Todo lo que debes saber para no meter la pata en China

Hay muchas razones por las que China debería estar en tu lista de sitios que visitar. La saludable y deliciosa comida a buen precio, que te hará descubrir nuevos sabores, hasta la cultura de 5 000 años de antigüedad y los hermosos paisajes te dejarán sin palabras.

Cuando llegues a China, notarás enseguida que la gente está muy orgullosa de sus tradiciones, su historia y su cultura. Aunque las influencias del mundo moderno sean inevitables, los chinos siguen muy apegados a sus tradiciones.

Si estás planeando un viaje a la Tierra de los Dragones, deberías conocer de antemano las normas y los modales del país, no solo para entender mejor sus tradiciones, sino también para evitar malentendidos. ¡Estate atento! En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para no meter la pata en China. 

Modales en la mesa para no meter la pata en China

¿Viajas de mochilero por China? Probablemente, los lugareños te inviten a comer, a cenar o incluso a una fiesta, así que recuerda que rechazar una invitación puede ser de mala educación.

Cuando alguien te invite a su casa, no te acabes toda la comida. Curiosamente, dejar algo de comida en el plato es un gesto de agradecimiento al anfitrión.

Además, te sugerimos que aprendas a usar los palillos, ya que los chinos lo aprecian mucho, pero ten en cuenta que nunca se debe apuntar con los palillos a otras personas. Este gesto se considera también de mala educación.

Cuando termines de comer, es mejor que pongas los palillos a la izquierda del plato en lugar de ponerlos en el cuenco. Tras la muerte de una persona, se suele colocar un cuenco de arroz en su sepultura con dos varillas de incienso colocadas verticalmente. Si pones así los palillos en un cuenco de arroz, ¡es como desearle la muerte a alguien de la mesa!

Otra cosa que hay que tener en cuenta: no golpees el bol o el plato con los palillos. En un restaurante, solo se golpean si la comida tarda demasiado. Si lo haces en casa de alguien, se considera un insulto hacia el cocinero.

no meter la pata en China

Regalos para quedar bien y no meter la pata en China

¿Te ha invitado un amigo chino a pasar el Año Nuevo con él y su familia o has recibido una invitación a una boda? Como en cualquier otro lugar del mundo, no es bueno presentarse con las manos vacías. Encontrar el regalo adecuado ya es difícil y lleva mucho tiempo, pero cuando se añaden las diferencias culturales a la mezcla, ¡se avecinan problemas! No te preocupes, una vez más, te ayudaremos a elegir el regalo perfecto sin meter la pata.

En China los regalos se dan y se reciben con las dos manos. Es de buena educación rechazar un regalo antes de aceptarlo. No te desamines si un chino no acepta tu regalo de inmediato, solo intenta ser respetuoso. Desenvuelve el regalo solo si te lo piden, de lo contrario, espera a estar solo para abrirlo.

Ten en cuenta que el chino es una lengua tonal, lo que significa que dos sustantivos pueden escribirse igual, pero se pronuncian con una entonación diferente. El nombre de algunos objetos puede referirse a algo negativo. Un ejemplo es el número cuatro, el cual se considera el número de la mala suerte en la cultura china, ya que tiene la misma pronunciación que la palabra «muerte». De hecho, seguramente, te habrás dado cuenta de que algunos edificios u hoteles en China no tienen cuarta planta. 

no meter la pata en China

Lo que no debes regalar en China si no quieres meter la pata

Ropa y accesorios

Si estás pensando en regalar un reloj a alguien, ten en cuenta que es de muy mala educación porque «dar un reloj» en chino suena como «asistir a un funeral».

Algo similar ocurre con los zapatos. En chino, el carácter de «zapatos» recuerda a otro que significa «demonio» o «demoníaco». La frase «llevar los zapatos apretados» también se utiliza en chino para expresar un concepto negativo, es decir, «hacerle la vida difícil a alguien».

Los pañuelos tampoco son la mejor idea para un regalo, dado que se suelen utilizar cuando alguien está refriado o para secar sus lágrimas. En ambos casos, se trata de situaciones desagradables que no se le desearían a nadie.

Regalos de mal agüero

¡Ni se te ocurra regalar peras o paraguas a amigos chinos que tengan pareja! Sobre todo si son parejas recién casadas porque la pronunciación de «pera» es exactamente igual a la de «divorcio». Del mismo modo, la palabra «paraguas» suena como «ruptura». Estos regalos se consideran un mal augurio para las parejas chinas.  

Por su parte, los espejos son objetos especialmente frágiles y, una vez rotos, es imposible recomponer sus piezas. Por lo tanto, no son un signo muy de buen presagio.

no meter la pata en China

Los regalos que te harán triunfar en China

Dinero

En China, es muy habitual regalar hongbaos, sobres rojos con una cantidad de dinero no estipulada. El color rojo simboliza la buena suerte y aleja a los malos espíritus según las tradiciones chinas. Durante al Año Nuevo, los padres regalan a sus hijos un hongbao. También es el regalo típico en las bodas.

Además, hoy en día, aplicaciones, como WeChat y Alipay ofrecen la posibilidad de enviar hongbaos virtuales a familiares y amigos. Es una forma moderna y rápida de intercambiar regalos, incluso a distancia.

Flores y plantas

Los ramos de flores pueden ser una buena opción, pero, no son un regalo tradicional en China. En cualquier caso, evita las flores blancas y los crisantemos porque se asocian con los funerales y la muerte.

Con las plantas, acertarás. Una que siempre ha sido símbolo de buena suerte es la mandarina china. El primer carácter de su nombre significa «oro», referencia clara al dinero. Si no, puedes elegir algo más moderno como un bambú de la suerte, que, en realidad, no tiene nada que ver con el bambú, pero su traducción del chino es «bambú de la riqueza».

Comida y bebida

Durante las fiestas, es común encontrar en los supermercados cestas preenvasadas de todo tipo y a cualquier precio. Suelen contener frutas frescas, frutos secos, y dulces.

Debido a la homofonía típica del idioma chino, las frutas también pueden tener un significado positivo o negativo. Así que, escoge mandarinas para desear buena suerte en el nuevo año, manzanas como símbolo de paz y melocotones o uvas para desear una larga vida. Pero, ¡recuerda! Evita las peras y las ciruelas que significan separación.

Ahora bien, si quieres causar una buena impresión, opta por una botella de fino baijiu (un licor chino), de coñac o de whiskey. Otra bebida que puedes regalar es té, la bebida más famosa en China. Una buena caja de té verde siempre es bien recibida, sobre todo, si se la regalas a una persona mayor.

no meter la pata en China

¿En China tienen significado también los colores?

  1. Verde: en general, se asocia con la salud, la prosperidad y la armonía. Pero, en China, no se debe llevar ni regalar un sombrero verde porque este color se asocia con la infidelidad.
  2. Rojo: este color corresponde al fuego y simboliza felicidad, alegría y pasión. El color rojo está muy presente durante el Año Nuevo y otras festividades y reuniones familiares. Es muy típico llevar vestidos de novia rojos y envolver los regalos con papel rojo.
  3. Negro: en la cultura occidental, el negro es un color asociado al luto. En la cultura china, sin embargo, el negro corresponde al agua y al cielo y se considera un color neutro.
  4. Amarillo: el color amarillo representa la tierra y se considera el color más especial de todos. Este color se reservaba al emperador de China y se consideraba el color simbólico de los cinco emperadores legendarios de la antigua China. El amarillo se utiliza, a menudo, para decorar los palacios reales, los altares, los templos y la ropa de los emperadores.
no meter la pata en China

Para terminar

Si has decidido aprender algunas frases en chino antes de tu viaje para sorprender a los lugareños, hay algo que definitivamente debes saber.

Probablemente, ya conozcas la expresión: «Nǐ háo ma? (你好吗?)» para preguntar cómo está alguien. Pero, si te encuentras con alguien en la calle, en realidad, es mucho más educado preguntarle si ya ha comido: «Nǐ chē le ma? (你吃了吗?)».
Puede parecerte extraño, pero la comida desempeña un papel muy importante en la cultura china.

Preguntar a alguien si ha comido es una señal de amabilidad e interés. Así que, ya sabes, si quieres causar buena impresión, la comida siempre es una buena opción, ¡pero ten en cuenta nuestros consejos para no meter la pata en China! 

China

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por China.


Contribuciones similares

>