Comida etíope: todo lo que debes saber

La comida etíope es única en su especie y por eso te recomendamos probarla. En nuestra opinión, es casi una obligación probar la cocina local en cualquier viaje. La comida y la cultura están estrechamente vinculadas en todo el mundo. Solo por este motivo, forma parte de los buenos modales de todo mochilero probar las especialidades regionales de otros países.

Pero la experiencia de degustar platos locales en un país extranjero no acaba ahí. La comida también está asociada a las tradiciones y costumbres que celebran los lugareños. Comer en un restaurante, en particular, puede convertirse a menudo en un verdadero campo minado donde al pisar en el lugar equivocado se cometen varios errores.

Sin embargo, el miedo a pasar vergüenza no debe opacar el disfrute. Lo más seguro es que con tus errores solo provoques un momento gracioso con los lugareños, incluso suelen hacer de la vista gorda con los viajeros ante la violación de ciertas normas.

Comida etíope

Uno de los países con una cultura gastronómica bastante exótica es Etiopía, el país de África Oriental. Si quieres saber lo más importante de la comida etíope, sus costumbres y normas al comer, entonces sigue leyendo.

¿Qué distingue a la comida etíope de otras?

Etiopía se encuentra en la región subsahariana, pero la cocina del país es completamente diferente a la de la región oriental y otros países de África. El uso de la carne de res cruda es particularmente típico de varias especialidades de la comida etíope. Especialmente los platos como Tere Siga, Gored Gored y Kitfo contienen carne cruda.

Por razones religiosas, casi no se utiliza la carne de cerdo en la comida etíope. Tanto el islam como la rama etíope de la Iglesia ortodoxa prohíben el consumo de esta carne.

Tradicionalmente, en la cultura etíope el café se sirve después de cada comida. Para que todos los huéspedes puedan disfrutar también del aroma del café fresco, los granos se suelen moler frescos allí mismo.

Café etíope

Los lugareños celebran el disfrute de la elaboración de la bebida caliente. El café se sirve en la llamada jebena, una olla especial hecha de cerámica. Después de beber el café, se celebra una ceremonia en la que, entre otras cosas, se quema incienso.

La comida etíope en el restaurant

Como Etiopía es, en general, un país bastante estricto, habrá que tener en cuenta las normas de las religiones musulmana y cristiana ortodoxa. Por ello, en el día encontrarás muy pocas personas comiendo en los restaurantes durante el Ramadán.

Pero también es omnipresente la influencia de la Iglesia ortodoxa, que prohíbe el consumo de carne y otros productos animales durante el periodo de ayuno previo a la Semana Santa y los miércoles y viernes. Por esta razón, a menudo solo se ofrecen platos veganos durante esta época, siendo el puré de garbanzos y las gachas de lentejas platos especialmente populares entre los lugareños.

Si has estado alguna vez en un restaurante etíope en Europa, la diferencia con un restaurante tradicional en la propia Etiopía seguramente te chocará al principio. Los platos preparados en Europa o en el extranjero son algo más suaves, pero la realidad es que la comida etíope tradicional se prepara muy picante. Las especias como la mita o el berbere son especialmente responsables de ello. En Europa, en cambio, una salsa o pasta con estas especias solo se sirve por separado para no asustar a los clientes que no pueden soportar el picante.

En los restaurantes, también es tradicional colgar el cadáver del animal del que se utiliza la carne delante de la entrada. Esto puede parecerte un poco desagradable al principio. En Etiopía, sin embargo, esta costumbre se considera una señal de la frescura de la carne en el restaurante.

Los modales durante la comida

En Etiopía no se utilizan cubiertos al comer, se come con las manos. Como sustituto del tenedor, por ejemplo, se utiliza un trozo de pan especial llamado injera. Se parte en varios trozos de diferentes tamaños y se moja en la salsa.
Sin embargo, debes recordar que debes usar solo la mano derecha cuando comas. En Etiopía no se aprecia comer con la mano izquierda, ya que se considera impuro. Según la tradición, la mano izquierda se utiliza para limpiarse en el baño, y la mano derecha se usa para saludar y comer.

Si te invitan a comer con un local etíope, es bueno conocer con anticipación algunas de las costumbres de su cultura. Por ejemplo, es tradicional invitar un pedazo de tu plato a los invitados, se toma un pedazo de injera y se da de comer en la boca al invitado. Esto puede parecer un poco extraño al principio, pero en la cultura etíope se considera uno de los mejores signos de hospitalidad. Y esto es exactamente lo que se valora en general en Etiopía. Además, este acto también se considera un signo de respeto y confianza mutua. Así que no te sorprendas si tu anfitrión te da una porción de injera de la nada.

modales en la mesa en Etiopía

Los platos se sirven tradicionalmente en el llamado messob, una mesa redonda tejida. Esta forma se utiliza porque el momento de comer se utiliza principalmente para pasar tiempo junto a otras personas. De este modo, todos los participantes en la ronda deberían poder acceder a la comida. Es un acto que simboliza la conexión de las personas.

Lo mejor de la comida etíope

Injera

El alimento básico de la comida etíope es la injera, un tipo de pan plano hecho con masa fermentada. Se elabora según una receta tradicional, normalmente con un grano llamado teff, especialmente originario de Etiopía. Sin embargo, como esta variedad solo crece en estrictas condiciones, su precio es correspondientemente más alto. Por ello, las familias más pobres suelen utilizar otros granos para hacer la injera.

A menudo se utiliza como guarnición, pero el propio pan puede convertirse en un plato principal. En este caso, se sirven varias salsas con él. Las salsas contienen a veces carne, pero también hay versiones sin carne para vegetarianos y veganos. En general, las salsas con carne son un poco más caras y suelen ser consumidas por personas adineradas.

El cordero es especialmente popular, pero también es la carne más cara que se utiliza en las salsas especiales. La opción más barata es la carne de cerdo, aunque será difícil conseguirla porque los únicos que la consumen son los cristianos en Etiopía. Pese a esto, sí es posible probar esta variedad de salsa con carne de cerdo.

La más común de estas salsas servidas con pan es la wot. Se compone principalmente de verduras, cuyos ingredientes son sobre todo patatas, zanahorias, judías, guisantes y lentejas. Una variante es el ketfo, que también se prepara con carne de vaca, de ave o de cordero. Pero también se pueden utilizar otros tipos de carne. En algunas regiones se utiliza incluso pescado para la preparación.

Cerveza Tella y el vino T´edj

Aunque el teff no se utiliza como alimento, es grano tradicional con el cual se elabora un tipo de cerveza llamada tella. Otros ingredientes utilizados en la elaboración de esta bebida son la malta, la cebada y las hojas del espino cerval etíope.

Posteriormente, se puede elaborar otra bebida tradicional a partir de esta bebida. Se llama T'edj y es un tipo de vino de miel muy popular en las reuniones sociales.

Tibs

El tibs es, con mucho, uno de los platos más populares entre los etíopes. Consiste en cortar en rodajas la carne de res o de cordero y freírla en una mezcla de mantequilla, cebolla y ajo. Estos pueden variar en tamaño, dependiendo de la carne utilizada.

Este plato se presenta en versión suave y picante. Una variante popular de este plato es el shekla tibs, en el que la carne se cocina en una olla de barro suspendida sobre brasas. Y no se hace en la cocina, sino delante de ti en la mesa.

Sin embargo, el tibs no se considera una comida etíope cotidiana, sino que solo se sirve en ocasiones especiales. Originalmente, se ponía sobre la mesa para hacer un cumplido a otra persona o para rendir respeto a la contraparte. A pesar de ello, el tibs aparece cada vez más en los menús de Etiopía, pero sigue cocinándose solo en días festivos.

Beyaynetu

Este plato vegetariano es, sin duda alguna, uno de los más populares entre los habitantes de Etiopía. El nombre se traduce como "un poco de todo", y eso representa exactamente lo que es. Numerosos tipos de verduras hacen que este plato sea una verdadera exquisitez; los colores y aromas hacen que a uno se le haga agua la boca.

Además, con el Beyaynetu se sirven patatas, guiso de lentejas y acompañamientos con curry. Así, los numerosos sabores que se unen crean un verdadero fuego artificial en el paladar.

Como el Beyainatu es exclusivamente vegetariano, se puede comer en cualquier momento. Incluso durante la Cuaresma, cuando los cristianos se abstienen de comer carne, se puede pedir esta especialidad en cualquier restaurante.

Para terminar

Comer en Etiopía es una fascinación en sí misma. El país no solo tiene unos platos extremadamente deliciosos, sino que también tiene una cultura que apenas conocemos en lo que respecta a la comida etíope. Aquí la comida además de ser una necesidad, también se la considera un motivo para reunirse con otras personas.

Gente paseando en un mercado en Etiopía

La religión y la hospitalidad, en particular, desempeñan un papel importante en la cocina etíope. Por eso, las especialidades locales suelen colocarse en una mesa redonda en el centro, para que cada invitado tenga a su alcance la comida.

Debido a las normas religiosas, en los restaurantes no se sirven platos que contengan carne de cerdo. Además, durante la Cuaresma, debido a las normas cristianas ortodoxas, solo se ofrecen platos vegetarianos o veganos. Eso sí, en los hogares es una cuestión completamente diferente.

Lo más probable es que tengas problemas para entender el idioma y leer los menús en los restaurantes, por supuesto es una ventaja si conoces de antemano algunos de los platos tradicionales etíopes. Lo bueno es que en este artículo ya has conocido algunos de ellos, por lo que ya puedes embarcarte en la aventura de viajar a Etiopía y probar las numerosas delicias de su cocina local. ¡No te pierdas esta experiencia única para el paladar!

Etiopía

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Etiopía!

Contribuciones similares

La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

La Digue: la isla más relajada de las Seychelles La playa “Anse

Leer más >
La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

La isla de Praslin, la isla de las Seychelles que vas a

Leer más >
Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica Cuando planees realizar un

Leer más >
Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Qué ver y qué hacer en Mahé ¿Alguna vez has oído hablar

Leer más >
Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Comida etíope: todo lo que debes saberLa comida etíope es única en

Leer más >
Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos

Rabat: diez cosas que ver en la capital de MarruecosEn Marruecos hay

Leer más >
Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos
>