La comida taiwanesa: el fascinante mundo gastronómico de Taiwán

Una manera fantástica de descubrir un país en profundidad es a través de su gastronomía. La razón de esto es que los alimentos que se utilizan y la forma en que se consumen suelen estar estrechamente relacionados con las tradiciones y costumbres del país. Además, a lo largo del tiempo se han creado numerosos platos que, con un cierto trasfondo cultural, hoy en día siguen siendo los preferidos por los nativos.

La comida desempeña un papel muy importante en Taiwán. Pero ¿cuál es la mejor manera de explicar a un extranjero en qué consiste la cocina taiwanesa? Porque ahí es donde está el problema. Mucha gente piensa primero en los platos tradicionales chinos y, de hecho, aquí se aprecian muchas influencias de la gran potencia del noroeste de la isla. Sin embargo, Taiwán también ha conservado su propio estilo en lo que respecta a la comida.

Así que, si quieres saber en qué consiste la cocina taiwanesa, ¡sigue leyendo! Te contaremos lo que debes saber sobre la comida taiwanesa, cuáles son sus especialidades y qué platos deberías probar sin duda cuando tengas la oportunidad.

comida taiwanesa

Las influencias de la cocina taiwanesa

En sentido estricto, Taiwán no tiene una cocina propia, sino que se ha desarrollado a partir de diferentes influencias. En la cocina taiwanesa tradicional, se encuentran principalmente influencias de China, lo cual se debe a la historia del país. Por desgracia, a la gente de Taiwán no le gusta hablar de ello, porque hace tiempo que Taiwán se separó de China. Sin embargo, el gobierno chino sigue considerando a Taiwán como perteneciente a la República Popular China, y no como un estado independiente.

Por este motivo, la cocina taiwanesa moderna ha evolucionado en una dirección diferente para diferenciarse un poco de sus vecinos más grandes. Hoy en día, condimentos como la albahaca y el ajo se encuentran en los numerosos platos que ofrece Taiwán.

Las influencias de los hakka, un grupo étnico descendiente de los han, siguen siendo visibles hoy en día. Unos cuatro millones y medio de ellos siguen viviendo en la isla taiwanesa y tienen una influencia decisiva en la variada gastronomía del país. Los platos típicos de los hakka son conocidos por ser bastante rústicos. Entre la amplia gama de deliciosos manjares, encontrarás sopas espesas con varios ingredientes como albahaca, menta, sésamo, judías mungo y fideos de arroz.

Como muchos viajeros provenientes de todas las partes del mundo visitan Taiwán, te será fácil reconocer las influencias de otros países. Incluso los platos no asiáticos, como las hamburguesas, introducidas al país por los estadounidenses, pueden encontrarse ahora en casi todas las esquinas de Taipéi, la capital. Básicamente, la relación amistosa entre Estados Unidos y Taiwán ha hecho que todavía hoy se puedan encontrar numerosas influencias estadounidenses. Entre otras cosas, Estados Unidos, a diferencia de muchos otros países, reconoció que Taiwán no forma parte de la República Popular China, por lo que muchos habitantes comenzaron a venerar la cultura estadounidense.

Sin embargo, la influencia más importante en el menú tradicional es la propia naturaleza. Taiwán es una isla del Pacífico occidental y, por lo tanto, el pescado es uno de los alimentos más importantes. Además, para evitar conflictos con la China continental, se utilizan principalmente especias y verduras de la isla.

Ahora bien, no hay que olvidar que, antes de que Taiwán estuviera bajo dominio chino, fue una colonia japonesa durante mucho tiempo. Hasta el día de hoy se pueden encontrar vestigios de la cocina japonesa tradicional y hay numerosos puestos de sushi en muchas calles. Además, puedes comprar un bento box, o fiambrera bento, en casi cualquier tienda.

comida taiwanesa

La popularidad de la comida taiwanesa en el mundo

Al igual que la cocina taiwanesa ha recibido muchas influencias de todo el mundo, los platos típicos taiwaneses también se pueden encontrar alrededor del planeta. ¡Seguro que tú mismo habrás probado comida taiwanesa sin darte ni cuenta!

Una encuesta incluso demostró que la cocina taiwanesa es una de las cocinas nacionales más famosas del mundo. Por un lado, es bastante exótica y, por lo tanto, es algo fuera de lo común para muchas personas en Europa y en el continente americano. Por otro lado, no es tan extraña como muchos otros platos de la región de Asia Oriental.

Sopa de fideos con ternera

Uno de los platos más famosos, que también puedes encontrar en muchos otros países del sudeste asiático, es la sopa de fideos con ternera. Este delicioso plato se caracteriza, como indica su nombre, por llevar carne de ternera. Se cuece a fuego lento previamente y se sirve junto con fideos alargados.

Originalmente, el plato proviene de China. Sin embargo, los taiwaneses han modificado un poco la receta y así han desarrollado un plato propio.  Para el actual plato nacional de Taiwán son típicas sobre todo las especias, como las semillas de hinojo, la pimienta de Sichuan, el clavo, el anís estrellado y la canela china. Además, ingredientes como las hojas de mostaza también son habituales en Taiwán para preparar la sopa de fideos con ternera.

En Taiwán, la sopa de fideos con ternera es tan conocida que la capital, Taipéi, celebra incluso su propio festival cada año. Para la celebración, se prepara una enorme olla con el caldo, que se cuece a fuego lento durante varios días junto con los huesos de la ternera y la carne.

Té de burbujas

A principios de la década de 2010, se introdujo esta bebida en España. Hoy, las tiendas de bubble tea, o té de burbujas, pueden encontrarse en casi todas las ciudades medianamente grandes. Incluso McDonalds, en algunos países, no perdió la oportunidad de subirse al carro.

Esta bebida de culto surgió en Taiwán hace unos diez años, y seguro que ninguno de nosotros, en aquel entonces, podía imaginarse algo así. Tradicionalmente, esta bebida se prepara solo con té negro o té verde endulzado.

Ahora bien, la característica más importante del té de burbujas son las pequeñas bolas que contiene la bebida. Con una pajita un poco más ancha de lo normal, se aspiran mientras se beben. Y, seamos sinceros, a todos nos pareció una idea estupenda comernos esas bolitas en aquel momento.

Para nosotros, fueron precisamente estas bolitas las que marcaron la mayor diferencia: mientras que en Taiwán se componen principalmente de almidón, en Europa hay de diferentes sabores.

En Alemania, ocurrió algo inesperado. Después de que el bum del té de burbujas se calmara, las tiendas desaparecieron del centro de las ciudades alemanas con la misma rapidez con la que habían aparecido. Sin embargo, esto no se debió a que el mercado estuviera completamente sobresaturado, sino que en muchos informes se difundió que la bebida podía tener un efecto cancerígeno. Sin embargo, hoy por hoy no hay ninguna evidencia científica de que exista una relación entre el consumo de té de burbujas y el cáncer.

Ahora bien, esto dio la impresión de que beber té te burbujas no es saludable. Por esta razón, después de poco tiempo, muchas tiendas no pudieron mantenerse por falta de ingresos. Hoy en día, a pesar de poder seguir consumiendo esta bebida sin ningún problema, en Alemania hay solo un puñado de comercios que han sobrevivido a la crisis medio ilesos.

comida taiwanesa

Comida callejera típica de Taiwán

Tofu apestoso

El tofu apestoso es un plato que surgió a partir de las influencias chinas. El nombre lo dice todo, pero el olor no debería disuadirte de probar este manjar. Al fin y al cabo, los europeos también comemos muchas cosas que otros dirían que no huelen precisamente bien. La única diferencia es que nos hemos acostumbrado a ellas.

El tofu apestoso se fermenta en salmuera durante un largo periodo de tiempo, según una antigua receta. Esta salmuera también contiene ingredientes como el bambú, la mostaza y el pescado seco, aunque estos ingredientes pueden variar de un lugar a otro.

Lo característico del tofu apestoso es su intenso olor y sabor. Esto último es mucho más agradable, pero lo primero resulta un poco difícil de tolerar. Sin embargo, si lo que buscas es un plato muy económico, el tofu apestoso es la mejor opción en todos los puestos y mercados de comida callejera. ¡Esto sí que es comida taiwanesa auténtica!

Pollo frito taiwanés

El pollo frito taiwanés es uno de los platos más conocidos en casi todos los mercados nocturnos del país. Lo característico de la variante taiwanesa es que el pollo no se fríe una sola vez, sino dos. Esto hace que la piel sea especialmente crujiente. Además, en Taiwán, el pollo frito se condimenta con diversas especias, como el anís estrellado y el jengibre.

Arroz de cerdo estofado

Este es otro plato que deberías probar si alguna vez estás en Taiwán en busca de deliciosa comida callejera. Como la mayoría de los platos de los mercados nocturnos, su preparación es bastante sencilla y no demasiado elaborada, pero eso no tiene por qué ser una desventaja. Todo lo contrario, seguro que este plato hará que se te dibuje una sonrisa en la cara.

Incluso la preparación es fácil: solo se trata de un trozo de panza de cerdo cocido en salsa de soja, que luego se sirve en un plato con arroz al vapor.

comida taiwanesa

Para terminar

Describir la cocina de Taiwán no es tan fácil. Porque el país tiene una historia turbulenta a sus espaldas y, por lo tanto, ha recibido influencias de todo tipo de países. Ya sean los japoneses, los chinos o los estadounidenses, todos han dejado huella en la isla y, en consecuencia, han configurado la variada oferta que uno puede encontrar en el menú taiwanés. Como has podido ver, la comida taiwanesa es de lo más variada.

La cocina taiwanesa está presente en todo el mundo, aunque a menudo sus platos clásicos pasan desapercibidos. Ahora bien, esto tiene un lado bueno, ya que no se producirá un choque cultural cuando decidas probar algún plato típico taiwanés.

Lo que es indudable es que te enamorarás de la variada gastronomía del país. Y, si quieres disfrutar de ella de la forma más económica posible, no dudes en ir a los mercados nocturnos, que se pueden encontrar en casi todas partes y ofrecen una gran variedad de comida taiwanesa. ¡Ya sabes por qué debes ir a Taiwán, y lo mucho que disfrutarás su gastronomía!

Taiwán

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Taiwán.


Contribuciones similares

>