Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

  min - octubre 14, 2022  

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

El origen del nombre de Belmopán, la capital del país centroamericano de Belice, es bastante divertido. Mezcla el nombre del país, Belice, con el del río Mopán. Mola ¿no? Sin embargo, Belice y su capital tienen mucho más que ofrecer aparte de nombres raros. Aquí tendrás la oportunidad de participar cuando quieras en todo tipo de actividades en plena naturaleza. Te contamos todo lo que necesitas saber de Belmopán y los diez sitios que no te deberías perder ¡A divertirse!

La capital de Belice: Belmopán de un solo vistazo

Información general

Belmopán fue nombrada la capital de Belice en 1970. Seguramente te preguntarás por qué tan tarde. Hasta los años 70, Ciudad de Belice era la capital del país centroamericano hasta que el huracán Hattie destruyó gran parte de la ciudad en 1961. En este momento, el gobierno se dio cuenta de que su sede de gobierno siempre estaría potencialmente amenazada por desastres naturales, así que decidieron buscar una capital nueva que fuera más segura, de ahí Belmopán. Originalmente, la ciudad se diseñó para tener 40.000 habitantes, pero nunca llegó a crecer tanto. Ahora la población es de unas 27.000 personas.

La capital de Belice está en el centro del país, en la provincia de Cayo, a 80 km más hacia el interior del país que su predecesora la Ciudad de Belice, que está situada en la costa del golfo de Honduras.

Clima

Belice tiene un clima subtropical, lo que significa que el clima alterna entre periodos de clima más seco y periodos de lluvia. La estación seca dura de noviembre a mayo, meses en los que la temperatura llega a alcanzar los 37 grados, aunque la media se suele mantener cerca de los 26. Por este motivo, los mejores meses para visitar Belice son los meses de invierno y primavera. Así puedes disfrutar del sol centroamericano sin tener que sufrir las tormentas subtropicales. La estación de lluvias empieza en julio.

Transporte

Para llegar de un sitio a otro en Belmopán, no necesitas mucho ¡solo tus piernas! El centro de la ciudad solo ocupa un kilómetro cuadrado. Sin embargo, recomendamos que utilices un coche si vas a visitar los alrededores. También puedes usar uno de los autobuses conocidos como Chicken Buses que son más baratos, pero solo circulan por las tres autopistas principales que conectan una ciudad con otra.

Gastronomía

Si buscas algo de comer en Belice que sepas que la cocina del país tiene muchas influencias diferentes. Esto se evidencia en los tacos y burritos que puedes encontrar en todas partes. México no es el único país que ha dejado su huella en el país centroamericano, porque podemos encontrar también influencias de la cocina africana. Encontrarás muchos estofados de pollo con arroz y judías. Sin embargo, el plato más famoso de la capital de Belice son los fry jacks, bollos fritos hechos con cualquier relleno (huevos, bacon, judías, champiñones…) que se toman con el desayuno. Además de todas estas especialidades, no te puedes perder la gran variedad de frutas y verduras locales.

Ahora que ya sabes todo lo importante, vamos a empezar con nuestro top 10. ¡Esperamos haber despertado tu curiosidad!

10 cosas que ver en la capital de Belice

Ya que Belmopán es una capital relativamente pequeña, hay menos cosas que ver que en grandes ciudades, pero no te preocupes. En lugar de rascacielos y centros comerciales, te esperan la naturaleza y la fauna salvaje más allá de capital de Belice. Te esperan parques nacionales, ruinas mayas y cuevas únicas además de muchas cosas que ver dentro de la propia ciudad ¿Empezamos?

agua y paisaje

Archivo de Belice

¿Quieres aprender más sobre la ciudad y su historia? Tienes que visitar el Archivo de Belice (Belize Archive Department en inglés). Este edificio contiene fotos, libros y periódicos antiguos, además de documentos importantes sobre la ciudad. Algunos de los documentos del gobierno tienen más de 200 años. Si encuentras algo y quieres verlo más de cerca mientras investigas la colección, puedes hacerlo en una de las salas de lectura. Estas salas también contienen ordenadores que el público puede utilizar.

Comida callejera en Belice

Puestos de comida de la capital de Belice

¿Tienes hambre después de tanta investigación? Entonces toca visitar los típicos puestos de comida que encontrarás en la plaza del mercado de la capital de Belice. Asegúrate de probar las típicas tortillas y fry jacks para desayunar. También podrás comprar fruta y verdura fresca para tu viaje. Ahora que tienes bolsas llenas de comida ¡podemos continuar con el tour!

Parque Nacional Guanacaste

El parque nacional fue nombrado así por el Guanacaste, un árbol beliceño. Este árbol es uno de los más grandes de Centroamérica y no se puede utilizar para hacer madera debido a la forma extraña en la que crece. Además de conocer estos árboles, descubrirás hermosas rutas de senderismo y a la fauna del país. Aunque este parque, al norte del país, sea uno de los más pequeños de Belice, podrás ver más de 100 especies de pájaros diferentes, para que te hagas una idea de la diversidad natural que existe en Belice.

Zoo de Belice

El zoo se sitúa en la costa, a mitad de camino entre Belmopán y Ciudad de Belice. Contiene doce hectáreas y es el más grande de Centroamérica. Aquí podrás descubrir más de 125 especies de animales durante el tour entre pasajes naturales. Lo más especial del zoo es que estos animales no han sido trasladados al zoo desde su hábitat natural. Varias organizaciones han donado los animales al zoo y este se mantiene fiel a sus orígenes. En 1983 el propósito del zoo era crear un refugio para los animales que habían sido capturados para filmar documentales.

Centro de Educación Tropical

El Centro de Educación Tropical (Tropical Education Center, en inglés) forma parte del Zoo de Belice. Sin embargo, debido a su importancia para los turistas y los lugareños, creemos que merece su propio puesto en nuestra lista. Tras la apertura del zoo, se comprendió la importancia de acercar la fauna del país a la gente, sobre todo para educar y aumentar la apreciación de la diversidad animal beliceña. A través de las visitas y conferencias que se ofrecen allí, tendrás la oportunidad de aprender más sobre los animales locales ¡Diviértete!

Cueva Actun Tunichil Muknal

Seguramente estás pensando ¡qué nombre tan impronunciable! No te dejes engañar, estas cuevas del oeste de Belice tienen un nombre difícil de pronunciar, pero merece la pena visitarlas. La cueva de piedra caliza, de unos cinco kilómetros de extensión, alberga hallazgos arqueológicos de la época maya. Además de catorce esqueletos, entre los que se encuentran siete adultos y siete niños, también hay unas 400 vasijas de cerámica diferentes. Es probable que las cuevas sirvieran principalmente como lugar de ceremonias en honor al dios de la lluvia Chac entre el 300 y el 900 a.C. Mediante ofrendas, también humanas, los mayas pedían la lluvia para sus cultivos. Las cuevas están abiertas a los turistas desde 1998.

Reserva Arqueológica Nohoch Che’en Caves Branch

Sí, por desgracia, continuamos con nombres difíciles de pronunciar. Las cuevas de Nohoch Che'en, de piedra caliza, forman una reserva arqueológica en el este de la capital de Belice. La red de cuevas es especialmente conocida por la posibilidad de hacer espeleología, navegar en kayak y hacer espeleoturismo. En esta última actividad, se flota te deslizas en un neumático por el cristalino río Caves Branch, que serpentea por el sistema de cuevas. Divertido, ¿no?

Parque Nacional Blue Hole

El parque nacional se encuentra a 19 kilómetros al sureste de Belmopán y alberga, además de sus escarpadas paredes de piedra caliza, que pueden presumir de una altura de 180 metros, un sumidero lleno de agua, el Blue Hole. Este sumidero kárstico de 100 metros de diámetro tiene hasta 30 metros de profundidad y conecta con el río Sibun. Aquí podrás refrescarte en este encantador lago subterráneo azul zafiro. Si aún con eso no tienes suficiente belleza natural, también puedes hacer una ruta de senderismo a través de la selva tropical hasta la cueva de San Herman. Aquí encontrará hallazgos arqueológicos de la época maya, como vasijas de cerámica, lanzas y antorchas.

Tiendas en edificio azul

San Ignacio

San Ignacio es la ciudad justo antes de la frontera con Guatemala. Dado que la ciudad es un sitio que visitan todos los turistas que pasan de un país a otro y también es el punto de partida de muchas excursiones a cuevas en la selva, te podrás encontrar con mucha gente aquí. Una ruina maya que también se puede visitar sin necesidad de una excursión es la ruina de Cahal Pech. Aunque es comparativamente pequeña en comparación a otras, las podréis visitar solos. Sin embargo, si quieres ir un poco más allá, te recomendamos una visita guiada a la cueva de Barton Creek, considerada una joya oculta entre los lugareños.

Cascadas de 480 metros

La Reserva Forestal de Mountain Pine Ridge alberga valiosos pinos autóctonos, así como la que parece ser la cascada más alta de Centroamérica. La cascada de casi 480 metros de altura puede verse desde la distancia y el poderoso sonido del agua puede oírse en la reserva circundante. Puedes admirar la cascada desde la distancia, desde el mirador, o puedes emprender una ruta de senderismo para maravillarse con las magníficas aguas desde cerca. Durante la caminata, podrás admirar la fascinante fauna y flora y dejarse encantar por el piar de los pájaros salvajes.

Para terminar

Belice es el sueño de un viajero tropical, desde ruinas arqueológicas mayas, altas y enormes cascadas y diversas colecciones históricas y de fauna salvaje, hasta su capital, Belmopán. Aunque la capital de Belice en sí es relativamente pequeña y tranquila, la naturaleza que la rodea tiene mucho que ofrecer, así que déjate encantar por la magia de Centroamérica ¡Esperamos que disfrutes del viaje!

Contribuciones similares

Todo lo que debes ver en Nicaragua: Naturaleza pura

Todo lo que necesitas saber sobre el lago Cocibolca El lago Cocibolca

Leer más >
Todo lo que debes ver en Nicaragua: Naturaleza pura

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice El origen

Leer más >
Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Querétaro: los secretos mejor guardados de este interesante estado mexicano

El estado de Querétaro El estado de Querétaro se ubica en la región

Leer más >
Querétaro: los secretos mejor guardados de este interesante estado mexicano

Clima en Costa Rica: una guía climática para tu viaje

Clima en Costa Rica: ¿Por qué viajar de mochilero? Entre Panamá y

Leer más >
Clima en Costa Rica: una guía climática para tu viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Descubre la paradisíaca costa del Pacífico mexicano

Descubre la paradisíaca costa del Pacífico mexicano México es un país lleno

Leer más >
Descubre la paradisíaca costa del Pacífico mexicano
>