Bariloche, Argentina

Bariloche, Argentina es una pequeña ciudad con mucho que ofrecer. Se encuentra en un país verdaderamente extenso. Con una superficie exacta de 2 780 400 km2, tiene 5,5 veces el tamaño de España, por ejemplo. De esta forma, Argentina es el octavo país más grande del mundo.

Debido a su tamaño, tiene diferentes climas y zonas de vegetación: desde desierto, montañas y fabulosas cascadas hasta glaciares y, por supuesto, costa, que se extiende a lo largo de 4 989 km.

Dada la extensión del país, no es de extrañar que no ubiques rápidamente en el mapa la pequeña ciudad de Bariloche, cuyo nombre oficial es San Carlos de Bariloche. Apenas tiene más de 133 500 habitantes, pero durante la temporada alta muchas personas acuden a esta ciudad.

Bariloche es el destino de vacaciones perfecto para aquellos que anhelan un poco de naturaleza; y es que, de eso, la ciudad tiene de sobra: lagos y bosques con impresionantes vistas de los Andes al fondo.

A pesar de que Bariloche está cerca de la frontera con Chile, también se encuentra a solo 1 200 km de Buenos Aires. Teniendo en cuenta lo grande que es el país, podemos decir que está solo a dos pasos. Si estás pensando en explorar la Patagonia, así como la región al sur de Argentina y Chile, su vecino, entonces Bariloche es el punto de partida idóneo.

En este artículo, te vamos a mostrar los lugares más bellos, las excursiones que se pueden hacer y algunos aspectos a destacar de esta pequeña ciudad, que, sin duda, no puedes perderte. Además, te contaremos por qué Bariloche es conocida también como «la Suiza de Argentina».

Bariloche, Argentina

Llegada a Bariloche, Argentina

Si viajas desde Europa, probablemente llegarás a Buenos Aires, la capital del país, que se encuentra en la costa. Después de haber explorado la ciudad, hay diferentes posibilidades de continuar tu viaje hasta Bariloche.

La forma más rápida es volar en avión. El vuelo dura aproximadamente dos horas y media y varias compañías aéreas ofrecen este itinerario. En taxi, el aeropuerto está a unos veinticinco minutos del centro de Bariloche, Argentina. Si te apetece hacer un viaje por carretera, también puedes alquilar un coche y conducir los 1 200 km para conocer bien el paisaje argentino.

La manera más barata y que requiere más tiempo es el autobús. El viaje dura aproximadamente veintiuna horas; es cierto que son muchas horas, pero como Argentina es tan grande, ese tiempo en realidad es algo normal.

Para el autobús, suele haber dos opciones: puedes escoger un asiento «semi-cama», que se puede inclinar hacia atrás. También puedes elegir un asiento «cama ejecutivo», que se puede poner en posición horizontal, casi como una cama. La segunda opción a menudo incluye aperitivos, mantas y almohadas, por lo que, definitivamente, te recomendamos reservar este tipo de asiento. La parada de autobús en Bariloche está a unos 5 km del centro, así que tendrás que coger un taxi u otro autobús.

Actividades en Bariloche, Argentina

Está claro que en un lugar como Bariloche la naturaleza tiene prioridad. Si te gusta el kayak, la pesca, el senderismo o el ciclismo, en esta pequeña ciudad encontrarás todo lo que tu corazón de aventurero desea. Si estás allí en invierno (verano en los países del hemisferio norte), podrás incluso hacer snowboard en el Cerro Catedral.

Las opciones son aparentemente infinitas, podríamos pasar semanas aquí y seguir disfrutando de la naturaleza argentina. A continuación, te vamos a presentar los aspectos más destacados de San Carlos de Bariloche, Argentina, y sus alrededores.

Bariloche, Argentina

Senderismo en Bariloche, Argentina

Si estás en Bariloche, tienes la oportunidad de hacer algunas de las rutas de senderismo más bonitas de la Patagonia. Gracias a una red de autobuses bastante desarrollada, la mayoría de los puntos de partida siempre son accesibles en transporte público. Con la tarjeta recargable de autobús «SUBE», no tienes que preocuparte de tener dinero en efectivo para pagar el billete.

La excursión al Refugio Frey es probablemente la más famosa y en temporada alta hay bastantes turistas por el camino. Aquí, merece realmente la pena visitar la casa de la montaña en el lago. Desde Bariloche, lo mejor es coger el autobús número 55 y bajarse en la estación de esquí Cerro Catedral. Desde aquí, la ruta a pie dura unas cuatro horas hasta llegar a la cima, así que será mejor que salgas temprano.

Si para ti está demasiado lejos, existen otras rutas más cortas que son igual de espectaculares. Una de nuestras favoritas es la excursión que lleva a la cascada de los Duendes, al mirador del lago Gutiérrez y a la playa de Muñoz. Por lo general, se tarda más o menos una hora en llegar, pero puedes tomarte tu tiempo durante el camino para disfrutar de la naturaleza y de un picnic en la playa. Desde Bariloche, puedes coger el autobús número 50 que te llevará a Los Coihues y desde allí, solamente debes caminar dos kilómetros por un camino de tierra hasta encontrar la ruta de senderismo.

Excursión en bicicleta por Bariloche, Argentina

i eres un apasionado de las bicicletas de montaña, alrededor de Bariloche encontrarás innumerables pruebas y recorridos. No obstante, hoy nos gustaría presentarte el Circuito Chico, que podrás superar incluso sin mucha experiencia. Como la palabra «circuito» indica, es una ruta circular en la que se puede visitar la impresionante naturaleza, las montañas, los lagos e incluso la mundialmente conocida cervecería Patagonia. El trayecto dura aproximadamente entre dos horas y media y tres horas. Te recomendamos que planifiques con suficiente tiempo las paradas, porque seguro que querrás disfrutar de las vistas una vez allí.

Si te apetece visitar la cervecería Patagonia, lo mejor será que empieces después de las once de la mañana, ya que el bar no abre hasta las doce del mediodía. Para ello, solo tienes que coger el autobús número 20, justo en frente de la oficina del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el centro de Bariloche, hasta el Hotel Llao Llao. Lo ideal sería avisar al conductor para que te deje en el Circuito Chico Adventure, pues es ese el lugar donde puedes alquilar bicicletas.

Bariloche, Argentina

Las aguas de Bariloche, Argentina

Si quieres ver Bariloche desde una perspectiva completamente diferente, te recomendamos una excursión en kayak. Hay una gran variedad de lagos y ríos en los alrededores: desde aguas muy tranquilas hasta corrientes rápidas. Tanto si eres principiante como si eres un experto, aquí podrás encontrar aquello que buscas.

Muchos proveedores organizan excursiones durante todo el año, por lo que también es posible ir en canoa en invierno. Es posible incluso realizar excursiones en kayak durante varios días si realmente quieres vivir una experiencia muy especial en la naturaleza, ya que se puede pasar la noche en tiendas de campaña cerca de la orilla.

La cultura en Bariloche, Argentina

Bariloche no solo destaca por su naturaleza, sino que su cultura también es extremadamente emocionante. La influencia europea ha provocado que podamos encontrar comida muy rica. Podrás degustar desde chocolates al estilo suizo hasta pizza y helados, que incluso podrían hacer la competencia a los famosos helados italianos. Por supuesto, no podemos olvidar el típico asado argentino: carnes y pescados a la parrilla de las aguas colindantes. En algunas cafeterías también venden «Apfelstrudel» (una especie de pastel de manzana), al más puro estilo alemán.

Además, Bariloche también tiene bastante vida nocturna. Los bares de la ciudad atraen a los vecinos de la ciudad, personas de Buenos Aires e incluso mochileros como tú. Una mezcla perfecta para noches inolvidables. Muchos bares también elaboran su propia cerveza en las llamadas microcervecerías, que sin duda deberás probar, puesto que supone una experiencia que no te puedes perder.

La mejor época para viajar a Bariloche, Argentina

Cuando planifiques tu viaje a Bariloche, Argentina, recuerda que esta ciudad se encuentra en el hemisferio sur. Por lo que las estaciones del año están invertidas. Aquí, la primavera comienza en noviembre y el otoño empieza en mayo. De noviembre a abril la temperatura media en Bariloche es de 19 °C y de mayo a octubre es de 9,3 °C.

Bariloche, Argentina

Para terminar

Ya sea hacer esquí, senderismo, kayak o ir en bicicleta de montaña, Bariloche, la pequeña ciudad en la frontera argentina con Chile, tiene mucho que ofrecer.

Si llegas en avión y aterrizas en Buenos Aires, puedes reservar un billete de autobús a Bariloche. El viaje dura algo menos de veintiuna horas, pero los autobuses están generalmente bien equipados y se puede admirar el paisaje. También tienes la opción de volar o alquilar un coche y conducir tú mismo.
Te aseguramos que después de toda esa aventura al aire libre tendrás mucha hambre. En Bariloche encontrarás una selección de platos tradicionales como el asado argentino, así como otros provenientes de Europa como la pizza, el helado y el chocolate.

Recuerda que Bariloche está en el hemisferio sur, por lo tanto, las estaciones del año son diferentes de los países del hemisferio norte. La primavera comienza en noviembre y es en mayo cuando empieza a hacer frío. Sin embargo, si quieres viajar durante el verano europeo, no hay problema, ya que también podrás hacer esquí o snowboard en Bariloche.

Si hemos conseguido despertar tu sed de aventura, ¡date prisa! ¡Empieza ya a planificar tu próximo viaje a Bariloche, Argentina!

Argentina

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Argentina!

Contribuciones similares

>