Casarse en el extranjero

¿Están enamorados, comprometidos... y a punto de casarse? ¿Están planeando su boda y han pensado en celebrarlo de una manera especial? ¿Quieren un lugar único que no sea cerca de casa? ¿Qué les parece casarse en el extranjero?

Celébrenlo juntos en un lugar muy especial y escapen del estrés que causa la vida cotidiana en casa. Aquí te mostramos cómo pueden hacerlo realidad. Te daremos la información más relevante y te traeremos un poco de inspiración para posibles destinos.

Cuánto tiempo necesitas

Una boda en el extranjero debes planearla con suficiente anticipación de la misma manera en que planificarías una boda en Alemania. Lo mejor es empezar a organizar todo con medio o, en el mejor de los casos, con un año de antelación. Por supuesto, todo esto siempre depende de la magnitud de la celebración que tengas en mente. Si va a ser una boda pequeña sin una gran fiesta, no tienes que invertir tanto tiempo en la organización.

Casarse en el extranjero

Una vez que hayas elegido un país, debes informarte sobre sus leyes y el proceso para casarte. En algunos países, la legalización de los documentos de la boda tarda varios meses. Asimismo, los lugares de celebración de bodas más populares también puedes reservarlos con meses de antelación. Así que, asegúrate de informarte con suficiente tiempo para que tu boda se celebre como siempre lo soñaste, sin ningún tipo de contratiempo.

¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos también dependen del país en el que te quieras casar y de las leyes del país elegido. Sin embargo, podemos darte una visión general de lo que se necesita en la mayoría de los casos.

Requisitos frecuentes:

  • Documentos de identidad (principalmente el pasaporte)
  • Partida de nacimiento
  • Posiblemente el consentimiento notarial de los padres, si aún no eres mayor de edad (en algunos países, por ejemplo, solo alcanzas la mayoría de edad a partir de los 21 años).
  • Certificado Internacional de Matrimonio
  • Un certificado de registro que confirme que su estado civil es "soltero".
  • Si ya ha estado casado, necesitará documentos que confirmen el divorcio.
  • Constancia de bautismo y comunión/confirmación (en caso de bodas por la iglesia)
  • En algunos países los testigos son obligatorios
  • Es conveniente disponer de los documentos requeridos no solo en el original, sino también en una traducción certificada.

Cuando vuelvas a Alemania y quieras que tu matrimonio se reconozca como tal, necesitarás, sin duda, un certificado de matrimonio oficial. En muchos casos, no basta con un simple certificado de matrimonio, sino que se necesita una apostilla, una certificación especial. Esta última, deberás solicitarlo en el lugar donde se llevó a cabo la boda. De lo contrario, podrías tener problemas para que sea reconocida en Alemania.

Aspectos legales a tener en cuenta

Si te casas en el extranjero y cumples los requisitos legales del lugar, el matrimonio también es legalmente válido en Alemania. Así que no importa en qué país celebres tu boda. Lo único importante es que no haya objeciones a tu matrimonio desde el punto de vista de la legislación alemana. Los requisitos para ello son, por ejemplo, que la pareja sea mayor de edad o que no exista una relación de parentesco.

Sin embargo, si quieres tener un certificado de matrimonio alemán, cambiar sus nombres por otros o disfrutar de los beneficios fiscales a pesar de haberte casado en el extranjero, también debes registrar la boda en Alemania. A nivel administrativo, esto puede ser una gran molestia, además de consumir mucho tiempo y ponerte los nervios de punta. Por lo tanto, considera la posibilidad de casarte en Alemania con antelación y luego viajar al extranjero para la ceremonia de la boda y la celebración. De este modo, la parte burocrática lo resolverías directamente en Alemania.

Casarse en el extranjero

Boda al aire libre en el extranjero

Para la mayoría de las parejas que quieren casarse en el extranjero, una ceremonia de boda al aire libre es el sueño dorado. Estar bajo un cielo despejado, en la playa, directamente junto al mar o en verdes praderas, teniendo como fondo las montañas. Puedes elegir el lugar de la boda en donde siempre lo deseaste. En caso de que la ceremonia de la boda se celebre fuera de una iglesia o del registro civil, se le denomina boda al aire libre.

Lamentablemente, este tipo de bodas por sí sola no tiene validez legal. Esto significa que, antes de celebrar una boda al aire libre, ya deben haberse casado en una ceremonia civil en Alemania o a nivel local ante las autoridades competentes. Este tipo de ceremonia es vista más que nada como una ceremonia romántica para celebrar el amor. Como no tiene validez legal, puedes repetirla tantas veces como quieras y donde quieras, por ejemplo, el día de tu boda.

Cuál es el proceso para celebrar tu boda en el extranjero

Casarse en el extranjero no es un impedimento para que organices tu boda según tus propios deseos e ideas. Al igual que en Alemania, tú decides cómo quieres que se desarrolle la ceremonia. Dependiendo del país que elijas, existen ciertas tradiciones y costumbres para la ceremonia nupcial que puedes integrar en tu boda. Todo ello respetando ciertas normas y reglamentos que se aplican en el país. Por lo tanto, si hay tradiciones diferentes que te piden que sigas, debes respetarlas, tanto hacia la gente como a su cultura.

Casarse en el extranjero

Países a favor de la comunidad LGBTQIA+

Desafortunadamente, no todos los lugares del mundo son seguros y ofrecen los mismos derechos para todos nosotros. Para ayudarte a celebrar una boda segura en el extranjero como pareja LGBTQIA+, te mostramos los países donde esto es posible.

Los países idóneos para la comunidad LGBTQIA+ son: Canadá, Malta, Suecia y Austria. Además, puedes celebrar tu boda en la hermosa isla de Mauricio y en las Seychelles. Ahora bien, si quieres celebrar una boda que sea legalmente reconocida, las islas de Hawái y San Bartolomé, esta última dentro del Caribe son grandes opciones.

Casarse en el extranjero: los países más hermosos para celebrarlo

Hawái: un destino de ensueño

Una naturaleza impresionante, un paisaje único y hermosas playas son las espectaculares vistas que te ofrecen las islas hawaianas: un destino de ensueño para cualquiera. Como si estuvieras en una película, descalzos en la playa, vestidos de lino blanco y con una corona de flores en la cabeza: casarse así es el sueño de muchos.

Viajar a Hawái desde Alemania no resulta muy económico y lleva un tiempo relativamente largo. No obstante, un gran punto a favor es que es fácil casarse allí, en comparación con otros lugares. Si una boda en Hawái es tu sueño dorado, no dejes que el viaje te desanime. Siempre hay formas y maneras de gestionar el presupuesto.

España

España: grandes ventajas para casarte en este país

España te ofrece muchas playas hermosas, pequeñas ciudades mediterráneas y un clima agradable. Si deseas casarte en una de las numerosas islas españolas o en la península, hay una amplia variedad de lugares estupendos que te pueden encantar.

Además, España está a solo unas horas de avión de Alemania, lo que facilita y agiliza la entrada al país. No obstante, casarte en España no es tan fácil como parece. Solo puedes casarte en este país si uno de los dos tiene nacionalidad española. Ahora bien, no habrá ningún problema si ya has celebrado una boda civil en Alemania y solo quieres celebrar una boda por la iglesia o al aire libre en España.

Las Maldivas: lugar paradisíaco

Las Maldivas son el destino soñado por excelencia para una luna de miel. Las largas playas de arena blanca y el agua azul turquesa prometen un ambiente paradisíaco perfecto. Entonces, ¿por qué "solo" pasar la luna de miel allí si también puedes casarte? Si una pequeña ceremonia privada rodeada de islas y un ambiente pacífico son lo que siempre anhelaste, las Maldivas es el lugar idóneo para tu boda.

Pero tienes que aceptar que no será reconocida legalmente en las Maldivas, ya que solo las personas de creencia musulmana pueden casarse allí. En caso de que hayas realizado una boda civil en Alemania, nada te impide celebrar una ceremonia privada en las Maldivas.

Tailandia: un país con tradiciones encantadoras

Tradiciones y ceremonias espirituales, hermosas playas, bahías escondidas y una interesante cultura convierten a Tailandia en un lugar predilecto para las bodas. En Tailandia puedes casarte por lo civil sin problemas y está reconocido en Alemania.

Resulta magnífico que la boda civil no tenga que celebrarse en el registro civil, sino que también exista la posibilidad de realizarlo en la playa o en el lugar que elijas. Otras de las formas en la que puedes casarte en este país es siguiendo un ritual budista y celebrar una ceremonia espiritual. Esto no está reconocido legalmente, pero es una experiencia que nunca olvidarás. Si ya te has casado por civil en Alemania, no tendrás que preocuparte por las cuestiones legales.

Casarse en el extranjero

Para terminar

Casarse en el extranjero es una experiencia inolvidable y una de las formas más especiales de celebrar el amor. Si son una pareja a la que le gusta viajar y descubrir nuevos destinos juntos, una boda en otro país es una forma maravillosa de celebrarlo.

No olvides que una boda en el extranjero suele conllevar mucho más trabajo burocrático que una boda en Alemania. Dado que la planificación de una boda en general puede ser estresante, ten en cuenta lo trabajoso que puede llegar a ser casarte en otro país. Los gastos de viaje y alojamiento también serán más elevados que los de una boda en Alemania. Por supuesto, todos estos factores dependen de la magnitud y el ambiente en el que quieras celebrar tu boda.

Tú decides cómo celebrarás la boda de tus sueños y en qué lugar lo realizarás. No importa dónde vayas a celebrar tu boda, si es tu más grande anhelo, podrás realizarlo y cumplirlo, sin importar los obstáculos que se pongan en el camino. ¡Te deseamos mucha suerte y diversión en la planificación de tu boda!

Contribuciones similares

>