Cantones suizos más importantes y qué ver


Cantones suizos más importantes

Es ampliamente conocido que Suiza se divide en cantones, algo así como los estados federados de Alemania. Básicamente, cada cantón es independiente, aunque algunas leyes las aprueba el gobierno nacional en solitario. El sistema es algo más complicado, pero en BackpackerTrail no somos expertos en política. En lo que sí te podemos asesorar muy bien es en tu viaje a Suiza. A continuación te presentamos los cantones suizos más atractivos (porque para hablar de los 26 nos haría falta más de un artículo), sus ciudades y atracciones turísticas más interesantes.

Historia de los cantones suizos

En un principio cada cantón tenía su propio ejército y administraba su dinero, hasta que en 1848 se desató una guerra civil, la Guerra del Sonderbund. Desde entonces el país tiene la estructura federal que hoy conocemos: 20 cantones y 6 semicantones, cada uno con su gobierno, sus leyes y su constitución independiente. Los cantones reciben dos asientos en la cámara de los representantes cantonales suizos, mientras que los semicantones obtienen solo uno.

Cantones suizos

Cantón de Zúrich

Este es el cantón suizo más grande con sus casi 1 463 000 habitantes y se encuentra en la meseta suiza. El lago más grande es el Lago de Zúrich y la montaña más alta es la Schnebelhorn con 1292 m, aunque los destinos más populares para hacer escalada son la Bachtel y la Hörnli, que se encuentran en la región llamada «Zürcher Oberland». La montaña favorita de los ciudadanos de Zúrich es sin embargo la Uetliberg, pues las vistas sobre la ciudad y el lago son impresionantes.

Zúrich no solo es la capital del cantón, sino también una metrópolis moderna. Es conocida por su escena cultural y su vibrante vida nocturna. Además, hay numerosos eventos internacionales, como el «Streetparade», un festival de música que se celebra todos los años en agosto y atrae a millones de fans del tecno provenientes de todo el mundo.

Cantón de Berna

El cantón de Berna ocupa el segundo lugar en la lista de los cantones suizos más grandes, tanto por números de habitantes como por superficie y se encuentra en el centro-oeste de Suiza. La ciudad más poblada es Berna, que no solo es capital del cantón sino también de toda Suiza. Allí está el Palacio Federal de Suiza, que alberga el parlamento suizo.

Berna es conocida principalmente por su paisaje de ensueño. La montaña más alta del cantón es la «Finsteraarhorn» con una altura de 4274 m. Otros lugares destacables son los Alpes de Emmental, la región de Alta Argovia y sus muchos bosques, el centro histórico de Berna, la región de Seeland, la zona Jura bernés y su Parque Regional Chasseral.

Según cuenta la leyenda, el nombre de Berna proviene del primer animal que el fundador del cantón mató en un bosque cercano.

Kapelbrücke

Cantón de Lucerna

Este cantón suizo con unos 400 000 habitantes se encuentra en la Suiza germanoparlante. La capital lleva el mismo nombre que el cantón y es la zona más habitada. El Lago de los Cuatro Cantones, con su panorámica a la montaña Pilatus y Rigi de los Alpes suizos, es de lo más popular entre los turistas.

Uno de los símbolos de la ciudad es el puente de madera «Kapelbrücke» construido en el siglo XIV. El centro histórico está lleno de color y sin lugar a dudas serviría de inspiración para los mejores artistas. El muro de la ciudad también se construyó en el siglo XIV y da lugar a otro puente que tampoco te puedes perder.

Los lagos «Baldeggersee», «Mauensee», «Soppensee», «Sempachersee» y el «Rotsee» están dentro de este cantón. El Lago de los Cuatro Cantones, el «Hallwilersee» y el «Zugersee» se extienden sobre otros cantones también. La montaña más alta es la Brienzer Rothorn con una altura de 2349 m.

Cantón de Uri

Este cantón se encuentra en el centro de Suiza, entre el Lago de los Cuatro Cantones y el Paso de San Gotardo («Gotthardpass»). La ciudad más conocida de Uri es también la cabeza de partido, Altdorf, donde viven unas 36.000 personas. Dado que la mayor parte del territorio se encuentra en una zona montañosa, la zona más habitada de este cantón es el valle del Reuss.

Uri fue fundador de la antigua Confederación Suiza y es hoy todavía uno de los cantones suizos con más relevancia. La leyenda cuenta que en este cantón tuvo lugar el Juramento de Rütli: un punto de inflexión en el camino a la independencia. El 1 de agosto, fiesta nacional de Suiza, se recrea el juramento en memoria a la fundación de la antigua confederación.

Schwyz

Cantón de Schwyz

Este cantón se encuentra en el centro de Suiza y en él viven 154.000 personas. Se encuentra entre el Lago de los Cuatro Cantones y el Lago de Zúrich y pertenece a la zona geográfica de los Prealpes suizos. El punto más alto de este cantón se localiza en la montaña Bös Fulen, con 2801 m.

El cantón de Schwyz es el más importante de los tres cantones suizos que fundaron la antigua Confederación Suiza. De hecho, Suiza se llama así por este cantón y la capital, que no es la ciudad más grande en Schwyz, también se llama así. Este título se lo lleva Freienbach con sus 16 000 habitantes.

Cantón de Obwalden

Obwalden es un semicantón en el valle del Sarnen, en el centro de Suiza. En la actualidad cuenta con unos 38 000 habitantes y es uno de los cantones que limitan con el Lago de los Cuatro Cantones.

Obwalden es una región de lagos. En su territorio se encuentran, además de una parte del Lago de los Cuatro Cantones, el «Lungernsee», el «Wichelsee», el «Tannensee» y el «Melchsee».

La montaña más alta se eleva en los Alpes uraneses: la Titlis con 3238 m. En su cumbre se encuentra el camino llamado «Titlis-Klippenweg», un puente colgante de un metro de anchura y 100 de largo que es, por cierto, el puente colgante más largo de Europa.

Cantón de Nidwalden

Nidwalden también es un semicantón que junto al de Obwalden forma el cantón Unterwalden, uno de los tres cantones fundadores de la Confederación Suiza. En el norte linda con el Lago de los Cuatro Cantones.

La mayor parte del cantón pertenece a los Prealpes de Unterwalden y la montaña más alta es la Rotsöckli, en los Alpes uraneses, con unos 2900 m.

Nidwalden es además el lugar de origen del «Cabrio-Bahnz», el primer teleférico abierto de dos plantas en todo el mundo. En su viaje hacia lo alto de la «Stanserhorn», puedes subir a la cubierta superior y disfrutar de las maravillosas vistas a las montañas y el paisaje. Asimismo, debido a la abundancia de lagos y montañas que posee Nidwalden, se oferta una gran cantidad de actividades al aire libre como el rafting, kayak o parapente.

Cantón de Glaris

Este es un cantón germanoparlante en la zona este del centro de Suiza. El río Linth, la llanura del Linth y el lago Walensee se encuentran dentro de las fronteras de este cantón.

Especialmente los senderistas, escaladores y ciclistas van a caer rendidos ante este él. Aquí encontrarás una región muy variada que ofrece diversas e interesantes excursiones.

Glaris destaca sobre todo por la diferencia de altitud. Los 400 m de altitud de la zona de valles chocan con los 3600 m de las zonas montañosas dando lugar a un cambio drástico del clima y la vegetación, lo cual hace que este cantón sea también muy interesante para los turistas.

Cantones suizos

Cantón de Zug

Este cantón se encuentra en la zona germanoparlante y en ella viven 122 000 habitantes. Se encuentra entre los Prealpes y la meseta Suiza. Zug es uno de los cantones suizos más pequeños, pero también uno de los más ricos.

El río Lorze cruza el cantón y desemboca en el lago Zugersee, que comparte con el cantón de Schwyz y de Luzerna. Es, además, el décimo lago más grande de Suiza. A los turistas les encanta hacer un viaje por barco en verano a través de este precioso lago.

Cantones suizos

Cantón de Friburgo

El cantón de Friburgo se encuentra en la Suiza romanda, es decir, la parte francófona de Suiza. El cantón es bilingüe: dos tercios de los ciudadanos hablan francés y el tercio restante, alemán. En total viven unas 307 000 persona. La zona norte y oeste se encuentra en la meseta suiza mientras que la parte sur pertenece a los Prealpes suizos. La montaña más alta de Friburgo es la Vanil Noir, con unos 2389 m.

En el sur se encuentra Gruyères, una ciudad medieval mundialmente conocida por su queso. Lo más destacable de esta ciudad es su castillo homónimo del siglo XIII.

Cantón de Basilea-Ciudad

Este cantón suizo se encuentra en la parte germanoparlante. Es el más pequeño, pero a la vez el más poblado. No solo está compuesto por la ciudad de Basilea en sí, sino también por los municipios de Bettingen y Riehen.

Basilea es conocida por ser la capital cultural de Suiza. Aquí encontrarás una gran cantidad de museos además de una enorme diversidad de eventos y espectáculos, como puede ser el carnaval de Basilea, la «Basler Fasnacht», declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El cantón de Basilea-Ciudad comparte frontera con Francia y con Alemania. Gracias a esta espléndida ubicación puedes trasladarte fácilmente en transporte público hacia ambos países.

Cantones suizos

Para terminar

Suiza es un país emocionante que enamora a amantes de la naturaleza y a alpinistas. Eso sí, no nos pilla por sorpresa que el país de Heidi no sea precisamente barato. Piensa más bien en la diversidad de los 26 cantones suizos que, con su propia cultura, no dejará tiempo para el aburrimiento. ¡Suiza te espera!

Suiza

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Suiza.


Contribuciones similares

>