Descubre Basilicata, una hermosa región en el sur de Italia

Basilicata es la tercera región de Italia menos poblada, con alrededor de 500 000 habitantes. Se ubica en el sur de Italia, entre Calabria, Campania y Apulia, por lo que a menudo es olvidada e ignorada, en favor de estas últimas. Sin embargo, esta zona tiene mucho que ofrecer, como cultura, historia, naturaleza, deportes, mar y muchos secretos... Así que, si te apetece un viaje que te ofrezca todo esto junto, sin tener que estar sentado en el coche durante días, ¡estás en el lugar correcto!

En este artículo te contaremos sobre los aspectos más destacados de Basilicata, acompañados de algunos consejos prácticos que despertarán tu curiosidad. Seguro que te darán ganas de visitar la región de la que pocas veces se oye hablar, pero que merece mucho la pena, ya verás.

Descubre Basilicata

Condiciones geográficas

En Basilicata predominan las montañas y las colinas, por lo que las llanuras son muy pequeñas y escasas, siendo la Piana di Metaponto la única de la región. Por esta región pasa un tramo de la cadena montañosa de los montes Apeninos, los Apeninos Lucanos. Las mayores alturas se encuentran en los macizos del Pollino y del Sirino, así como en el Monte Alpi, el Monte Raparo y el Monte Volturino.

Y si hablamos de cuerpos de agua, por aquí corren seis ríos de carácter torrencial, llamados Bradano, Basento, Agri, Sinni, Cavone y Noce. En cuanto a los lagos, sólo los de Monticchio son de origen volcánico, los demás son creados artificialmente. Además, esta región limita con dos mares, el Adriático por la costa oriental, y el Tirreno por la occidental. Esto influye en el clima, que se divide en continental y en mediterráneo, este último en las zonas costeras.

No obstante, en el interior hay importantes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano. Por ejemplo, en la zona continental el invierno es bastante frío y suele nevar, mientras que el verano suele ser cálido. En las zonas costeras el clima es más suave, los inviernos son menos fríos y los veranos son calurosos, pero no insoportables. Todo lo anterior va acompañado de una gran diversidad de naturaleza.

¿Cómo se llega a Basilicata?

1ª opción: en avión

Primero que nada, Basilicata no tiene aeropuerto propio, así que, dependiendo de tu plan de viaje, deberás elegir entre tres aeropuertos cercanos: Bari-Palese en Apulia, Nápoles-Capodichino en Campania y Lamezia Terme en Calabria. El primero es ideal para la zona de la costa Jónica y la provincia de Matera. Por otro lado, el aeropuerto de Nápoles es conveniente si quieres visitar la costa de Maratea y la provincia de Potenza. O, si prefieres explorar el Parque Nacional del Pollino, te recomendamos el aeropuerto en Calabria.

2ª opción: en tren o en autobús

La buena noticia, es que compañías como Trenitalia y Ferrovie Appulo Lucane (FAL) ofrecen conexiones diarias desde Potenza y Matera a Bari, Foggia, Nápoles y Salerno. La mala, es que el sistema de transporte público no es excelente. Es por esto por lo que te aconsejamos utilizar empresas de transporte privado.

3ª opción: en coche

Otra alternativa es alquilar un coche directamente en el aeropuerto, pues es mucho más fácil y los precios son bastante asequibles, ¡en algunos casos por apenas 20 euros al día! Sin embargo, debes tener en cuenta que se aplican normas especiales a los menores de 25 años por este servicio.

Ahora bien, tanto si alquilas o si prefieres conducir tu propio coche, sólo tienes que tomar la autopista A14 Bolonia-Taranto y seguir la costa Adriática. Aunque, si partes del lado tirreno, hay que tomar la A3 desde Salerno hacia Reggio Calabria para llegar a Basilicata.
Qué hacer en Basilicata

Matera

Ciudades que no te puedes perder

Matera

Es la capital de la provincia del mismo nombre y la ciudad más grande de toda la región. Además, con alrededor de 60 000 habitantes, este municipio es uno de los lugares más antiguos que están habitados. Matera es famosa por sus Sassi (piedras, literalmente), y en 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el primer lugar del sur de Italia en recibir este reconocimiento.

Por si fuera poco, en 2019 fue Capital Europea de la Cultura junto con Plovdiv, en Bulgaria, ¡y con razón! Acompáñanos y descubre qué es lo que hace que Matera sea tan especial.

I Sassi di Matera

Como ya te mencionamos, Matera es una antigua ciudad que a menudo se le llama la città dei Sassi (o ciudad de las piedras). Esto se debe a que su centro histórico, llamado I Sassi di Matera (Piedras de Matera), está construido en un barranco rocoso conocido como la Gravina. Este desfiladero rocoso divide la zona en dos partes: dos pequeños valles orientados al este: el Sasso Caveoso y el Sasso Barisano.

El casco antiguo está habitado desde el Paleolítico, y su aspecto actual es fruto de las distintas formas de civilización a lo largo del tiempo. En Sassi hay viviendas, edificios renacentistas y barrocos, cisternas, iglesias, conventos, monasterios y mucho más. Sin duda esta peculiaridad hace que esta extraña pero hermosa ciudad sea tan difícil de describir. ¡Da un paseo por Matera y déjate encantar por esta diversidad!

Maratea

Este es un municipio muy pequeño, de unos 4 000 habitantes, y es el único que se asoma al mar Tirreno a través del golfo de Policastro. El litoral se extiende a lo largo de 32 km, únicamente interrumpido por altos y escarpados acantilados que dan al mar o a hermosas playas. Las aguas cristalinas, la verde vegetación y los acantilados rocosos forman un maravilloso contraste.

Maratea tiene paisajes variados, huele a mar y a flores, y se caracteriza por las piedras que provocan bellos efectos de luz con el sol. Todo este magnífico paisaje está coronado por el antiguo pueblo y su casco antiguo, donde encontrarás pórticos, callejones, arcos, pequeñas cuevas, torres y una acogedora plaza. Y por supuesto, no pueden faltar las iglesias, pero no creas que hay un par de ellas, ¡sino 44!

Ahora, uno de los principales sitios de interés de la ciudad es sin duda la Statua del Redentore, o Cristo di Maratea. Esta enorme estatua se levanta en el monte San Biagio, y únicamente ha sido superada en tamaño por la estatua del Cristo de Río de Janeiro. Bajo esta enorme estructura se encuentran también las ruinas de un antiguo castillo, y en el lado opuesto, se puede visitar la Basílica de San Biagio, la cual se remonta aproximadamente a los siglos VI y VII.

De igual manera, el puerto ofrece muchos servicios para las embarcaciones, y es un punto de encuentro de mucha gente en verano. Esto se debe a que siempre suele haber algo que hacer, ya sea conciertos, ferias o actividades culturales.

Parques y naturaleza

Como ya te hemos mencionado, el variado paisaje de Basilicata es sin duda un punto a favor de esta maravillosa región. Además de varias zonas protegidas, extensas praderas y embalses, hay tres parques regionales y dos parques nacionales que no te puedes perder. Estos últimos son el Parque Nacional del Pollino y el Parque Nacional del Appennino Lucano Val D'Agri Lagonegrese.

Descubre Basilicata

Parque Nacional del Pollino

El Parque Nacional del Pollino es el mayor parque nacional italiano. Cubre 192 000 hectáreas y se extiende por Basilicata y Calabria. El parque debe su nombre al pueblo aqueo, pues ellos pensaban que la cima del macizo del Pollino era tan alta que casi tocaba el cielo, de ahí el nombre de Mons Apollineum (o Montaña de Apolo).

A través de cautivadores senderos, te adentrarás en densos bosques de hayas y robles albar, así como de abetos y castaños. Y atravesando mesetas de hierba, llegarás a los centenarios pinos de laurel, que se alzan orgullosos. No por nada son el mismísimo símbolo del parque. Tanto la vida vegetal y animal es abundante, pues aquí viven lobos de los Apeninos, jabalíes, corzos, ardillas, puercoespines, nutrias y búhos reales.

La naturaleza, el deporte y la cultura se combinan en este hermoso pedazo de tierra verde. Este parque no sólo es rico en bellezas naturales, sino también en museos en los que confluyen la historia y la tradición de una civilización campesina y de los Arbëreshë, la comunidad de los albaneses de Italia.

¿Sabías qué…?

El Parque Nacional del Pollino de Basilicata también es sede del Festival de Música del Pollino desde 1996. La particularidad de este festival es que no se desarrolla en un solo lugar, sino que se "mueve". Dura cuatro días y tiene dos sedes diferentes: San Severino Lucano y el Parco Avventura en el bosque Magnano. En Mezzana Salice, parte de San Severino, ¡puedes montar tu tienda y acampar! ¿Te lo imaginas? Pasar la noche bajo un cielo estrellado en medio de la tranquila naturaleza… Y de fondo, los mejores artistas de la escena musical italiana y europea en el escenario.

Parque Nacional Appennino Lucano Val d'Agri Lagonegrese

Uff… sí que es un nombre largo, ¿no? Este parque se trata del área protegida más "joven" de la región de Basilicata, ya que no recibió el estatus de parque nacional sino hasta 2007. Su fascinante paisaje pasa por una gran parte de los Apeninos Lucanos, donde podrás admirar los picos del Volturino y del Pierfaone, así como el macizo del Sirino y el exuberante valle del Val d'Agri. Y ya estando ahí, no olvides pasar por el lago Pertusillo, un embalse artificial que almacena agua del río Agri y cuyo paisaje forestal natural te encantará.

Algunos de los lugares imperdibles de este parque son el Museo Arqueológico de Alta Val d'Agri, los pueblos de Viggiano y Sant'Arcangelo y el monasterio de Santa Maria Orsoleo. Además, podrás explorar varias ciudades antiguas, repletas de cultura, naturaleza y valores sagrados. Un ejemplo de ellas es Grumentum, que es el yacimiento arqueológico románico más importante de la región.

Por otro lado, este parque no es solo naturaleza, ven y deléitate con su gastronomía y verás que tu paladar también quedará satisfecho. Tienes que probar el queso Canestrato di Moliterno IGP y las judías Sarconi IGP, y no te vayas sin beber una copa del vino Grottino di Roccanova DOC o del Terre dell'Alta Val d'Agri DOC. ¡Te encantarán!

Descubre Basilicata

Los lagos de Monticchio: dos lagos de origen volcánico

Estos lagos se ubican en el hermoso paisaje de Vulture, un hábitat muy verde y fértil, pues ambos se encuentran en el cráter volcánico del Buitre, un volcán actualmente inactivo. Cerca de aquí podrás admirar la magnífica abadía benedictina de San Michele, así como visitar el Museo de Historia Natural.
Si eres aficionado al senderismo, a la equitación, o al ciclismo, puedes explorar esta zona de diferentes maneras y dejarte encantar por este bello oasis rico en bosques, verdes riberas, vastas mesetas y caminos que parecen sacados de un cuento.

Riserva Bosco Pantano di Policoro

Esta reserva natural constituye lo que queda hoy en día del monumental bosque bajo, y es uno de los últimos bosques de tierras bajas del sur de Italia. Policoro es un pedazo de edén junto al mar, donde crecen fresnos, álamos, alisos y juncos. También podrás encontrar nutrias, aguiluchos laguneros, cormoranes, martines pescadores, garzas y tortugas marinas.

Aquí podrás visitar el Centro de Rescate de Fauna Silvestre C.R.A.S. (Centro Recupero Animali Selvatici) y participar en diversas actividades organizadas por el Centro de Educación Ambiental. Entre ellas se encuentran los paseos por el bosque, paseos a caballo por la playa, tiro con arco, canotaje, navegación y muchas más.

Descubre Basilicata

Para terminar

En este artículo te hemos contado algunos de los aspectos más destacados de la región de Basilicata. Como ya descubriste, a pesar de que la región es bastante pequeña, tiene mucho que ofrecer. Definitivamente esta hermosa y diversa región del sur de Italia está llena de todo lo que se puede desear en un viaje.

Basilicata ofrece ciudades que merecen ser visitadas como Matera, Maratea, Potenza y Venosa, así como dos parques nacionales: el Parque Nacional del Pollino y el Parque Nacional del Appennino Lucano Val d'Agri Lagonegrese. Estos últimos seguro que te sorprenderán con su naturaleza.

También encontrarás mares de aguas cristalinas y encantadores acantilados rocosos, lagos de origen volcánico y reservas naturales. ¡A esta región no le falta nada! Lo único que resta por hacer es preparar tu mochila y ponerte en marcha. Basilicata te está esperando para que la explores y descubras sus rincones más escondidos.

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares.

>