Clima en Nueva Zelanda: una guía mes a mes para tu viaje

  min - febrero 18, 2022  

Clima en Nueva Zelanda: una guía mes a mes para tu viaje

El país vecino de Australia, Nueva Zelanda, es un destino impresionante. Este pequeño país situado en el océano Pacífico está formado por dos islas: la Isla Sur y la Isla Norte, y ofrece tantas actividades que no sabrás por dónde empezar. Antes de comenzar con los detalles sobre el clima en Nueva Zelanda, queremos presentarte resumidamente lo que te espera en este maravilloso país.

Nueva Zelanda alberga hermosos paisajes con lagos de color turquesa, bosques milenarios, una flora exuberante, una fauna única y altas montañas. Aquí se encuentran algunos de los parques nacionales más famosos del mundo, por ejemplo, el Parque Nacional Abel Tasman, donde se pueden realizar numerosas excursiones con impresionantes vistas sobre la isla. También puedes visitar el Parque Nacional de Fiordland, donde podrás explorar el milenario fiordo de Milford Sound, admirar los fiordos y numerosas especies de aves neozelandesas.

En la Isla Sur también se encuentra el nevado monte Cook (Mount Cook), la montaña más alta de los Alpes con 3754 metros. Es un paraíso natural para los excursionistas y amantes de las montañas. De camino al monte Cook, no olvides visitar el hermoso lago Pukaki (Lake Pukaki), donde podrás disfrutar de una romántica puesta de sol con vistas a la montaña. Para los aficionados de los delfines y los observadores de ballenas, el pueblo pesquero de Kaikoura es el lugar perfecto para ir. El mar de la costa de Kaikoura alberga numerosos animales marinos grandes y pequeños, tales como delfines, focas y tortugas marinas. Si quieres sentirte como la sirenita Ariel de Disney, este es el lugar indicado porque se puede bucear con focas, así como nadar con delfines y orcas.

Vista aérea de Wellington, Nueva Zelanda

Actividades para los más aventureros

Si te sientes aventurero, prueba hacer puentismo desde la Skytower de Auckland, o bien puedes caminar por el borde de la pasarela en lo alto de la torre, la llamada SkyWalk. ¡Estamos seguros de que no olvidarás la vista desde sus 220 metros de altura! Nueva Zelanda tiene actividades para todas las edades, desde la navegación en moto acuática hasta el paracaidismo o canotaje. Por otro lado, si te apetece pasar un día relajado, puedes visitar la playa de arena negra de Piha, que está cerca de Auckland. También puedes nadar con delfines en las islas Poor Knight, bucear en las profundidades marinas y disfrutar de otros deportes acuáticos.

En la Isla Norte encontrarás una maravilla natural: la isla Blanca, la única isla volcánica activa de Nueva Zelanda. Durante una visita guiada a esta isla, podrás caminar por el interior del cráter del volcán y experimentar las piscinas de lodo hirviendo y las densas nubes de gas a pocos metros de distancia.

Hobbiton

Si quieres tomarte un descanso de la aventura, puedes visitar el famoso pueblo de Hobbiton para realizar excursiones. ¿Te suena ese nombre? Estas pequeñas cuevas de los hobbits, con sus puertas redondas y sus hermosos jardines delanteros, son el lugar donde los hobbits Bilbo, Frodo y Sam de El Señor de los Anillos y El Hobbit vivían su tranquila vida en la comarca. Hobbiton es probablemente el escenario cinematográfico más famoso del mundo y es visitado por miles de fans cada año.

Aunque se puede visitar Nueva Zelanda con seguridad durante todo el año, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda depende de las actividades y experiencias que quieras realizar. Para planificar bien tu viaje necesitarás, por supuesto, información sobre las temporadas y el clima. Por eso hemos elaborado una guía climática que te informa sobre Nueva Zelanda y sus condiciones climáticas.

El clima en Nueva Zelanda en un vistazo

A continuación, te mostraremos cuándo son las temporadas altas y bajas, para que puedas planificar mejor tu estadía:

  • Hauptsaison: Dezember bis April
  • Nebensaison: Mai bis November
  • Festivalzeit: November bis März
  • Whale Watching: Juni/ Juli und Dezember bis März
  • Surfen: Das ganze Jahr (insb. Dezember - März)
  • Strandbesuch: November bis Februar
mejor época para viajar a Nueva Zelanda

¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda?

El clima de Nueva Zelanda es muy variable y el tiempo puede ser imprevisible. No importa cuando vengas, debes estar preparado para todo. Muchos lugareños afirman que se pueden experimentar las cuatro estaciones en un solo día. El clima de Nueva Zelanda puede dividirse en dos zonas: en el norte, el clima es subtropical, con más sol y muchas menos precipitaciones en verano; mientras que, en los altos Alpes de la Isla Sur, las temperaturas invernales pueden llegar hasta -10 °C. Cuanto más se viaja hacia el sur, más fresco se vuelve. La mayor parte del país está cerca de la costa, con temperaturas suaves en el norte de 15 °C y en el extremo sur con 9 °C. 

En la Isla Norte y en el sur de Wellington, encontrarás un clima templado que hace que los inviernos sean suaves y los veranos calurosos. Los meses de verano en Nueva Zelanda son de diciembre a febrero. Como es de esperarse, la isla suele estar repleta de turistas en estas fechas. En el norte de Auckland la temperatura media es de 20 °C, en Wellington de 16 °C y en Nelson de 22 °C.

La temporada de invierno dura de junio hasta agosto y la temperatura media en Auckland es de 11 °C, mientras que en Wellington es de 8 °C y en Nelson de 4 °C. Esta es la época ideal para que los amantes de los deportes de invierno disfruten los altos Alpes del Sur. Además, el país está dominado por los vientos del oeste, que aportan abundantes lluvias cada año. En la Isla Norte caen más de 1 000 mm en promedio al año, mientras que en el sur las diferencias regionales son mucho mayores.

Aukland, vista panorámica

Gráficos climáticos de Wellington, Auckland y Nelson

Para ayudarte a elegir cual es la mejor época para viajar, queremos darte un vistazo general con algunos gráficos acerca del clima en Nueva Zelanda, sobre todo en las ciudades más importantes.

Wellington

El Clima en Wellington
mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Auckland

El Clima en Auckland
mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Nelson

El Clima en Nelson
mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Clima en Nueva Zelanda: guía estacional

La temporada baja (de mayo a noviembre)

La temporada baja se considera la época de mayor pluviosidad, sobre todo en las altitudes más elevadas. Tanto en la costa como en el interior, las mayores cantidades de lluvia se producen en el periodo de enero a abril, pero el país sigue caracterizándose por las temperaturas cálidas. La excepción son las temperaturas heladas en las regiones montañosas de la Isla del Sur. Esta es la mejor época para los turistas que quieren disfrutar de los deportes de invierno en Otago y Wanaka. Ya en junio se puede disfrutar de la nieve en varias partes del país y sentir el aire fresco.

Queenstown nevado

A partir de julio, la temperatura en la Isla Sur desciende a 6 °C, mientras que la Isla Norte es más cálida, con temperaturas de hasta 12 °C. Durante esta época, se celebran en Queenstown numerosos y emocionantes festivales de invierno y eventos musicales, por lo que podrás enriquecerte de la cultura neozelandesa. ¡La diversión en la nieve está garantizada!

Septiembre marca el inicio de la temporada de primavera y los paisajes se pintan poco a poco con hermosos colores brillantes y vibrantes. Pero eso no significa que puedas llevar ropa más ligera. Durante este mes se producen fuertes vientos y la temperatura se mantiene en torno a los 16 °C. Las temperaturas suaves continúan en octubre y noviembre, momento cuando se organizan numerosos festivales en todo el país.

El Festival del Patrimonio de Dunedin (Dunedin Heritage Festival), el Festival del Patrimonio de Auckland (Auckland Heritage Festival) y las celebraciones de Diwali (Diwali Festival), en Wellington y Auckland son algunas de las más populares. Por otro lado, si te gusta la naturaleza, ahora es la mejor época para viajar, disfrutar al máximo sus parques naturales y las ciudades; sin las multitudes de turistas. En esta época también puedes practicar el senderismo o el balsismo.

Paisaje de verano, Queenstown, Nueva Zelanda

La temporada alta (de diciembre a abril)

Nueva Zelanda en diciembre significa ¡Navidad en la playa! Así que, si tienes previsto un viaje a este país en estas fechas, tendrás que meter en la maleta un traje de baño y gafas de sol en vez de una chaqueta y calzado de invierno; ya que el tiempo es muy caluroso y probablemente pasarás la mayor parte de tus vacaciones en la playa.

La temperatura sube a 22 °C en Auckland, 16 °C en Milford y 20 °C en Queenstown. Se considera como una estación seca en la mayoría de las zonas, con las temperaturas más altas del país. Por esta razón, es la mejor época para disfrutar del clima en Nueva Zelanda. Cada vez son más los turistas que eligen este país para sus vacaciones de invierno para aprovechar el clima cálido. Sin embargo, en algunas partes del país hay lluvias, sobre todo en Milford Sound, donde es más fresco (18 °C.), incluso en verano. Es, sin duda, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda, si buscas disfrutar de numerosas actividades acuáticas, pasar gloriosas veladas bajo las estrellas y explorar la belleza natural del país.

Si viajas a Nueva Zelanda en verano, asegúrate de reservar tu viaje con antelación, ya que los precios tienden a subir debido a la temporada alta. No olvides asistir a uno o dos festivales de verano, donde podrás degustar las cervezas locales L&P y los pasteles de carne, y claro, festejar y bailar hasta la madrugada. Algunos de los festivales de verano más famosos son el Laneway Festival de Auckland y el Busker Festival de Christchurch.

Dunedin, Nueva Zelanda

Para terminar

En general, el verano se describe como la mejor época para viajar a Nueva Zelanda, ya que se pueden realizar más actividades al aire libre y vivir increíbles aventuras. El tiempo se presta a largos paseos por la naturaleza y también a nadar con los delfines. Durante las vacaciones de invierno, muchos estadounidenses y europeos llegan para aprovechar el sol y las vacaciones de Navidad.

Si prefieres disfrutar de días soleados con menos visitantes, el otoño es la mejor época para viajar. De marzo a mayo, el clima en Nueva Zelanda sigue siendo bastante cálido y agradable y la mayoría de los turistas ya se han marchado. Así podrás explorar tranquilamente los impresionantes paisajes y las hermosas playas. En cambio, si no te gustan las multitudes de turistas y no te importa que llueva un poco, también puedes visitar Nueva Zelanda en primavera. Esta época tiene un potencial increíblemente pintoresco, ya que los primeros terneros, corderos y narcisos aparecen en los verdes campos del país y convierten el país en un paraíso natural de ensueño.

Si eres un amante de los deportes de invierno, entonces a mediados de junio amarás el clima en Nueva Zelanda. Las pistas nevadas de los Alpes del Sur te invitan a esquiar o a hacer snowboard. Las nevadas transforman la Isla Sur, especialmente Queenstown y la Meseta Central, en un país mágico invernal. Sea cual sea la estación que elijas para tus vacaciones en Nueva Zelanda, seguro que vivirás momentos de ensueño en la naturaleza y aventuras increíbles.

Si te interesa conocer más en profundidad la isla Sur de Nueva Zelanda, ¡te dejamos aquí otra de nuestras entradas!

Contribuciones similares

Los animales de Nueva Zelanda: ¿venenosos o tan solo hermosos?

Las mejores playas de Croacia No es ningún secreto que la costa

Leer más >
Los animales de Nueva Zelanda: ¿venenosos o tan solo hermosos?

La isla Sur de Nueva Zelanda

Viajar a Nueva Zelanda: qué tener en cuenta al tratar con los

Leer más >
La isla Sur de Nueva Zelanda

La ciudad de Queenstown: Nueva Zelanda

La ciudad de Queenstown: Nueva Zelanda¿Estás en busca de tu próxima gran

Leer más >
La ciudad de Queenstown: Nueva Zelanda

Bahía de las Islas – Descubre el paraíso insular de Nueva Zelanda

Bahía de las Islas - Descubre el paraíso insular de Nueva ZelandaPaisajes

Leer más >
Bahía de las Islas – Descubre el paraíso insular de Nueva Zelanda

De ruta por Nueva Zelanda: todo lo que necesitas saber

Tu ruta por Nueva ZelandaInformación importante para tu viaje en cocheA veces,

Leer más >
De ruta por Nueva Zelanda: todo lo que necesitas saber

Clima en Nueva Zelanda: una guía mes a mes para tu viaje

Clima en Nueva Zelanda: una guía mes a mes para tu viajeEl

Leer más >
Clima en Nueva Zelanda: una guía mes a mes para tu viaje
>