Gastronomía italiana: diez platos deliciosos de la cocina genovesa

Si eres de los que creen que viajar no solo consiste en visitar lugares bonitos, sino que también se trata de vivir grandes experiencias gastronómicas, ¡estás en el lugar indicado! En este artículo, te adentrarás en el fascinante mundo de la gastronomía italiana y descubrirás los mejores platos de la cocina genovesa. ¡Vámonos!

Es bien sabido que la cocina italiana es famosa en todo el mundo por su sabor único. Ahora bien, lo que no todo el mundo sabe es que cada región italiana tiene sus propias especialidades. Y es que cada zona se caracteriza por los sabores típicos que han contribuido a escribir la historia y la cultura de un lugar a lo largo del tiempo.

En Gastronomía italiana: algunos platos típicos de Génova, Italia te ofrecemos una guía gastronómica para que descubras los sabrosos manjares que puedes encontrar en Génova, la capital de la región italiana de Liguria. ¿Dices que no conoces esta ciudad? ¿Que nunca has estado allí? Pues no te preocupes, porque con nosotros no solo descubrirás platos espectaculares que forman parte de la gastronomía italiana, sino también el encanto de esta fantástica ciudad que yace junto al mar, rica en historia y llena bellezas ocultas.

No busques más razones para elegir Génova como tu próximo destino, porque estamos seguros de que, con nuestra guía gastronómica, no solo se te hará la boca agua; también desearás comerte la ciudad a bocados, descubrir todas sus calles y todos sus rincones, absorber su cultura... Así que, ¡sigue leyendo! Porque en esta guía encontrarás todas las especialidades que debes probar, así como los mejores lugares para hacerlo.

Comida genovesa: Focaccia

La cocina de Liguria

La cocina de Liguria, marcada por la proximidad que tiene la región al mar, a los Alpes y a los Apeninos, es de lo más diversa y rica, gracias a sus ingredientes y a sus raíces. Al principio, esta era una cocina muy simple, compuesta por alimentos sencillos y baratos; pero luego, con el tiempo, mejoró y se volvió más sabrosa y apetecible.

Los elementos que caracterizan la gastronomía ligur son los productos a base de harina, las hierbas aromáticas y las verduras de la huerta, el pescado fresco… ¡Y cómo no! El aceite de oliva.

Como verás a continuación, la gastronomía italiana es una de las más ricas y llenas de sabor que hay. Los platos que te ofrecemos son tan irresistibles que no sabrás cuál elegir. Por este motivo, te animamos a que los pruebes todos. ¡No te limites!

1 Focaccia

Aunque pases un solo día en Génova, este plato debes probarlo sin falta. Ya lo verás, un solo bocado es suficiente para sentirte parte de esta antigua ciudad. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Pues paseando por un caruggi, un estrecho callejón típico de las ciudades de Liguria.

La focaccia, ahora extendida en toda Italia, es una especie de pan fino y agujereado cuya masa se compone de harina, agua, sal, levadura y mucho aceite de oliva y suele cocerse al horno. Este sencillo, pero delicioso pan es ideal para cualquier momento del día: como merienda, como aperitivo… ¡No hay duda! Este plato de la gastronomía italiana es de lo más versátil.

Imagínate si les gusta a los genoveses que se lo comen para desayunar, ¡empapado en capuchino! Lo ideal es que compres la focaccia recién horneada en una panadería local. Por supuesto, hay versiones de este plato igual de deliciosas con más ingredientes. La versión más famosa es la que lleva cebolla, pero también la hay con salvia, con romero o con patatas.

Entre las mejores panaderías, dependiendo de la parte de la ciudad en la que te encuentres, te recomendamos: Focaccia e dintorni, en Via Canneto Il Curto 54-56 r; Panificio Mario, en Via San Vincenzo 61 r; Panificio Paolin, en Via Felice Gazzolo 6 r; y Il Veccio Mulino, en Via Angelo Gianelli 95 r.

Comida genovesa: pesto italiano

2 Trofie al pesto

Hay que ver… el delicioso pesto, conocido ahora en muchas variantes en todo el mundo, es en realidad el famoso pesto de Génova. El nombre proviene del proceso de pestare (machacar) y mezclar todos los ingredientes en el mortero. Tómate tu tiempo para comer o cenar y pide este impresionante plato de pasta. Además, deleitarás tu olfato con el rico aroma que desprende esta salsa gracias a la albahaca, la famosa hierba de esta región.

Créenos cuando decimos que el pesto siempre sabe bien, da igual con qué te lo comas: puedes untarlo en la focaccia, ponerlo sobre la pizza… ahora bien, si quieres respetar la tradición, debes servir esta salsa con trofie, la pasta fresca por excelencia que acompaña al pesto.

Es cierto que la gente empieza a pensar que el pesto se puede comer en cualquier sitio, pero la verdad es que son los ingredientes los que marcan la diferencia: albahaca con Denominación de Origen Protegida, piñones de primera calidad y aceite de oliva virgen extra de Liguria. Así que no esperes más y ve a uno de los restaurantes que te recomendamos: Trattoria da Ugo, en Via dei Giustiniani 86 r; Trattoria da Maria, en Vico Testadoro 14 r; Cavour Modo 21, en Piazza Cavour 21 r; Locanda Spinola, en Vico della Scienza; y Piero Modo 21, en Via Murcarolo 67 r.

3 Farinata

La farinata es una torta salada muy fina que surgió como alimento pobre de la cocina ligur, pensada como alternativa al pan. La fecha de su origen no está clara, pues la historia se ha mezclado con la leyenda. Ahora bien, los primeros rastros de la farinata se remontan al siglo XV.

Exportada a todo el mundo, esta famosa comida callejera se elabora con harina de garbanzos, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Luego se cuece en un horno de leña a unos 300 grados durante unos diez minutos y, durante este tiempo, se forma una deliciosa corteza dorada y por debajo queda suave y grasienta.

Sin duda, para un almuerzo rápido o un sabroso tentempié, recomendamos: Sà Pesta, en Via dei Giustiniani, 16/R; Antica Sciamadda, en Via San Giorgio 14; y La Farinata dei Teatri, en Piazza Marsala 5 R.

4 Pansoti alla salsa di noci

Empecemos por lo básico: ¿qué son los pansoti y qué es la salsa di noci? El pansoti es una pasta fresca rellena, similar al ravioli, pero con la diferencia del relleno y la forma. Se originó como plato de pobres en la tradición genovesa: el relleno solo contiene ricota y verduras. Lo mejor del plato es la irresistible salsa que lo acompaña: una crema espectacular a base de nueces, piñones, queso parmesano, pan rallado, leche y otros ingredientes sencillos pero importantes, como el aceite de oliva virgen extra.

Este plato principal es realmente completo y, al contrario de lo que se dice de los genoveses, las raciones suelen ser generosas. Por eso te recomendamos que pruebes este plato para la cena, o incluso para la comida, si tienes mucha hambre. En nuestra opinión, los mejores lugares para probarlo (además de las trattorias ya mencionadas en el punto 2) son: Trattoria delle Grazie, en Via delle Grazie, 48; y Trattoria Rosmarino, en Salita del Fondaco, 30.

Focaccia de queso, comida genovesa

5 Focaccia al formaggio

Una versión increíblemente deliciosa de la focaccia que sin duda deberías probar es la focaccia al formaggio. ¿Te puedes creer que los primeros vestigios de este plato se pueden encontrar ya en el siglo XIX? Esta focaccia se creó en la zona de Génova, concretamente en Recco, pero era tan irresistible que en poco tiempo se extendió a todas las ciudades vecinas.

Ahora bien, esto no significa que no sea un plato auténtico: tras años de polémica, este plato, desde el verano de 2011, cuenta con la famosa marca IGP (Indicación Geográfica Protegida). Desde entonces, esta etiqueta lo protege contra las imitaciones de calidad inferior.

Esta versión es un poco diferente de la focaccia clásica: tiene dos capas muy finas de masa y, en su interior, un rico relleno de stracchino, un queso típico fresco y suave. Ten en cuenta que el stracchino se derrite completamente durante la cocción, de modo que ten cuidado si te lo comes sobre la marcha. Si entonces consigues no mancharte, ¡podrás sentirte orgulloso!

Pero no te preocupes, porque al llevarte a la boca esta delicatesen genovesa, te olvidarás rápidamente de este “problema”. Y es que la gastronomía italiana tiene esto: ¡los manjares parecen sacados del paraíso! Puedes probar la focaccia al formaggio en los siguientes establecimientos: Pizzeria dal Ponte, en Via Pisa 3, 5, 7; Strakkino, en Via alla Porta degli Archi, 16/R; y Locanda Tortuga, en Via di Ravecca 13.

Además, si dispones de más tiempo y quizás de tu propio coche, aquí tienes algunos de los mejores lugares de Recco, cuna de la focaccia al formaggio: Panificio Pasticceria Tossini, en Via Roma 15, 16036 Recco; Panificio Moltedo, en Via Biagio Assereto 15, 16036 Recco; y Manuelina Ristorante, en Via Roma 296.

Gente comiendo en una mesa

6 Panissa e cuculli

Aún no hemos hablado de un momento muy importante de la rutina italiana: ¡el aperitivo! ¿A quién no le gusta disfrutar de un momento de tranquilidad, quizás antes de la puesta de sol, en buena compañía y con un buen cóctel y unos buenos aperitivos? Aquí, en Génova, incluso el aperitivo tiene algo de típico y característico.

La panissa es una especia de farinata más gruesa que se corta en trozos y se fríe. A menudo se sirve junto con los cuculli, una especie de buñuelos hechos con harina de garbanzos. El peligro de este plato es que no puedes dejar de comerlo… ¡Un bocado te lleva a otro! Si ya solo de pensarlo se te hace la boca agua, puedes probarlos aquí: Antica Friggitoria Carega, en Via di Sottoripa, 113R; y Friggitoria, en Via Sottoripa 21R.

7 Cono di fritto misto

Y he aquí un plato del que aún no habíamos hablado: ¡el pescado! Génova es una ciudad costera, de modo que el pescado fresco está garantizado. Y, al igual que otros platos hechos a base de harina, este también se fríe. De hecho, esta es la mejor opción para un almuerzo rápido o una merienda gurmé: un cono de pescado, que recibe el nombre de peppià. Dentro del cono, hecho de cartón, se pone el pescado frito y te lo puedes llevar a cualquier parte.

Definitivamente, no puedes perderte este manjar, que es aún más delicioso si te lo comes mirando al mar. Además de los comercios del casco antiguo que hemos recomendado en el punto anterior, puedes ir a los siguientes: GE8317, Ittiturismo Boccadasse, en Via Aurora 7R o Panino Marino, en Piazza Caricamento 65 R.

Torta pasqualina

8 Torta pasqualina

Este pastel salado debe su nombre a la época del año en la que suele prepararse. Este plato tradicional, cuyas raíces se remontan al siglo XVI, se creó para celebrar la Semana Santa.

Los ricos ingredientes que componen su relleno, como los huevos, las hierbas y las alcachofas, muestran el carácter excepcional de este plato. Antiguamente, los ingredientes de la receta eran más sencillos y baratos. Para probar la mejor torta pasqualina, puedes ir a los lugares que hemos recomendado en la sección de la farinata (3).

9 Gelato alla panera

En esta guía gastronómica todavía falta algo insustituible… ¡El postre! Es cierto que existen muchos, pero preferimos hablarte de esta especialidad: un tipo de helado, o más bien un semifrío, único en el mundo. ¡Y es que la gastronomía italiana no deja de sorprendernos!

La panera, inventada ya en el siglo XIX, no es otra cosa que una crema negra. Es decir, un helado que se derrite en la boca, hecho de nata fresca con polvo de café. Es un postre con una preparación tan peculiar (basta con que sepas que se le añade yema de huevo fresco) que no lo encontrarás siempre en las confiterías y heladerías locales.

Si hemos despertado tu curiosidad y te mueres de ganas de probar este postre irresistible, aquí tienes algunos establecimientos donde lo podrás probar: Cremeria Buonafede dal 1913, en Via Luccoli 12R; Caffè Gelateria Box Cream, en Via degli Orefici 59R; y La Cremeria delle Erbe, en Vico delle Erbe 15R.

10 L’Asinello

Aperitivo, primer plato, segundo plato, postre… Ya solo falta una cosa: ¡el digestivo! Y en este artículo te sorprenderemos con algo muy especial: si quiere probar otra especialidad genovesa y sentirte parte de la ciudad al mismo tiempo, entonces ve por las callejuelas del casco antiguo y regálate un Asinello.

De hecho, esto es lo que los jóvenes genoveses llevan haciendo desde hace un par de generaciones los viernes por la noche. El Asinello no es más que un vino aromatizado con dieciséis hierbas. Algunas de las más destacadas son: ajenjo, ruibarbo y genciana. ¡Y toma nota! El verdadero Corochinato, o Asinello, acompañado de una cáscara de limón, solo se puede encontrar aquí: Bottiglieria Marchesa (conocido también como il bar degli Asinelli), en Via di Canneto Il Lungo 78R.

Puerto de Génova

Para terminar

Y ya hemos llegado al final de nuestro lago viaje culinario… ¡Pero, para ti, no ha hecho nada más que empezar! ¿A qué esperas? No dudes en llevarnos a tu próximo viaje a Génova. De este modo, si te acuerdas de abrir esta guía gastronómica en cada comida, cada bocado que hagas será como dar un salto hacia el paraíso.

Estamos seguros de que te enamorarás de la capital de Liguria y de todo lo que tiene por ofrecer… ¡A nosotros, nos robó el corazón! ¿Ya estás pensando en hacer las maletas? ¡No esperes más y adéntrate en el mundo de la gastronomía italiana!

Contribuciones similares

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia

Las islas Feroe: un impresionante y poco conocido paraíso nórdico

Islas Feroe: una isla llena de ovejas Un grupo de 18 islas

Leer más >
Las islas Feroe: un impresionante y poco conocido paraíso nórdico
>