Disfruta de los famosos cerezos en flor en Japón

¿Sabes qué fenómeno transforma cada primavera los paisajes de Japón en lugares de cuentos de hadas? Efectivamente, nos referimos los famosos cerezos en flor en Japón, conocidas por sus habitantes como sakura. Cada año, estos árboles se visten con variadas tonalidades de rosa para dar la bienvenida a la primavera.

Estas flores son un símbolo importante para el país y su cultura, ya que representan la belleza, el despertar y el sentimiento de melancolía al pensar en la fugacidad de la vida. En Japón, este sentimiento se denomina «mono no aware», es decir, ver la belleza de la vida siendo consciente de su brevedad.

La floración de los cerezos en Japón dura unos diez días, pero no sucede al mismo tiempo en todo el país: según la región, la floración comenzará en unos días u otros; aunque, por lo general, esta época va desde marzo hasta principios de mayo.

Asimismo, el gobierno japonés ofrece siempre una previsión de la floración de los cerezos, que puedes consultar en la página web de la agencia meteorológica Japan Meteorological Corporation. Además, puedes descargar la aplicación de pago «Sakura Navi» desde Play Store y ver en tiempo real el desarrollo de la floración.

Si te interesan los cerezos de flor Japón y su festividad, sigue leyendo porque te vamos a contar sus orígenes, qué festividades se celebran e, incluso, los tipos de cerezos que hay y dónde disfrutar de ellos como un verdadero japonés. ¿Nos acompañas?

cerezos en flor en Japón

El hanami tradicional

Si quieres ver la floración de los cerezos como un verdadero japonés, tendrás que saber que esta tradición se conoce como hanami. Se trata de una tradición milenaria que comenzó en el período Nara, concretamente en el siglo VIII d.C. El hanami consiste en contemplar y celebrar la belleza de los cerezos en flor.

Cada primavera, se celebran festivales por todo el país nipón con motivo de esta floración: los japoneses se reúnen con sus familias, amigos y conocidos bajo los cerezos floridos; preparan fiambreras típicas japonesas, llamadas obento; y beben sake.

En algunos de los lugares más famosos para la celebración del hanami, como el parque Ueno de Tokio, encontrarás, incluso, puestos de comida y gente cantando por todas partes.

Ahora bien, si prefieres un ambiente más relajado y lejos del bullicio, puedes preparar un picnic y disfrutar del hanami a orillas de algún río con cerezos.

Asimismo, puedes disfrutar de esta maravillosa tradición sin tener que viajar hasta Japón: ¿sabías que en algunos países europeos, como Alemania, también se celebra esta festividad? ¡Sigue leyendo y averigua a qué otros lugares puedes viajar y disfrutar del hanami!

Sakura

Los tipos de cerezo de Japón

¿No te has pregunta nunca por qué las flores de cerezo no siempre son iguales? Esto se debe a que existen muchas variedades. Si planeas ir a Japón y disfrutar del hanami como un verdadero japonés, sigue leyendo porque te vamos a contar cuáles son los tipos de cerezo que podrás admirar.

En primer lugar, encontrarás en Japón cerezos con flores de cinco pétalos como las variedades kanhi-zakura, shidare-zakura, edohigan-zakura, somei-yoshino y yama-zakura. Podrás diferenciar estos tipos de cerezo porque las flores del kanhi-zakura son de tonos magenta, mientras que las flores del shidare-zakura y las del edohigan-zakura son de tonos rosa más claros. A veces, las flores de estos últimos pueden hasta volverse blancas, al igual que las del somei-yoshino. La variedad yama-zakura es el cerezo silvestre más común de Japón y sus flores son de colores muy variados.

Aparte de las flores de cinco pétalos, también descubrirás variedades de cerezos con flores de incontables pétalos, que les aportan un aspecto más voluminoso y silvestre. Estas variedades se suelen ver a finales de la primavera.

Entre los cerezos que presentan este tipo de flor, se encuentran las variedades ichiyo, ukon, kanzan, fugenzo y kiku-zakura. Las flores de la variedad ichiyo son de un color rosa intenso en el centro, que va volviéndose blanco hacia los bordes. La variedad ukon se caracteriza por sus brillantes flores de tonos más amarillos y verdes. Las flores del cerezo kanzan son de un rosa intenso y pueden tener más de 50 pétalos. El cerezo fugenzo lo reconocerás fácilmente por sus flores rosadas y sus hojas de tonos verdes y rojizos. Por último, la variedad de cerezo kiku-zakura puede tener ¡hasta 130 pétalos en cada flor!

Si te gustan la naturaleza o las plantas, la primavera japonesa es un acontecimiento que debes ver al menos una vez en la vida, ¡los cerezos en flor Japón son maravillosos! Durante esta época, los cerezos se convierten en modelos perfectos para tus fotos, ¿serás capaz de reconocer todas las variedades de cerezo de las que te hemos hablado como un verdadero japonés?

Lugares únicos para disfrutar de los cerezos en flor en Japón

Puede que te preguntes, ¿en qué lugares podré disfrutar al máximo de esta joya de la naturaleza? La floración de los cerezos da comienzo a mediados de enero en el sur de Japón, concretamente en la isla de Okinawa; después va avanzando hacia el norte hasta acabar en mayo en la isla de Hokkaidō. Si quieres saber dónde sacarle el máximo partido a este maravilloso fenómeno, sigue leyendo porque te lo vamos a contar todo.

Hanami

Los cerezos en flor en Japón: Okinawa

En la isla de Okinawa, las hermosas flores en tonos magenta de los cerezos dan comienzo al espectáculo floral a mediados de enero. A diferencia del resto, las flores de los cerezos de Okinawa caen enteras y no van perdiendo progresivamente los pétalos.

Si decides ir a Okinawa, te recomendamos que visites el castillo Nakijin, que desde finales de enero hasta mediados de febrero acoge un festival dedicado a esta festividad y se convierte en un lugar mágico para el hanami. En Nago, al norte de la isla, podrás disfrutar, además, de otro festival de los cerezos la última semana de enero.

Los cerezos en flor en Japón: Kumamoto

En Kumamoto, se encuentran las ruinas de un castillo derruido por dos terremotos. Estas ruinas también albergan numerosos cerezos en flor que, junto con sus muros a punto de derrumbarse, crean una imponente imagen que te hará pensar en la brevedad del tiempo.

cerezos en flor en Kawazu

Los cerezos en flor en Japón: Kawazu

Kawazu es una pequeña ciudad en la isla principal de Japón, Honshu. A lo largo de uno de sus ríos crecen cerezos, que durante la primavera adornan el paisaje con sus tonos rosados. Esta maravillosa panorámica se puede ver a partir de mediados de febrero. Además, la floración de estos cerezos es bastante extensa y dura alrededor de un mes entero.

Si decides ver los cerezos de Kawazu, tendrás también la oportunidad de descubrir su increíble festival de los cerezos en flor que tiene lugar del 10 de febrero al 10 de marzo. Con un poco de suerte, puede que, incluso, distingas entre los cerezos los tonos verdes y marrones del ojiblanco japonés o los grises del bulbul, dos aves características del país nipón.

Las grandes panorámicas de los cerezos en flor en Japón

En Japón encontrarás maravillosos paisajes que son aún más impresionantes cuando los cerezos los adornan con sus flores. Por ejemplo, te recomendamos el parque Hanamiyama, en Fukushima, que alberga muchas variedades de estos árboles.

Asimismo, no puedes pasar por alto el parque Tsuruoka, en la región de Yamagata, donde unos 730 cerezos despliegan toda su belleza en primavera. En esta región, también se sitúa el idílico parque Eboshiyama. ¡Ambos son ideales para el hanami!

Tampoco te puedes perder la imagen del río Shiroishi, que recorre Ogawara, donde podrás sentarte en un banco y disfrutar del hanami. En las orillas de este río más de 1 200 cerezos se iluminan por la noche, ¡puro espectáculo!
En Morioka, encontrarás también un atractivo muy especial: te hablamos del cerezo Ishiwarizakura, que tiene alrededor de 400 años y nació en las grietas de una roca. Finalmente, si tu viaje pasa por la ciudad de Towada, da un paseo por el barrio de Kanchogai-dori, en el que 168 pinos y 157 hermosos cerezos adornan las amplias aceras.

hanami fuera de Japón

El hanami fuera de Japón

¿Sabías que no es necesario viajar hasta Japón para disfrutar de los cerezos en flor y sus festividades? A lo mejor no lo sabías, pero el hanami se celebra también otros países: Alemania, por ejemplo, ofrece algunos lugares maravillosos con cerezos en flor, ideales para celebrar un hanami tradicional.

Si decides probar suerte en el país germano, te recomendamos que visites la ciudad que vio nacer a Beethoven, Bonn. En su casco antiguo, concretamente en la calle Heerstraße, intensos tonos de rosa decoran el lugar cada primavera. 

Por otro lado, la ciudad de Berchtesgaden es otro lugar idílico donde celebrar el tradicional hanami, por ejemplo, en el parque Kurgarten am Kongresshaus. Sin embargo, debes tener en cuenta que sus cerezos no florecen hasta mayo.

Nos dejamos en el tintero muchos más sitios para disfrutar de este espectáculo floral como el museo Grassimuseum de Leipzig, el parque Hiroshima-Hain de Hannover, los alrededores del puente Bösebrücke de Berlín, cerca del ayuntamiento Altonaer Rathaus de Hamburgo… ¡Pero necesitaríamos escribir otro artículo para hablarte de todos!

Para terminar

Las flores de los cerezos son un fenómeno de la naturaleza muy conocido y simbolizan la belleza, el despertar y la fugacidad. En Japón, se celebran muchos festivales con motivo de la floración de los cerezos y durante estas festividades los japoneses disfrutan de estas vistas tan románticas junto a sus seres queridos.

Si decides visitar Japón y disfrutar de los cerezos en flor como un verdadero japonés, podrás maravillarte con todas las variedades de flores de cerezo y de los diversos colores que ofrecen.

cerezos en flor en Japón

En lugares como Okinawa, Kumamoto o Kawazu, se encuentran algunos de los lugares más sorprendentes para celebrar la floración de estos árboles. Otros lugares de Japón se vuelven aún más hermosos gracias a los tonos rosados de estas flores.

Si decides viajar a Japón para estas festividades, te recomendamos que explores alguno de los lugares de los que te hemos hablado, ¡seguro que celebrarás un hanami al más puro estilo nipón!

Ahora bien, tampoco es imprescindible ir hasta Japón para ver los cerezos en flor. Otros países, como Alemania, también te sorprenderán con sus cerezos.

Ya sea en Alemania, Japón o cualquier otro punto del mundo, la floración de los cerezos es un acontecimiento que debes vivir al menos una vez en la vida. ¡No lo pienses y empieza a planear una nueva aventura!

Japón

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Japón.


Contribuciones similares

>