La comida siciliana: conoce su gastronomía con estos 7 deliciosos platos


La deliciosa comida siciliana

Sicilia está llena de cultura e historia, pero hay una cosa que siempre se espera cuando se viaja allí: ¡la comida! Ya sea en un camión de comida rápida o en un restaurante de lujo, probar comida nueva hace que el corazón lata más rápido. En este artículo, te presentaremos la comida siciliana para que no puedas resistirte a visitar Italia en un futuro cercano. No en vano, ¡la gastronomía es lo mejor de la cocina italiana!

comer en Sicilia

¿En qué consiste la comida siciliana?

La gastronomía siciliana tiene algo bueno para todos los gustos. Sicilia es especialmente conocida por su variedad de sabores y sus diferentes formas de preparar la comida. La comida siciliana existe desde hace miles de años y está muy influenciada por los países del Mediterráneo y los sabores de Oriente en particular. La riqueza de esta cocina ha sido incluso incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Los romanos llevaron el trigo duro que acabó dando lugar a todas las variedades de pasta y los griegos aportaron la ricotta, las aceitunas, la miel y el vino. Los españoles aportaron diversas verduras como las berenjenas, los tomates y los pimientos. Sin embargo, la comida siciliana fue la más influenciada por los los árabes, quienes llegaron alrededor del año 826 y llevaron cítricos, especias y arroz. Su afición por los dulces dio lugar a la producción de los conocidos postres sicilianos.

Una gastronomía para disfrutar

La comida siciliana es excepcional: la comida no se devora simplemente. Es una tradición reunirse y ver la comida como una celebración. Esto incluye también varios platos.

En Sicilia, una comida siempre comienza con un entrante, los llamados antipasti, los cuales simplemente forman parte de la comida. Por ejemplo, puedes elegir un pequeño plato de verduras en escabeche o una pequeña porción de pescado; ¡esto es maravilloso para abrir el apetito!

A continuación, se sirve el primer plato, o primo, que suele consistir en pasta o risotto. Si aún no estás lleno, el secondo, o segundo plato, es un plato con carne o pescado. Si eres vegetariano, puedes pedir una tortilla en su lugar.

El postre, el dolce, redondea la comida. El menú incluye fruta fresca, helado u otros postres. Toda comida merece un final dulce, ¿no crees? Para facilitar la digestión, muchos toman también un café expreso.

Platos sicilianos

Después de toda esta información, queremos presentarte algunos platos para que puedas ver aún más de cerca lo que hay entre bastidores. Hemos seleccionado seis platos diferentes, que incluyen postres y entrantes:

Arancini

Arancini

Arancini significa «pequeñas naranjas» en español. Son bolas de arroz, que tienen el tamaño de una naranja, y cuyo relleno puede variar entre carne picada, guisantes y tomates. Una vez formadas y frías, las bolas suelen servirse calientes. El avance de este delicioso aperitivo se produjo con la introducción del arroz, traído por los árabes.

Panelle

Como sabrás, en Italia les gusta comer buen pan en abundancia. Las panelle son pequeñas rosquillas hechas con harina de garbanzos. Especialmente en Palermo, son una de las comidas callejeras sicilianas más populares y antiguas. A menudo se comen en una mafalda, que es un rollo siciliano con semillas de sésamo. Además, es mejor no añadir ninguna salsa, ya que estropearía su sabor auténtico. ¡No deberías perderte esto!

comer en Sicilia

Caponata

Este delicioso plato consiste en varias verduras marinadas en salsa de tomate agridulce, la llamada salsa agrodolce. Las berenjenas y los tomates son imprescindibles. Dependiendo de la región, las verduras pueden variar, de manera que se pueden incluir espinacas o pimientos. La caponata se sirve a menudo como guarnición para platos con pescado, pero también se puede tomar como entrante o como plato principal. ¡Un sueño para los vegetarianos y veganos!

Pasta con le sarde

Si te gusta el pescado, este es un plato que no debes perderte. Pasta con le sarde significa «pasta con sardinas», y el nombre lo dice todo, porque las sardinas son uno de los pescados más cocinados en Sicilia. En la preparación típica, se fríen o saltean en el momento. A continuación, se sirven con pasas sultanas, piñones, hinojo y anchoas sobre tallarines. Un poco de perejil finamente picado redondea el manjar a la perfección y lo convierte en una delicia inolvidable. ¡Un sueño para todos los amantes del pescado!

Cannoli

Cannoli

Si se te antoja algo dulce después de todos los manjares abundantes, lo entendemos perfectamente. Así que permítenos presentarte el cannoli. Se trata de panecillos de masa frita rellenos de una crema dulce de ricotta, trocitos de chocolate y fruta confitada. El postre debe su nombre a la forma en que se preparaba, ya que las golosinas se envolvían en un pequeño tubo (cannolo) para formarlas. Tradicionalmente, se preparaban solo para el Carnaval, pero afortunadamente ahora están disponibles todo el año. ¿Qué esperas para probarlo?

Cassata

La cassata es una famosa tarta de capas que inicialmente solo se servía en Semana Santa o en las bodas. Una crema de azúcar y requesón se superpone a un bizcocho y se decora generosamente con fruta confitada y, según la receta, mazapán o trocitos de chocolate. En muchos bares, la dulce seducción se vende también en forma de pequeña tartaleta, para no tener que comprar directamente un pastel entero. Más allá de tu elección ¡el sabor simplemente te dejará boquiabierto!

Cuando visites Sicilia, deberías pasar por una pastelería. Además de los mencionados cannoli y cassata, encontrarás una variedad de pasteles de almendra, pino y pistacho que merece la pena probar. Los pistachos, en particular, son una de las principales fuentes de ingresos en la región siciliana de Catania. Es la única región de Italia donde se cultivan, por lo que también se les llama «el oro verde de Sicilia».

El vino siciliano

Sicilia es la mayor región vinícola de Italia y tiene mucho que ofrecer. ¿Qué tal un Grillo seco, que sirve de base para el vino de licor Marsala, o un Catarratto, la variedad de vino blanco más extendida en Sicilia? Este último convence sobre todo por su aroma a flor de naranjo y jazmín.

Si prefieres el vino tinto, podemos recomendarte un Nero d'Avola. Es el vino tinto siciliano por excelencia y puntúa con una nota resinosa y bayas oscuras. O prueba un Cerasuolo di Vittoria, que recibe su nombre por su color rojo cereza y su sabor afrutado y ácido.

Si no bebes alcohol, ¡tampoco hay problema! Como en Sicilia abunda la fruta, los zumos saben especialmente bien. Hay enormes plantaciones de naranjos, por lo que no hay que dejar de probar un vaso de zumo recién exprimido en un mercado o en un bar. ¡Notarás su calidad inmediatamente!

comer en Sicilia

Para terminar

Definitivamente, no puedes pasar por alto la comida siciliana. Se ha formado a partir de las más diversas culturas y es conocida por su increíble variedad. Así que hay algo para todos.

Si alguien te invita a cenar, seguro que no necesitas comer unas horas antes, porque te espera un aperitivo, un primer y segundo plato y, finalmente, un postre que no deberías perderte. ¿Qué tal unos crujientes arancini, una deliciosa caponata, seguida de pasta con le sarde y terminando con un irresistible cannolo?

No importa lo que pidas, ¡no habrá pierde! No en vano, la comida siciliana suele considerarse la mejor de Italia. Tampoco te pierdas una copa de vino o un zumo recién exprimido, es ¡una sensación intensa de sabor!

¿Ya estás planeando tu próximo viaje a Italia? Entonces no dudes en visitar Sicilia, donde no solo hay algo para la vista, sino también para el paladar.

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares.

>