Descubre el Camino de la Muerte, la carretera más peligrosa del mundo

El camino a Los Yungas, en Bolivia, es conocido como el Camino de la Muerte y tiene el título de «El camino más peligroso del mundo». La carretera fue construida en el decenio de 1930 por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en el lado de la Cordillera Oriental y se conoce con este nombre debido a su alta tasa de mortalidad. La carretera está rodeada de terreno montañoso, se extiende 69 km desde La Paz hasta Coroico y conecta la selva amazónica con la capital.

El camino está a una altitud de aproximadamente 4 650 m y va de La Paz a La Cumbre. En Coroico desciende gradualmente hasta los 1 200 m. Debido al gradiente y la altitud del camino, los viajeros experimentan condiciones frescas en las tierras altas del Altiplano, mientras que las selvas tropicales de abajo tienen un clima caliente y húmedo.

Desde los años 50, era la única carretera que conectaba La Paz y la región de los Yungas de Bolivia. Los autobuses y camiones atestados, sobrecargados de gente, cultivos y madera, se adelantaban en las serpentinas de tres metros de ancho, incluso de noche. Esto normalmente provocaba accidentes, de modo que los camiones y autobuses con sus pasajeros y muchas más personas caían por los acantilados. 

Debido a la reputación de la carretera, ahora atrae a muchos amantes de la adrenalina de todo el mundo, que quieren subirse a una bicicleta de montaña y tener una experiencia inolvidable.

Camino de la Muerte, Bolivia

Estadísticas del Camino de la Muerte en Bolivia

Las carreteras de un solo carril en los acantilados de 900 m de altura en combinación con el clima lluvioso, la falta de barreras de seguridad, las caídas de rocas y la visibilidad limitada fueron y son las razones por las que muchos automovilistas han muerto aquí.

Según los informes, entre doscientos y trescientos conductores murieron en la carretera cada año, y en 1994 varios coches se estrellaron en el borde de la carretera hacia el abismo cada semana. El accidente más trágico en Bolivia ocurrió el 24 de julio de 1983, cuando un autobús atestado de gente se salió de la carretera y se estrelló contra el cañón. ¿El resultado? Más de cien pasajeros fallecidos. Durante tu visita a la carretera encontrarás varias cruces y altares que marcan los numerosos lugares donde murieron personas.

¿Sigue siendo peligroso, el Camino de la Muerte?

Después de veinte años de duro trabajo, la carretera se ha modernizado y ahora tiene dos carriles, sistemas de drenaje, pavimento de asfalto y barreras de seguridad. El gobierno también construyó una carretera alternativa para desviar el tráfico de la peligrosa carretera. Esto significa que los conductores ahora pueden viajar de La Paz a Coroico sin tener que preocuparse por sus vidas mientras conducen. 

A pesar de la mejora de las condiciones, el Camino de la Muerte de Bolivia todavía se cobra algunas vidas. Hoy en día, el número de muertos se limita a los trabajadores locales y a los turistas amantes de la adrenalina que utilizan la carretera. Según los informes, más de veintidós motociclistas han muerto en en Camino a Los Yungas desde 1998.

Recorrer el Camino de la Muerte

A pesar de estas estadísticas, el recorrido de 64 km en bicicleta de descenso ha atraído a muchos ciclistas de montaña en busca de emociones fuertes desde la década de 1990. El recorrido por el Camino de la Muerte no es para los débiles de corazón y sólo es adecuado para ciclistas de montaña experimentados, así como para principiantes seguros de sí mismos y corredores de montaña muy experimentados. 

En los alrededores de La Paz encontrarás una gran selección de operadores turísticos de diferentes precios y calidades que ofrecen tours en la carretera. Si buscas la opción más barata, deberás estar preparado para una gira poco fiable, insegura y poco profesional. 

Ahora bien, podrás hacer un trayecto con Gravity Assisted Mountain Bike, la compañía de bicicletas con mejor valoración de Bolivia, por unos 124 dólares. Este grupo de excursiones es adecuado para los turistas con un horario apretado, ya que las salidas están garantizadas 363 días al año y por lo general sólo cierran en Navidad y Año Nuevo. 

Por otro lado, podrás elegir una opción barata y elegir Barracuda Biking, que es algomás económico, ya que sus trayectos parten de 72 dólares. Hay que tener en cuenta que utilizan modelos más antiguos como las bicicletas Gravity, pero también cumplen todas las normas de seguridad para que los clientes puedan experimentar un viaje seguro y asequible por la Carretera de la Muerte. 

El Camino a Los Yungas, o Carretera de la Muerte, ofrece un emocionante y angustioso recorrido a través de paisajes impresionantes y deberías asegurarte de llevarte esta experiencia contigo si estás en búsqueda de una aventura especial.

Camino de la Muerte, Bolivia

Lo que necesitas saber antes de conducir por el Camino de la Muerte

1. Asegúrate de que has revisado tu equipo

Independientemente de la compañía que elijas, deberás asegurarte de que tu bicicleta esté en buenas condiciones antes de emprender el viaje. La parte más importante es el freno delantero y trasero. También debes verificar los engranajes, la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas.

Camino de la Muerte, Bolivia

2. Prepárate para el tráfico que viene en dirección contraria

Aunque el gobierno boliviano ha construido una nueva carretera más segura, algunos vehículos todavía utilizan esta carretera mortal. Ten esto en cuenta para que no conduzcas en una curva ciega sin prestar atención al tráfico que viene en dirección contraria.

3. Todos conducen por el lado izquierdo

Esto es muy diferente a cualquier otra carretera del país, ya que todos los vehículos utilizan el lado izquierdo para que la conducción sea más segura. Cuando un turista conduce cuesta abajo en la carretera, esto significa que tiene que permanecer en el lado peligroso del acantilado. Deberás asegurarte de no perder el control, ya que las pendientes suelen ser de hasta 600 m de profundidad.

4. ¡Abre los ojos!

Mientras disfrutas de la fascinante vista, deberás asegurarte de no distraerte con la vista y caer por el acantilado. Encontrarás grandes piedras en la carretera en casi todos los giros, que podrían dañar potencialmente a los conductores desprevenidos. Conduce con cuidado para que puedas reaccionar a tiempo.

5. Es un trayecto de un día completo

Para este recorrido tendrás que levantarte a las seis de la mañana y llegarás tarde en la noche. Pasarás horas recorriendo esta dura y emocionante carretera rocosa bajo el húmedo sol tropical. Lo mejor es dormir bien para poder hacer el viaje en condiciones óptimas.

6. El clima en la carretera es diferente

El camino desciende desde los picos nevados de los Andes hacia la selva tropical, y esto significa que la temperatura cambia de fría a cálida. Cuando se hace la maleta para el viaje es mejor empacar de acuerdo a las condiciones climáticas. También deberías traer una mochila para guardar tus cosas más gruesas tan pronto como la temperatura se caliente. Además, debes tener en cuenta que el camino es resbaladizo y podría estar fangoso durante la temporada de lluvias.

Camino de la Muerte, Bolivia

Para terminar

La Carretera de la Muerte en Bolivia no recibió su nombre por casualidad. Ahora bien, es cierto que, gracias a la modernización, la carretera ha alcanzado un cierto nivel de seguridad. Pero aún así hay que prepararse adecuadamente y tener en cuenta los puntos mencionados. Esta es una de esas experiencias que no debería faltar en ninguna lista de deseos de ningún mochilero.

Bolivia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Bolivia!

Más sobre Bolivia

>