Un viaje por las ciudades de Inglaterra en las Tierras Medias y el norte del país

Seguramente ya conoces algunas ciudades inglesas como Liverpool, Manchester y Birmingham. Aunque son ciudades de más de un millón habitantes, los visitantes prefieren elegir Londres como su destino de viaje, a pesar de que las metrópolis situadas en las Tierras Medias y en el norte de Inglaterra pueden ser excelentes paradas durante un viaje por el país. Para escapar de la vida urbana por un rato, te recomendamos una excursión a Stratford-upon-Avon, la ciudad de origen del gran dramaturgo, poeta y actor inglés por excelencia: William Shakespeare.

En este articulo te mostraremos las posibilidades que estas ciudades de Inglaterra te pueden ofrecer. ¿Por qué elegir cuando podrías disfrutar de un viaje emocionante por las ciudades más grandes de Inglaterra? ¡Vamos!

Cómo llegar a estas ciudades de Inglaterra

Las ciudades de las que vamos a hablar se reparten por el oeste de la isla de Gran Bretaña, pero se dividen entre el norte de Inglaterra, donde se encuentran Liverpool y Manchester, y las Tierras Medias, donde se sitúan Birmingham y Stratford.

El viaje lo podrás empezar desde la ciudad que prefieras, ya que todas ellas tienen sus propios aeropuertos, por lo que los viajes internacionales son fáciles. Es aconsejable visitar las ciudades del norte y del centro de Inglaterra en un mismo viaje.

Ciudades de Inglaterra: Liverpool

Liverpool, situada en el norte de Inglaterra, es considerada una ciudad artística por ser cuna de varios grandes artistas. ¿Serás capaz de encontrar los famosos murales?

En 2018, Liverpool fue nombrada Capital Europea de la Cultura, pero también fue, y es, de gran importancia para la historia inglesa como gran ciudad portuaria. Además, cuenta con un paisaje muy diverso con edificios que se originan en el siglo XVI y rascacielos modernos.

Los Beatles

La carrera de los Beatles, uno de los grupos musicales más exitosos e influyentes de nuestra época, comenzó en Liverpool. Esto es motivo de orgullo para esta ciudad de Inglaterra, por lo que en 2015 se erigió una estatua en honor a este grupo en el paseo marítimo, conocido como Waterfront.

El museo The Beatles Story se especializó exclusivamente en la historia de la banda también llamada Fab Four y muestra todo lo relacionado con ellos. Para poder visitar el museo hay que pagar entrada, pero en ningún otro lugar encontrarás tanta información sobre los Beatles como aquí.

No hay ninguna otra ciudad en el mundo que haya producido tantos éxitos como Liverpool, aunque más que éxitos musicales, la ciudad ha producido talentos musicales. Esta es la razón por la que Liverpool tiene un récord Guinness como la Capital Mundial del Pop. También te encontrarás con la exposición British Music Experience, que muestra la evolución de la música británica de forma interactiva.

Disco de los Beatles

Pasado marítimo

En el siglo XIX, el 40 por ciento del comercio mundial se realizaba en Liverpool, por lo cual el puerto de la ciudad es de gran importancia. Aquí podrás elegir entre varias atracciones, especialmente en el Royal Albert Dock, un complejo de muelles y almacenes. El complejo tiene un gran número de museos, galerías, restaurantes, bares y tiendas y una gran selección de atracciones para todos los gustos.

Alrededor de la zona del puerto están situadas las Tres Gracias: el Liver Builiding, el Port of Liverpool y el Cunard Building, tres edificios históricos. Ambos, las Tres Gracias y el Royal Albert Dock, caracterizan el pasado marítimo de Liverpool y se consideran del florecimiento de la metrópoli del norte de Inglaterra en los siglos XIX y XX.

Puerto de Liverpool

La combinación de lo antiguo con lo moderno

¿Qué sería una ciudad inglesa sin una catedral? La catedral de Liverpool es la construcción religiosa más grande de Gran Bretaña. También encontrarás la iglesia de San Lucas que, afortunadamente, pudo salvarse de los daños que causó la Segunda Guerra Mundial. El extravagante ayuntamiento también merece una visita.

La Radio City Tower, también conocida como John’s Beacon, es una de las estaciones de radio más exitosa de Gran Bretaña. Desde la torre, de 138 metros de altura, podrás admirar el horizonte de Liverpool y también ver el norte de Gales y el parque nacional Snowdonia. Otras construcciones modernas son el puente Silver Jubilee y también la conocida como Wheel of Liverpool.

Si eres un aficionado a las compras, Bold Street es una de las mejores calles comerciales de toda Gran Bretaña y el Liverpool ONE es el centro comercial al aire libre más grande de la isla.

Catedral de Manchester

Ciudades de Inglaterra: Manchester

La ciudad de Manchester también es una ciudad que ha producido grandes talentos musicales como Oasis, The 1975 y Harry Styles. Además, la ciudad es muy exitosa, ya que posee dos clubs de fútbol en la Premiere League. Sin embargo, en el pasado, Manchester era más conocida como centro industrial.

Ya que Manchester está situada en el norte de Inglaterra, su ubicación es perfecta para empezar una caminata por la naturaleza. Desde aquí puedes recorrer la cordillera de los Peninos, que cruza la pintoresca región de Northumberland.

De lo antiguo a lo moderno

De lo antiguo hasta lo moderno, en esta ciudad de Inglaterra encontrarás edificios de todo tipo, aunque el paisaje urbano está dominado por ladrillos rojos. Uno de los edificios más grandes y de mayor importancia es el ayuntamiento de Manchester en la plaza Albert. Otra visita obligatoria es la catedral de Manchester. En el centro de la ciudad está también la Galería de Arte de Manchester con más de 25 000 obras de pintores nacionales e internacionales.

El edificio que probablemente destaque más en el paisaje urbano es la torre Beetham con 169 metros de altura, siendo uno de los rascacielos más delgados. Desde la planta del ático se puede disfrutar de una vista panorámica fabulosa de Manchester, los Peninos y del paisaje galés de Snowdonia. Tampoco deberías perderte el Museo Imperial de la Guerra y su impresionante arquitectura.

¿Sabías que…?

¿Sabías que Harry Potter está en todas partes en Inglaterra, incluso en Manchester? Aunque Manchester no haya sido lugar de rodaje, la Biblioteca Universitaria John Rylands tiene un ambiente muy parecido al de Harry Potter. La biblioteca pública, conocida como Chetham’s Library, tiene un encanto propio y también podría encajar perfectamente en el mundo de Harry Potter. Esta biblioteca existe desde el año 1653 y ha albergado hasta filósofos como Karl Marx y Friedrich Engels.

Ciudades de Inglaterra: Birmingham

Birmingham es la segunda ciudad más grande de Inglaterra y está situada en las Tierras Medias occidentales. Esto hace que Birmingham sea un centro social, cultural y económico. Continuando con las referencias artísticas, el grupo Duran Duran y el músico Ozzy Osbourne son originarios de esta ciudad inglesa. Además J.R.R. Tolkien también se crió en un barrio de Birmingham.

Biblioteca de Birmingham

Aspecto urbano

Culturalmente, Birmingham tiene bastante que ofrecer. Aquí encontrarás el Museo y la Galería de Arte de Birmingham, con exposiciones internacionales de gran valor. A excepción de algunas exposiciones, el museo y la galería pueden ser visitados de forma gratuita. La Ikon Gallery, por su parte, se dedica al arte contemporáneo multimedia con exposiciones que van cambiando constantemente.

La Biblioteca de Birmingham es la mayor biblioteca de Gran Bretaña, ¡sin duda te encantará su interesante exterior! La catedral anglicana de San Felipe de Birmingham también forma parte del aspecto urbano.

Además, Birmingham se caracteriza por sus 56 kilómetros de canales que recuerdan a su pasado industrial. La longitud de los canales supera incluso a los de Venecia. El centro de la ciudad es Victoria Square, donde también se encuentra el ayuntamiento. El barrio de la Joya, en inglés Jewellery Quarter, también se encuentra a poca distancia, y en él se fabrican el 40 por ciento de toda la producción de joyas de Gran Bretaña.

Alrededores de Birmingham

A un corto trayecto en tren encontrarás Cadburry World, uno de los fabricantes de chocolate más populares de Inglaterra, que fue fundado en Birmingham. ¡No hay otro lugar mejor para disfrutar del té de la tarde que en este paraíso del chocolate!

Si te apetece disfrutar de la naturaleza, podrás descansar en el Jardín Botánico o el Parque de Conservación de la Vida Salvaje, en donde te esperará una colección única de plantas y animales.

Ciudades de Inglaterra: Stratford-upon-Avon

La ciudad comercial a orillas del rio Avon se hizo famosa por ser el lugar de Nacimiento de William Shakespeare, considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos. ¡Nadie puede superar la grandeza de sus obras! Por lo tanto, una visita a su ciudad natal puede ser fascinante para los amantes de la literatura. Stratford-upon-Avon se encuentra solo a 35 kilómetros de Birmingham y en tren es muy fácil llegar. ¿Por qué no incluir Stratford en tu lista de ciudades de Inglaterra que visitar en tu próximo viaje?

La vida de Shakespeare

William Shakespeare creció probablemente como el tercero de ocho hijos en Stratford-upon-Avon. Su certificado de bautismo es uno de los pocos documentos que se han conservado y lleva la fecha de abril de 1564. Después vivió aquí con su esposa, Anne Hathaway, y sus tres hijos. En esos años aún no tenía ni idea de la fama que iba a alcanzar y la cantidad de gente que peregrinaría a su ciudad natal.

Hoy en día, la casa de Shakespeare ha sido restaurada y funciona como museo durante todo el año. El museo se puede visitar abonando el precio de la entrada. Se ha intentado preservarla lo mejor posible y, por ejemplo, en el jardín colindante solo se plantaron aquellas especies de plantas que se conocían en la época de Shakespeare. Shakespeare fue enterrado en el año 1616 en el santuario de la iglesia de la Santísima Trinidad.

También puedes visitar la casa de campo y los jardines de Anne Hathaway, el hogar de la que sería la esposa de Shakespeare, a solo 1,6 kilómetros de Stratford, por lo que se puede llegar a pie. Asimismo, podrás seguir un sendero de esculturas inspirado en las obras de Shakespeare.

En Stratford, por supuesto, encontrarás más edificios en los que Shakespeare podría haber estado involucrado. Entre ellos, el Nash’s House y New Place, Hall’s Croft, Mary Arden’s House y Shakespeare’s Schoolroom and Guildhall. Aquí también encontrarás el Royal Shakespeare Theatre. Todos estos edificios son administrados por la fundación Shakespeare Birthplace Trust, que tiene por objetivo la conservación de los lugares shakespearianos en Stratford. ¡El lugar perfecto para pasar el tiempo y explorar el pasado!

Granja de mariposas

Los que no solo están interesados en Shakespeare también pueden visitar la granja de mariposas de Stratford. El gran invernadero está equipado con cascadas, estanques y plantas tropicales. Sin embargo, la temática de la granja gira en torno a las mariposas salvajes exóticas de todo el mundo. En la Sala de Orugas puedes observar sus ciclos vitales, pero también observar otros insectos. Para las personas más valientes, recomendamos echar un vistazo a Aracnolandia, el hogar de la araña más grande del mundo y también de escorpiones que se iluminan en la oscuridad. ¡Por supuesto que todo es totalmente seguro!

Para terminar

Las ciudades de Inglaterra que se encuentran en las Tierras Medias y del norte de Inglaterra tienen mucho que ofrecerte. Liverpool, Manchester y Birmingham son gigantes comparados con Stratford, la cual te llevará al pasado. Un día suele ser suficiente para pasear por la ciudad y poder descubrir lo más importante, ya que la mayoría de las actividades se encuentran en el centro de la misma.

Para aquellos a los que no les gusten mucho las ciudades grandes, pero al mismo tiempo no quieren dejar de visitarlas, pueden combinar las tres perfectamente. Además, como las tres ciudades son fácilmente accesibles y están cerca la una de la otra, resulta lógico combinarlas en un solo viaje. Si te enamoras en una de estas ciudades de Inglaterra, tendrás una razón más para volver y descubrir aún más de todo lo que pueden ofrecer.

Sophie Bikkel

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>