Comida china: llena de tradición y variedad
¿Hasta qué punto es atractivo para un mochilero la cocina china? Admitámoslo, probablemente no sepas mucho de sus preparaciones. Así que es hora de conocer un poco mejor la comida del gigante asiático. Sus alimentos tienen una larga historia, variedad de estilos y características únicas. Esto la convierten en una parte muy importante de la cultura china.
La comida tradicional china es famosa por su aroma, color, aspecto y sabor. Así, se compone de dos ingredientes principales: platos a base de carbohidratos, como el arroz; la pasta o los panecillos y platos elaborados a base de verduras, carnes y pescados. La comida más famosa en el norte de China son las guarniciones en base a trigo, como los bollos al vapor y los fideos; mientras que, en el sur, les gusta más comer arroz. Asimismo, la mayoría de los alimentos chinos se centran en equilibrar tres aspectos: aroma, apariencia y sabor.

La comida china es principalmente rica en umami (sabor intenso y prolongado), parecida a la cocina japonesa. Este sabor predomina en platos que contienen espinacas, apio, col china y productos fermentados. Además, la comida china y su forma de cocinar han sido influidas por dos grandes filosofías: el confucianismo y el taoísmo.
La principal norma culinaria establecida por Confucio es que los alimentos deben cortarse en trozos pequeños antes de servirlos. El taoísmo, por otra parte, se centra en los alimentos que promueven la salud y la longevidad, además de otros que tengan poderes curativos.
Como ves, el lado culinario del país es mucho más complejo de lo que crees, por eso para disfrutar al máximo la comida china vale la pena conocer más a fondo sus costumbres y el significado de trasfondo Lo más seguro es que después de leer nuestro artículo degustarás la comida asiática desde otra perspectiva.

Un vistazo a la gastronomía regional de China
La comida china es tan diversa como sus ingredientes. Cada región tiene sus propios platos típicos. Los ingredientes, los estilos de cocina y sus sabores cambian de una región a otra, por lo que la comida china ofrece una gran variedad a los viajeros. Los lugares más famosos por su gastronomía regional son: Cantón, Shandong, Zhejiang, Jiangsu, Sichuan, Anhui, Fujian y Hunan. A continuación, te contamos más detalles sobre la comida típica en estas regiones.
Por ejemplo, casi en el centro del país, la comida de Sichuan es única y destaca por su sabor picante y bien condimentado, lo que la convierte en uno de los platos favoritos para muchos viajeros. La manera en que aquí se usa el grano de pimienta es única.
En la cocina de Anhui se utiliza una gran variedad de verduras y hierbas, como el bambú fresco y las setas. Además, se usan muchas otras hierbas para potenciar su sabor y aroma.
La comida de Fujian, provincia que se ubica al lado del mar amarillo, suele servirse en caldo o sopa, ya que usa un estilo de cocción como el estofado, además del hervido y el vapor.
La comida de la provincia de Hunan es popular por sus sabores picantes y especiados, colores intensos y aromas frescos. Además, la provincia es conocida como la tierra del pescado y el arroz. Aquí se pueden probar deliciosos guisos y la región ofrece una gran variedad de platos al horno y estofados.

Gastronomía de las provincias costeras
La cocina cantonesa tiene un estilo que la diferencia de las demás y esto la hace famosa en todo el mundo. La mayoría de los platos son cocinados al vapor y salteados, por lo que no tiene grasa y es más saludable. Además, los platos son un poco dulces, blandos y tienen un aroma suave.
La cocina de la región de Shandong proviene del este de China, una provincia costera en que predominan los mariscos. Dentro de su gastronomía, puedes encontrar: gambas, vieiras, pepinos de mar y muchas otras especies marinas exóticas. Un punto que de seguro te va a llamar la atención es el ingrediente estrella de cada plato: la sal.
Un poco más al sur, la cocina de Zhejiang se basa también en los mariscos, pero se centra más en un sabor suave y fresco. Los platos suelen estar sazonados con brotes de bambú, lo que le da un sabor único. La provincia es además muy conocida por su leche y miel regional.
La comida de la región de Jiangsu tiene una textura suave y es una parte importante de la cocina real de la antigua china. Los sabores de sus platos oscilan entre los sabores salados y dulces.

Comida china: los platos que debes probar
Dumplings
Los dumplings son una masa (a veces con relleno), que es muy popular en China y en el mundo entero. Es un plato importante en grandes festivales y constituyen una parte esencial de la cultura china. Esta comida puede prepararse y cocinarse de diferentes maneras; y puede consumirse como un alimento básico o como una merienda. Además, hay un sinfín de sabores diferentes basados en distintos rellenos. Los más populares son: el cordero con zanahoria, la ternera con zanahoria, el cerdo con cebolla verde y las setas con huevos revueltos.
Tofu apestoso
El tofu apestoso puede parecer menos atractivo al principio, pero es una verdadera especialidad culinaria. Es un plato que recibe su nombre por el olor que puedes percibir a distancia. Y aunque la apariencia tampoco es muy agradable, estamos seguros de que te encantará. Esta comida es una preparación especialmente deliciosa en la provincia de Hunan, en el centro de China. Además, su sabor es principalmente picante.
Cerdo agridulce
El cerdo agridulce es un plato de color rojo naranja brillante y tiene un exquisito sabor agridulce. Es una comida muy popular entre los chinos y viajeros. La carne de cerdo puede sustituirse por otros ingredientes, como carne de vacuno, costillas de cerdo o pollo.
Wontons
El wonton o wantán es un plato tradicional chino que se come en el solsticio de invierno. El wantán tiene una forma triangular en ángulo recto, los que se parecen bastante al tortellini italiano. Se hierven y se sirven en sopa; e incluso a veces se fríen. El relleno consiste en carne molida de cerdo o picada en pequeños cubos. Asimismo, existe una versión vegetariana, así que hay opciones para todo el mundo.

Chow Mein
Chow Mein significa fideos fritos. Este plato se compone de los ya mencionados fideos, carne (puede ser de pollo, gambas, ternera o cerdo), apio y cebolla. Los fideos se fríen con todos los demás ingredientes y especias, listo. ¡A comer! Simplemente delicioso.
Pato asado en Pekín
De seguro ya has oído hablar de este plato. Es probablemente la comida más popular de Pekín y también se considera uno de los platos nacionales más destacados dentro de la comida china. Por otro lado, ya que el pato tiene una piel muy fina, es servido dentro de un panqueque, con soja, puré de ajo o salsa de judías dulces... ¡Lo tienes que probar cuando visites Pekín!
Shiitake o setas chinas
Las setas se usan a menudo en la comida china, se cocinan con arroz frito y castañas de agua, lo que en su conjunto hacen una comida rápida y sabrosa que saciará el hambre al instante. Perfecto para nuestros mochileros, ¿no?
Pollo picante al estilo Sichuan
Se trata de un delicioso plato originario de la región de Sichuan. Es un plato muy picante, ya que se compone de: chile rojo, pimienta marrón, chile verde, jengibre y pimienta blanca.

Los mejores restaurantes en China
- Cai Yi Xuan
- Ultraviolett
- Asien-Bistro
- DiVino Wein Bar & Restaurant
- Le Buffet
Algunas costumbres básicas a la hora de comer en China
Formas de pedido y pago en restaurantes
- Solo tienes que pagar el precio indicado para comprar la comida, nada más, ya que la comida no tiene impuestos ni tampoco se paga por propinas. Conveniente, ¿no?
- En China no se pide la comida de manera individual, así que, si vas a un restaurante con tus amigos, tienen que pedir la comida en grupo. Además, los platos se colocan en el centro de la mesa o en una plataforma giratoria. Luego, cada persona puede usar palillos o cucharas para tomar la comida y ponerlo en su propio plato para comer.
- Cuando los chinos cenan afuera, la cuenta suelen pagarla a través de una aplicación: WeChat. Cualquiera puede escanear el código QR en el móvil del camarero y enviarle el dinero. Asimismo, si estás en un grupo y uno de los comensales paga la totalidad de la cuenta, los demás pueden enviarle el dinero a través de WeChat. Es como una especie de PayPal o Apple Pay. Desde luego, se puede también pagar en efectivo. Dado que los platos se suelen compartir, lo justo es dividir la cuenta entre el total de las personas. Ten en cuenta que, si un chino te invita a comer y quiere pagarla también, no hace falta que le envíes el dinero (eso podría considerarse un insulto), pero puedes pagar la siguiente comida. Como regla de oro, te recomendamos que intentes siempre pagar tu comida y si ya la han pagado, no olvides ser agradecido.
- Si no puedes comer ciertos alimentos, es mejor que se lo comuniques a tus amigos o al anfitrión con anticipación. Los chinos piensan que es hospitalario servir animales salvajes, tales como gatos, perros, palomas y cerdos en los restaurantes. Claro, depende de cada gusto si esto es bien recibido o no, así que es mejor ser sincero desde el principio.

Costumbres y modales en la mesa
- A los chinos les encanta demostrar su hospitalidad, lo demuestran ofreciendo constantemente comida y vino. Así que cuando estés realmente satisfecho, da las gracias amablemente.
- En China es común ver a las personas escupir cosas al suelo o en la mesa, sin embargo, existen algunos restaurantes que prefieren otro tipo de métodos. Los trozos pequeños de hueso u otras partes no comestibles pueden retirarse de la boca con palillos, pañuelos o con la mano. Así que lo mejor es pedir un plato o un cuenco extra al principio.
- No es una costumbre china servirse un postre. Sin embargo, algunos restaurantes occidentales ofrecen una carta de postres. La mayoría de estos restaurantes dejan los postres debajo de todo lo que hay en el menú. Algunos postres que puedes encontrar son: ensaladas de frutas y manzanas cubiertas de caramelo.
- Evita insertar los palillos verticalmente en el arroz. Este gesto recuerda la ofrenda que se le da a un difunto en una ceremonia fúnebre budista. Por esta razón en Asia Oriental se cree que trae mala suerte. Si la mesa o la bandeja están sucias, es mejor que uses un pañuelo o una servilleta extra. Además, te recomendamos no golpear los palillos contra los cuencos, vasos o platos, ya que en la cultura china esto se asocia de una manera negativa a los mendigos.
Para terminar
Ahora ya conoces un poco de los hábitos a la hora de comer y de los exquisitos platos de China. Una cosa es cierta: la comida china es más una cuestión de costumbre, pero es sabrosa y, sin duda, va a hacer tu viaje a China mucho más interesante. No dudes en probar nuevos platos, ya que te sorprenderán. ¡Buen provecho!
China
¿Quieres más? Échale un vistazo a nuestras rutas por China.