Estocolmo: diez cosas que ver en la capital de Suecia

Para mucha gente, Suecia es un destino muy popular. Su capital, Estocolmo, es conocida como la Venecia del Norte, ya que la ciudad está dividida en 14 islas y rodeada de agua.

Deberías plantearte visitar la metrópolis escandinava solo por sus paisajes y su historia.

En este artículo, te daremos los datos más importantes sobre Estocolmo, además de mostrarte los diez lugares de la ciudad que no te puedes perder, para que no se te escape nada durante tu visita.

Todo de un vistazo: curiosidades sobre la capital de Suecia 

Estocolmo es la capital de Suecia, así como la zona urbana más poblada de toda Escandinavia. En la ciudad viven cerca de 1,6 millones de personas y 2,4 millones en el área metropolitana. La capital de Suecia se extiende a través de 14 islas donde el lago Mälar desemboca en el mar Báltico. Fuera de la ciudad, al este y a lo largo de la costa, se encuentran las islas que forman el archipiélago de Estocolmo. Esta zona está habitada desde la Edad de Piedra, en el 6000 a.C, y la ciudad se fundó en 1252 por el estadista sueco Birger Jarl.

Como capital de Suecia, Estocolmo es también el centro cultural, político y económico del país.

Estocolmo: capital de Suecia

El clima de Estocolmo es el típico de Escandinavia: continental, húmedo y especialmente frío en invierno cuando viene seguido de fuertes nevadas. Sin embargo, Estocolmo está situada en el seno del Mar Báltico, por lo que las temperaturas no bajan tanto como se suele esperar. En invierno, las temperaturas suelen descender por debajo de los 2 °C. En los meses de primavera, las temperaturas suben un poco, hasta que se alcanzan máximas de unos 20 °C en verano. La mayoría de los días de lluvia se dan entre septiembre y enero, pero la distribución de los días de lluvia varía mucho de un año a otro. Debido a la ubicación de la ciudad, en el norte hay muchas horas de sol en verano. Sin embargo, en invierno, las noches duran unas 18 horas y el día comienza 5 horas más tarde, por lo que hay mucha menos luz.

La gastronomía típica

Cuando pensamos en comida sueca, inmediatamente nos viene a la cabeza el köttbullar de Ikea, y aunque la cocina sueca ofrezca mucho más, estas conocidas albóndigas son muy populares.

Los bollos de canela merecen especial atención porque el 4 de octubre se celebra el Kanelbullens dag, o «Día del Bollo de Canela». El falukorv es un embutido a menudo redondo que debe su nombre a la ciudad de Falun, de nombre similar. Hoy en día, el falukorv se utiliza en muchos platos suecos. Por último, está la famosa ostkaka. Se trata de una tarta de queso sueca especial cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Este plato dulce se suele comer con nata y bayas.

El transporte en Estocolmo

Estocolmo cuenta con una red de metro muy amplia y también cuenta con una red de autobuses y ferris. Hay una aplicación para usar el Storstockholms Lokaltrafik, el sistema de transporte público de Estocolmo, lo cual facilita la planificación de tu viaje por la ciudad.

Los metros suelen pasar cada cinco minutos y te llevarán de forma rápida y segura a tu destino. Además, un solo billete es válido para todas las zonas de la ciudad, lo que te ahorrará mucho estrés innecesario. Si quieres ver la ciudad mientras se desplaza de un sitio a otro, puedes ir también en barco.

Un pequeño consejo: las estaciones de metro no están marcadas con una M, como ocurre en muchos países, sino con una T, refiriéndose a la palabra sueca tunnelbana, es decir, metro.

Eventos y festivales en la capital de Suecia

Como capital, Estocolmo acoge una gran variedad de eventos anuales. Un ejemplo es la maratón de Estocolmo, que se celebra todos los años en verano y despierta gran interés entre los aficionados al deporte. Debido a la gran afluencia de público, el número de corredores está limitado a 21.000. Por lo tanto, si estás realmente interesado en correr, recuerda inscribirte con antelación.

También todos los años en verano tiene lugar el llamado Allsång på Skansen. Se trata de un festival de música en el que puedes tanto escuchar buena música como participar. Por la noche podrás cantar canciones suecas con músicos locales y ver la cultura del país desde una perspectiva diferente. El evento es muy popular y se suelen esperar una audiencia de entre 10.000 y 25.000

Durante todo el periodo navideño, hay un tradicional mercadillo en el casco antiguo. Si viajas a la capital de Suecia en estas fechas, no te olvides de visitar el mercado de Navidad y sumergirte en la ciudad nevada rodeada de decoraciones navideñas.

Museo Vasa

10 cosas que ver en la capital de Suecia

Museo Vasa

El Museo Vasa es mundialmente famoso por exponer el único barco del siglo XVII casi completamente intacto. Hoy es el museo más popular de Escandinavia, con unos 25 millones de visitantes al año.

El barco expuesto en el museo era un buque de guerra llamado Vasa que se hundió en su viaje inaugural en 1628. No fue hasta 1956 cuando se descubrieron los restos del barco en el mar Báltico y se restauró casi por completo gracias a conservadores. En el museo se expone la historia del barco y de su naufragio.

Castillo de Drottningholm

El castillo, construido en 1580, también se conoce como el «Versalles de Suecia» y no debes perdértelo en tu viaje a Estocolmo. Se encuentra en la isla de Lovön y es también la sede de la familia real. El terreno del castillo incluye: el castillo en sí, un parque, un pequeño castillo chino y el teatro. Todos estos edificios forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el parque se puede pasar un día maravilloso junto a innumerables estanques, canales y puentes.

ABBA El Museo

ABBA El Museo

Abba, uno de los grupos más exitosos de la historia de la música, es conocido por casi todo el mundo. Tanto si eres fan de Abba como si no, es imprescindible que visites este museo. Dado que los miembros de la banda son de Suecia y dieron su primer salto profesional en Estocolmo, el museo se construyó en una de las islas de la capital.

¿Qué te espera en el museo? Al tratarse de un museo interactivo, seguro que disfrutarás mucho de la visita. Las exposiciones incluyen escenografía, attrezzo y entrevistas. La propia banda apoya el museo, por lo que la mayoría de los objetos los han donado los miembros del grupo. Además, puedes hacerte fotos con los trajes icónicos de Abba. Sin duda, el museo y poder ver todos los logros del grupo será un momento especial de tu viaje.

Drottninggatan

Drottninggatan es una calle o barrio comercial en el centro de Estocolmo. A muchos viajeros, pero también a los lugareños, les gusta pasar su tiempo aquí. Se construyó en 1640 y hoy es uno de los sitios más interesantes de Estocolmo. También es el lugar perfecto para pasear, ya sea mientras vas de compras o de camino a un restaurante.

Globen Arena (Avicii Arena)

Este estadio es uno de los lugares de referencia de la capital. Originalmente llamada Globen Arena, la atracción recibió el nombre del fallecido DJ sueco Avicii en mayo de 2021. Con una capacidad aproximada de 16.000 asientos, el estadio polivalente se utiliza para diversos eventos. Lo especial del edificio es su exterior semiesférico; de hecho, es el edificio semiesférico más grande del mundo. Por la noche es especialmente bonito, porque el hemisferio se enciende con colores vivos.


Estocolmo: capital de Suecia

Castillo de Gripsholm

Otro castillo que deberías visitar es el de Gripsholm. Se encuentra en el lago Mälar, en el sur de Suecia, en el municipio de Strängnäs, a unos 60 kilómetros al oeste de Estocolmo. Es un magnífico edificio renacentista que ha pertenecido a la familia real sueca desde Gustav Vasa y fue utilizada como una de sus residencias hasta el siglo XVIII. Ahora es un museo, pero se sigue considerando un palacio.

Hay unas 60 habitaciones en el palacio que se pueden visitar. Lo más destacado son los, aproximadamente, 4.500 magníficos cuadros que adornan sus paredes.

Si decides visitar el castillo, también puedes visitar la ciudad de Gripsholm, más pequeña que la capital de Suecia.

Långholmen

Långholmen es una de las islas de Estocolmo que constituye una zona recreativa y de ocio. A diferencia de la gran ciudad, la isla cuenta con muchas zonas verdes y parques, por lo que es un destino popular para los habitantes de la ciudad.

Históricamente, la isla no se hizo popular hasta 1989, ya que era una isla prisión.

En la actualidad, la mayor parte de la prisión ha sido demolida y las partes restantes albergan un centro de educación para adultos, un hotel, un albergue juvenil y varios restaurantes.

Fjällgatan

Fjällgatan es una de las calles más bonitas de Estocolmo. Se considera el balcón de la ciudad, porque desde ella se puede ver la ciudad y el horizonte de forma maravillosa. Desde allí arriba, ves los edificios desde una perspectiva completamente diferente y te das cuenta de lo distinta que es la arquitectura sueca. Los callejones que rodean Fjällgatan también son impresionantes.

En el extremo noroeste del mirador hay una cafetería con una veranda de cristal. Aquí se puede disfrutar de las vistas en paz incluso cuando hace mal tiempo.

Södermalm

Södermalm

Södermalm, a menudo abreviado como Söder, es la isla central de la capital de Suecia, que incluye un barrio con el mismo nombre. Aunque Södermalm suele considerarse una isla, el agua no fluye libremente en el norte como en el sur, sino que pasa por esclusas. Södermalm fue conocido en su día como el barrio «chabolista» de Estocolmo. Sin embargo, hoy en día es conocida como el hogar de la cultura bohemia y alternativa. Lo que antes era un barrio obrero, es ahora una especie de barrio de privilegiados. Aquí se pueden encontrar pequeñas tiendas de segunda mano, mucho retro y vintage.

Gamla Stan

Gamla Stan es conocido como el casco antiguo de Estocolmo. La pequeña isla está poblada de casas coloridas. También es el barrio histórico de la ciudad. Aunque puede ser relativamente ruidosa debido a los numerosos restaurantes y cafeterías, siempre se puede encontrar un lugar tranquilo en sus callejuelas. Junto a la Catedral de Estocolmo, el museo y la iglesia de Riddarholm, Gamla Stan alberga también el Kungliga Slottet, el palacio real barroco de Suecia, construido en el siglo XVIII tras un incendio en el anterior palacio. Este está situado en la esquina noroeste de Gamla Stan. Te recomendamos que visites los centros culturales del barrio también cuando estés allí.

Estocolmo: capital de Suecia

Para terminar

Como has podido comprobar en este artículo, la capital de Suecia tiene mucho que ofrecer. Por una parte, está Abba El Museo; por otra, todos los demás museos y edificios históricos. Los eventos que se celebran en la capital de Suecia a lo largo del año son muy variados y hay algo para todos los gustos. A pesar del frío clima escandinavo, Estocolmo tiene un tiempo muy agradable en verano y se puede disfrutar de la ciudad cuando hace más calor.
¿Hemos despertado ya tu interés? ¡Pues vamos a Estocolmo!

Suecia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Suecia.


Contribuciones similares

>