituyen todo un complejo. En este artículo te contamos qué más puedes visitar en el templo Borobudur.

Borobudur

El templo Borobudur

Este inmenso templo está construido con unos dos millones de bloques de piedra. Sin embargo, no es posible determinar con exactitud de cuándo data su construcción, ya que no se conservan documentos al respecto. Pese a esto y basándose en las inscripciones, se ha podido determinar que se construyó en torno a los siglos VIII o IX.

A unos veinticinco kilómetros al noroeste de Yogyakarta, encontrarás este gigantesco complejo de templos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1991. El colosal templo Borobudur no es uno cualquiera, sino que es el mayor templo budista del mundo. Esto lo convierte en uno de los lugares más importantes de la cultura budista que puedes encontrar en Indonesia.

El templo Borobudur consta de varias filas de terrazas cuadradas, conectadas por un total de cuatro escaleras, que te conducen a la cima. En total, este templo, construido con la forma de una pirámide, tiene nueve pisos. Desde el aire, parece un mandala que representa la vida cotidiana de un peregrino budista, pero desde el suelo apenas se aprecia.

El templo Borobudur esta incrustado en un enorme complejo, que tiene la forma de una estupa de piedra. Está rodeado de árboles tropicales y hermosas tallas de piedra. Especialmente durante el crepúsculo, quedarás fascinado por este templo. Con estas fantásticas vistas, merece la pena que pagues los aproximadamente 17 euros que cuesta la entrada.

Resulta interesante que el complejo del templo Borobudur haya permanecido en el olvido durante tanto tiempo pues, debido fundamentalmente al desplazamiento del centro de poder de Java, casi nadie se ha preocupado por él. A esto se suma la erupción del volcán Merapi poco después del inicio del siglo XI, que enterró el templo bajo una gruesa capa de ceniza volcánica.  

Parece un poco extraño que fueran precisamente los europeos quienes redescubrieran el templo muchos siglos después. No obstante, debido a la presión de las cenizas y la vegetación, así como a algunos terremotos, grandes partes de los pisos superiores resultaron dañadas o incluso se derrumbaron. Por ello, se llevó a cabo una restauración intensiva, completada en 1983. Desde entonces, el imponente templo Borobudur resplandece con toda su gloria.

Sin embargo, no todas las partes del templo conservan su estado original. Dado que muchas de las piedras originales son también testimonios de la historia de Java, algunas se guardaron en el Museo Arqueológico, ubicado en este complejo.

Candi Mendut

Candi Mendut

Este templo se encuentra a unos tres kilómetros y medio del gigantesco templo Borobudur. En comparación con su imponente vecino, el templo Mendut parece casi insignificante. Sin embargo, allí encontrarás algunas de las más bellas estatuas que se pueden encontrar en los antiguos templos de Java. Es particularmente impresionante la estatua de Buda de tres metros de altura, rodeada por Bodhisattvas (término budista que significa ‛persona en el camino de Buda)’ más pequeños.

El templo es especialmente increíble por la noche. En ese momento, la luz de la luna lo envuelve de un toque casi místico. No obstante, solo podrás permanecer en el recinto por la noche en compañía de un guía turístico local.
Si visitas el templo, te recomendamos acudir también al monasterio budista situado en las inmediaciones. Está adornado de racimos de bambú dorado y palmeras, y en él podrás participar en una sesión pública de meditación celebrada todos los días.

Gunung Wukir

Además de Gunung Wukir, los locales llaman también a este templo Shivalinga o Canggal. Se trata de un templo hindú dedicado a la deidad Shiva, construido en torno a principios del siglo VIII. Esto lo hace una de las primeras estructuras del antiguo reino de Mataram.

El templo en sí está bastante alejado del complejo de Borobudur. Por este motivo, apenas acoge turistas, a diferencia de los demás templos. Pero esto no significa que debas saltártelo en tu visita. ¡Todo lo contrario! Debido a su antigüedad, es un lugar de interés que representa como ningún otro la antigua cultura de la Indonesia hindú.

El complejo del templo, construido en andesita, es de forma cuadrada y mide cincuenta metros de largo y ancho. Consta de un templo principal y otros tres templos llamados perwara, que se encuentran frente al edificio principal. Durante las excavaciones, los arqueólogos hallaron tanto objetos como inscripciones, gracias a las que pudieron determinar fácilmente su antigüedad. Entre los hallazgos más famosos están una estatua de la vaca sagrada Nandi y un lingam, un símbolo de la deidad hindú Shiva.

Candi Pawon

Candi Pawon

Candi Pawon es un hermoso templo budista que encontrarás a un kilómetro y medio al este del complejo del templo Borobudur. En cuanto a construcción y decoración, es muy similar al templo Candi Mendut. Esto se debe principalmente a que ambos se construyeron en un estilo típico de Java Central en la época de su edificación.

Entre las peculiaridades de Candi Pawon se encuentran unas figuras enanas con vientres algo más grandes. Debido a estas estatuillas, los arqueólogos sospechan que este templo estuvo dedicado probablemente a Kuvera, el dios de la suerte en el budismo.

Museo Kapal Samurrarska

Además de templos, en el complejo del templo Borobudur también encontrarás otros atractivos. Uno de ellos es el museo Kapal Samurrarsk, que se centra principalmente en el mar y el comercio marítimo de Indonesia.

Una de las exposiciones más impresionantes que puedes admirar en tu visita al museo es la réplica de dieciocho metros de largo de un antiguo barco. Este dio la vuelta al mundo en 2003, facilitando las relaciones comerciales con numerosos países. Incluso territorios como Madagascar eran estrechos socios comerciales. Las especias, en particular, se transportaban por numerosas rutas comerciales de todo el mundo.

Ngawen Temple

Candi Ngawen

Candi Ngawen es otro complejo de templos budistas cercano al templo Borobudur. Data del siglo VIII, por lo que se construyó durante el reinado de Magelang. Si te encuentras en Candi Mendut, solo tendrás que recorrer seis kilómetros al este para llegar a Candi Ngawen. El complejo consta de un total de cinco templos, pero solo uno se reconstruyó completamente. Hoy día, de los otros cuatro solo podrás ver las ruinas.

Además, se estima que Candi Ngawen es incluso algo más antiguo que el templo Borobudur; de hecho, el estilo de las tallas así lo indica. También podrás admirar imágenes de leones en cada esquina del templo.

El templo se descubrió en 1874, pero a diferencia de los demás templos de la zona, ha sido víctima de numerosos saqueos. Por ello, la mayoría de objetos ya han desaparecido.

Los arqueólogos sospechan que este templo guarda relación con los otros tres templos budistas Candi Mendut, Candi Pawon y Borobudur. De hecho, hay algunas pruebas sobre esto que no se pueden descartar. Por un lado, los cuatro templos se construyeron durante los siglos VIII y IX, es decir, durante la dinastía Sailendra. Por otro, las imágenes de satélite muestran que los cuatro templos están situados en una línea recta que va desde el suroeste hasta el noreste. Si esta línea se extiende aún más, apunta directamente a la cima del monte Merapi.

Al igual que los demás templos Candi, Candi Ngawen se construyó principalmente con andesita. Como ya te he hemos contado, el complejo constaba originalmente de un total de cinco templos, dos principales y tres perwara. Estos están dispuestos en fila, una detrás de otra, de norte a sur.

Las tallas de varias deidades budistas en la parte superior del portal son especialmente impresionantes. Debido a los numerosos saqueos, los nichos están actualmente vacíos, aunque en origen contenían principalmente bodhisattvas más pequeños y otras imágenes de Buda. Dentro de la cámara principal del templo, podrás admirar una enorme estatua de piedra sin cabeza. Se trata de un ratnasambhava, una estatua especial de Buda en posición de oración del budismo tántrico.

Lo que hace especial a este templo es el hecho de que no solo alberga elementos budistas, sino que cuenta con numerosos símbolos hinduistas. Por ejemplo, no está adornado con una estupa, sino con una ratna (‛joya’), que, por otra parte, solo es habitual en los templos hindúes.

templo Borobudur

Para terminar

Si te decides a viajar a Indonesia y quieres visitar un par de templos imponentes, sin duda deberías incluir el complejo de templos Borobudur en tu lista de lugares a visitar. El complejo principal, en particular, te dejará boquiabierto.

El templo Borobudur en sí no es, sin embargo, lo único impresionante. Los numerosos templos más que pequeños, que encontrarás en las inmediaciones, seguro que te sorprenderán. Cuando caigas en la cuenta de que los cuatro templos budistas se construyeron en una línea recta, te asombrará de cómo fue posible en los siglos VIII y IX.

Si quieres ver algo más que templos, también puedes visitar un pequeño museo. La exposición más importante es la réplica de un barco de varios siglos de antigüedad.

No importa lo que finalmente te lleve a viajar a este impresionante lugar. Te garantizamos que quedará grabado en tu memoria durante mucho tiempo. Quedarás fascinado de cómo la gente fue capaz de construir tales maravillas de la arquitectura sin la tecnología moderna. Ya te hemos contado todo sobre el complejo del templo Borobudur, ahora ¡te toca a ti!

Indonesia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Indonesia!

Contribuciones similares.

>