Carnaval en Alemania: todo lo que debes saber sobre esta divertida fiesta

  min - mayo 6, 2022  

Carnaval en Alemania

Millones de personas vestidas con disfraces coloridos salen animadas a la calle con carrozas. Eso solo puede significar una cosa: ya ha vuelto la época del carnaval a Alemania, ¡la quinta estación ya está aquí! Todos los años, los alemanes demuestran que aman el carnaval y no solo en los lugares en los que esta fiesta es más popular. En todo el país hay aficionados al carnaval que esperan ansiosamente a esta época del año para recibirla al grito de “Helau” “Ahoi” o “Alaaf”

¿Cómo se llama el carnaval en Alemania? ¿Carnaval, Fasching o Fastnacht? ¿Qué nombre recibe en cada sitio? ¿Y cuál es el mejor lugar para celebrarlo? Quizá también te preguntes por qué lo celebramos. Encontrarás la respuesta a esta y muchas otras preguntas en este artículo.

Equipo de Carnaval Alemania

La temporada de carnaval

Tanto la terminología como la forma de celebrar el carnaval difieren de una región a otra, al igual que el día en que comienza. El Carnaval de Renania, por ejemplo, comienza el 11 de noviembre a las 11:11 horas, mientras que el Fastnacht suabo-alemánico del suroeste de Alemania no empieza hasta el día 6 de enero, el día de la Epifanía. No obstante, el transcurso de las fiestas suele ser el mismo.

Pero no importa bajo qué nombre, dónde y cuándo comiencen las celebraciones, terminan en toda Alemania 46 días antes del Domingo de Pascua, el Miércoles de Ceniza. Este día señala no sólo el fin de todo el bullicio y las fiestas, sino también el comienzo de la Cuaresma.

El carnaval alemán culmina con el Weiberfastnacht o ‘Carnaval de las Mujeres’, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. En algunos lugares también se le llama “jueves sucio” y marca el inicio del carnaval suabo-alemánico. Le siguen el Lunes de las Rosas y el Martes de Carnaval.

Origen del carnaval en Alemania

Aún hoy, hay diferentes teorías sobre el origen de la “quinta estación”, el sobrenombre que se le da al carnaval en Alemania. Probablemente se originó en la época precristiana, hace unos 5 000 años. En aquella época, la gente se vestía con disfraces y máscaras para dar miedo y ahuyentar a los espíritus malvados del invierno. Además, hacían el mayor ruido posible con campanas y tambores para que se despertaran los buenos espíritus de la primavera. Por lo tanto, la tradición de celebrarlo de forma bulliciosa, ruidosa y vestidos de forma vistosa viene de lejos.

Otra gran parte de la tradición del carnaval tiene sus raíces en el cristianismo. Como el alcohol y la carne debían evitarse estrictamente durante la Cuaresma, que entonces era mucho más estricta, había muchas celebraciones antes de que ésta comenzara. De ahí vienen los términos carnaval y Fastnacht.

“Carnaval” viene del latín carne vale, que traducido significa “carne, adiós”. El término Fastnacht procede de la noche anterior a la Cuaresma. Fasching, por su parte, tiene su origen en la palabra de alemán medieval que se refiere al último alcohol servido antes de empezar la Cuaresma, Fastenschank en alemán moderno, vaschanc en medieval.

Carnaval band en Alemania

Tradiciones del carnaval en Alemania

Cortar la corbata

Una tradición ya muy extendida es la que celebran sobre todo las mujeres en el Weiberfastnacht, o ‘Noche del Carnaval Femenino’. Ese día les cortan la corbata a los hombres y les dan un beso en la mejilla como compensación. Esta costumbre se remonta a la Edad Media, cuando se concedía a las mujeres el poder para este único día.

Se disfrazaban de mujeres viejas y feas, y lo celebraban entre ellas mientras los hombres cuidaban de los niños en casa. Hoy, en el carnaval, la corbata se considera un símbolo de poder, lo que significa que tiene pocas posibilidades de sobrevivir a este jueves.


Comidas tradicionales en el carnaval alemán

Otra antigua tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días se refiere a la comida. Es esencial consumir toda la comida deliciosa antes de la Cuaresma. Los pasteles dulces de carnaval o las tortitas berlinesas siguen siendo típicas. En nuestro artículo encontrarás más información sobre la comida en el carnaval y muchas recetas sabrosas.

Mascaras del carnaval en Alemania

Narrenhäs

En Alemania hay muchos disfraces de carnaval. Los más tradicionales, sin embargo, son los del carnaval suabo-alemánico y se llaman Narrenhäs. Se trata de disfraces caseros de bufón con máscaras de madera talladas a mano. Los más conocidos son las brujas, las larvas y otros animales. Los trajes suelen pasar de generación en generación, ya que una característica de los llamados Hästräger es que nunca cambian de forma.

Vocabulario de carnaval - ¿cómo se llama dónde?

El carnaval en Alemania es muy variado. Sobre todo cuando se trata de vocabulario carnavalesco, tenemos una variedad muy grande en este país ─ y ya empieza con el nombre de la celebración. Por ejemplo, los renanos celebran el carnaval, mientras que en el Palatinado, Hesse, Franconia, Baden y Suabia se celebra el Fastnacht. En Baviera, Turingia y Brandeburgo se celebra el Fasching.

Las cosas se vuelven aún más complejas y diferenciadas cuando se trata de las Narrenrufen, o “llamadas del bufón”. Sólo en Baden-Württemberg hay unas 100 formas de llamar diferentes. Las cuatro más conocidas son “Helau”, “Alaaf”, “Ahoi” y “Narri-Narro”. En Düsseldorf, Maguncia, Coblenza y Rheinhessen, la gente se saluda con un cordial “Helau”, mientras que en Colonia, Bonn y Aquisgrán, sin embargo, te mirarán mal en los bares si dices eso. Aquí se dice “Alaaf”.

Disfrace de carnaval en Alemania

Los habitantes de Baden-Württemberg, algunos palatinos y muchos alemanes del norte gritan "Ahoi" desde las carrozas del desfile. Estas carrozas también se conocen como "barcos de los bufones". La llamada carnavalesca “Narri-Narro” tiene su origen en el carnaval suabo-alemánico y se utiliza principalmente para saludarse.

Hay otra distinción en la denominación de los participantes. En Maguncia y muchas otras partes de Alemania se les llama Narren, es decir, “tontos” o “bufones”, mientras que en Renania se les llama Jecken, que lanzan los dulces, allí Kamelle, desde las carrozas de los desfiles.

Como puedes ver, no sólo las tradiciones, sino también el vocabulario utilizado en los carnavales de Alemania, son muy diferentes. Pero no cabe duda de que deberías informarte de los términos y expresiones locales antes de celebrar el carnaval en una nueva ciudad. Algunos bufones y Jecken son muy particulares con estas tradiciones.

Otro dato curioso es que los desfiles de carnaval en Baviera son también llamados Gaudiwurm.

Carnaval en Alemania - ¿Cuál es el mejor lugar para celebrarlo?

La BDK, Bund Deutscher Karneval e.V., es la organización que agrupa a más de 5 300 clubes y sociedades de carnaval alemanas, con un total de más de 2,6 millones de personas afiliadas. Casi todos los jóvenes alemanes son aficionados confesos al carnaval. Así que la única pregunta que queda es: ¿cuál es el mejor lugar para celebrarlo?

Todos los desfiles de carnaval son divertidos y ruidosos, pero las diez ciudades más importantes para el carnaval en Alemania son, claramente, Colonia, Düsseldorf y Maguncia, aunque Aquisgrán, Stuttgart y Fráncfort también ofrecen un gran espectáculo durante esta temporada de locuras. Baviera, Múnich y Núremberg son sitios populares para celebrar el carnaval, y fuera del suroeste de Alemania se puede celebrar especialmente bien en Bremen y Cottbus.

Ahora nos gustaría presentarte a la crème de la crème, las tres ciudades dónde el carnaval es más popular y hablarte de las características más importantes de las fiestas en cada ciudad. Una cosa es cierta en cada uno de estos tres sitios: si quieres pasar la temporada de carnaval allí, asegúrate de encontrar alojamiento con tiempo. Los desfiles, famosos en todo el mundo, atraen a muchos aficionados extranjeros que quieren vivir de cerca el carnaval alemán.

Carnaval de Colonia

Colonia es el bastión del carnaval en Alemania, aunque sólo sea por el hecho de que la ciudad cuenta con un total de 480 clubes carnavalescos. El carnaval de Colonia comienza tradicionalmente a las 11:11 de la mañana el 11 de noviembre con miles de juerguistas ataviados con coloridos disfraces. Cada año, alrededor de 1,5 millones de visitantes peregrinan a la metrópoli renana. Su objetivo es vivir las fiestas y el colorido bullicio de primera mano. Muchos de ellos incluso viajan desde Francia, Bélgica y los Países Bajos.

El carnaval oficial comienza con el Wieverfastelovend, el Carnaval de las Mujeres de Colonia, a las 11:11 de la mañana y se prolonga hasta la noche del martes de carnaval. Sin embargo, todo termina el Miércoles de Ceniza.

Durante estos seis días, todos los días se celebran coloridos y ruidosos desfiles de carnaval, de los cuales el desfile más destacado es el del Lunes de las Rosas. Se extiende a lo largo de 8 km y cuenta con más de un millón de espectadores. Más de 10. 000 personas participan en la procesión. Durante horas, lanzan caramelos y montones de confeti a la acalorada multitud.

Carnaval en Colonia Alemania

Carnaval de Maguncia

La Meenzer Fassenacht, como la llaman los habitantes de Maguncia (Mainz), es un espectáculo de fama internacional, al igual que el Carnaval de Colonia, ya que sus dos desfiles son también muy similares en su estructura. Además, la fecha de inicio y el desarrollo de los días de carnaval son los mismos en ambas ciudades.

Sin embargo, el Carnaval de Maguncia tiene, en el sentido más estricto de la palabra, una gran y única tradición: las Schwellköpp. Las Schwellköpp son cabezas de gran tamaño hechas de papel maché, que pesan unos 25 kg, y que son llevadas a lo largo de los 7 km de recorrido de la procesión del Rosenmontag por los llamados Träschers el Lunes de Rosas. Pintadas con los colores del carnaval de Maguncia, rojo, blanco, azul y amarillo, las cabezas, que ahora son 29, representan a personajes típicos de Maguncia y forman parte del Carnaval de Maguncia desde 1927.

Otro rasgo característico de los desfiles del Carnaval de Maguncia es su finalidad política y literaria. Las carrozas suelen servir para cuestionar satíricamente la política actual, así como a personas específicas y ponerlas a prueba. Criticar de este modo no es, por lo general, algo inusual en el carnaval de Alemania.

Equipo de Carnaval de Alemania

https://unsplash.com/photos/sBELkmRBH3s

Carnaval de Düsseldorf

El Carnaval de Düsseldorf también comienza en noviembre y es similar a los de Colonia y Maguncia. Sin embargo, el inicio de la temporada de los bufones en Düsseldorf tiene una característica especial: el Hoppeditz. Este es una figura ficticia de un bufón, cuyo papel representa un participante del carnaval. Cada año, a las 11:11 horas del 11 de noviembre, el Hoppeditz se despierta dentro de enorme bote de mostaza y da la bienvenida a la quinta estación del año. En su discurso, suele apuntar principalmente al alcalde, que observa los coloridos acontecimientos desde su balcón.

Siguen muchas semanas de coloridas celebraciones y una última semana de carnaval con varios desfiles y que culmina en el desfile del Lunes de las Rosas. En Düsseldorf, sin embargo, todo se acaba el miércoles de ceniza. Las fiestas terminan este día con el funeral del Hoppeditz. El carnaval en Alemania descansa entonces durante los siguientes meses antes de que el salvaje espectáculo vuelva a comenzar en noviembre.

Satirica politica del Carnaval de Alemania

https://unsplash.com/photos/sBELkmRBH3s

Para terminar

Las carcajadas se mezclan con las llamadas de los bufones, los bailes desenfrenados de las multitudes con disfraces coloridos, las terroríficas máscaras y los caramelos que vuelan por el aire desde las coloridas carrozas con motivos. Independientemente del lugar donde se celebre el carnaval en Alemania, es un espectáculo en todas las ciudades, caracterizado por la diversión.

Aunque las tradiciones, las costumbres y el vocabulario difieren en los detalles, las distintas ciudades tienen algo en común: en todas ellas verás a gente divirtiéndose y tendrás una experiencia muy especial.

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>