Los doce mejores lugares turísticos en Azerbaiyán

Azerbaiyán es un país situado entre Europa del Este y Asia Occidental y ofrece muchas atracciones interesantes. Se encuentra junto al Mar Caspio y está lleno de hermosos lugares subtropicales para bañarse y atracciones turísticas que ponen los nervios de punta, como el v2olcán en llamas o el volcán de lodo. El país es rico en tradiciones profundamente arraigadas y es un paraíso para aquellos turistas que buscan diversidad de paisajes, vida silvestre, culturas y experiencias. A continuación, te contamos sobre algunos de los lugares turísticos más importantes de Azerbaiyán que, sin duda, deberías visitar.

El mejor momento para visitar Azerbaiyán

Es posible visitar Azerbaiyán durante todo el año, ya que cuenta con nueve de las once zonas climáticas del mundo, lo que permite a los turistas disfrutar de distintas experiencias. Si buscas ver un paisaje colorido, la mejor época es de abril a junio, cuando las tierras bajas del país se vuelven verdes y las flores están en plena floración. Para hacer senderismo en las montañas, la época perfecta es en julio. Si planeas visitar Bakú, es aconsejable viajar en octubre, ya que, en verano, la ciudad es extremadamente calurosa y húmeda.

Atracciones en Azerbaiyán

¿Cómo moverse por Azerbaiyán?

Puedes explorar la ciudad con transporte público, por ejemplo, en autobús, pero estos normalmente están abarrotados y en malas condiciones. También puedes optar por el metro para desplazarte por la capital durante el día, pero por la noche no es recomendable, ya que puede ser peligroso. La mejor manera para explorar la ciudad son los taxis: seguros y nada caros.

Las atracciones turísticas más importantes de Azerbaiyán

1. Bakú

Esta es la capital de Azerbaiyán y se sitúa junto al Mar Caspio. Lo más destacado de la ciudad son las “torres flameantes”. Se trata de unos rascacielos con forma de fuego y que, por la noche, iluminan la ciudad con un brillo color bronce.

Si te interesan las culturas modernas, no deberías perderte una visita al museo de arte contemporáneo que alberga más de 900 obras de artistas emergentes de la región. También, debes asegurarte de probar la cocina local en el Bazar de.

Atracciones en Azerbaiyán

2. Quba

Los antiguos pueblos de montaña de Quba son el lugar perfecto para los turistas que van en busca de imponentes paisajes y quieren aprender algo sobre la cultura del Cáucaso. Quba es uno de los mejores lugares de Azerbaiyán y está situada al noreste de Bakú.

Los pueblos se encuentran a 600 metros sobre el nivel del mar en las laderas de la montaña Shahdag y son el sitio ideal para escapar del bullicio de la ciudad. Algunos de los lugares que puedes visitar aquí son la gran montaña del Cáucaso, las cascadas y el Cañón de Tenghi.

Atracciones en Azerbaiyán

3. Icheri Sheher

Popularmente, entre los lugareños, se denomina Icheri Sheher a la zona que comprende el casco antiguo de la ciudad y la fortaleza. Este lugar en el centro de Bakú ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está lleno de impresionantes obras maestras de la arquitectura. Además, Icheri Sheher alberga la Torre de la Doncella que data del siglo XII y el Palacio de Shirvanshah, construido en el siglo XIII. 

El centro histórico de Bakú y su fortaleza no solo son conocidos por sus obras maestras arquitectónicas, sino también por sus artesanías y textiles, entre las que destacan sus cerámicas y alfombras, y la ropa nacional tradicional azerbaiyana. 

La mejor manera de explorar Icheri Sheher es pasear por el centro histórico de la ciudad, además, esto te dará la oportunidad de comprar recuerdos en las numerosas tiendas de la zona. Este uno de los principales lugares de interés de Azerbaiyán, así que, cuando visites este país, no lo dejes pasar.

4. Parque Nacional Absheron

Este parque está situado a poco más de 60 kilómetros al este de la ciudad de Bakú y abarca hasta 2000 hectáreas. Las planicies secas de este parque han sido causadas por el clima semidesértico. La mejor manera de disfrutar de este fascinante parque es pararse en su interior, y dejarse impresionar por las suaves dunas y las aguas limpias y cristalinas del Mar Caspio.

El parque no es solo popular por sus fascinantes vistas, sino que también alberga a más de 50 especies de animales, incluyendo las focas del Caspio y las medusas peine, ambas en peligro de extinción. Otros animales que se pueden encontrar aquí son las gacelas, chacales, tejones, etc.

5. Lago Göygöl

El lago Göygöl está a poca distancia en coche de Ganja y es uno de los lugares en Azerbaiyán a los que los turistas vienen por su belleza paisajística. A menudo, se lo conoce como el Lago Azul, ya que está formado por agua de color azul intenso en un denso bosque en las estribaciones de Murovdag. 

El lago se formó tras un terremoto en el siglo XII y es una de las excursiones más populares desde Ganja. Otra experiencia que puedes disfrutar aquí es conducir a través de las pintorescas montañas. Durante tu recorrido, podrás observar indicios de la comunidad alemana que vivió antiguamente en los pueblos de esta región.

6. Volcán Garasu

Azerbaiyán es popular no sólo por su belleza paisajística, sino también por tener el mayor número de volcanes de lodo del mundo. Uno de los volcanes de lodo más famosos que puedes visitar es el Volcán Garasu, conocido por arrojar lodo a más de 1000 metros de altura. 

Estos volcanes se forman debido a la gran cantidad de gases que se acumulan debajo de la tierra y que, luego, son expulsados a gran altura para poder liberar presión. Se cree que los primeros volcanes de lodo que entraron en erupción en Azerbaiyán se originaron hace millones de años. 

Dejando de lado la formación de los volcanes de lodo, también podemos contarte que, para la mayoría de turistas, Garasu se parece a la superficie de la luna.

7. Sheki

Sheki se encuentra en la base de las montañas del sur del Gran Cáucaso. La ciudad tiene 60 000 habitantes y dos mil quinientos años de antigüedad, lo que la convierte en uno de los asentamientos más antiguos del Cáucaso. La ciudad se hizo famosa por sus artesanías tradicionales como la seda, los bordados y los textiles, y también es un punto importante en la ruta de la seda. 

Algunas de las principales atracciones de la ciudad son las antiguas mezquitas, los castillos y el palacio de Sheki Khan que data del siglo XVIII.

Atracciones en Azerbaiyán

8. Campo Petrolero de Naftalan

Este complejo es popular por el petróleo crudo que alberga, el cual, según cuentan, tiene propiedades curativas. El complejo está situado en los campos de petróleo de Naftalan en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Una de las cosas que se puede hacer aquí es bañarse en petróleo o someterse a varios tratamientos que se cree que ayudan a aliviar el dolor y que tienen un efecto antiinflamatorio. Esta es una experiencia inigualable y que no podrás encontrar en ninguna otra parte del mundo fuera de Azerbaiyán.

9. El Mar Caspio

Este es el lago más grande del mundo y abarca 371 000 kilómetros cuadrados. Se encuentra en lo que parece ser un fondo marino, así que el agua es salada, pero la salinidad es mucho menor que la de otros mares y océanos. Algunas de las mejores actividades para disfrutar aquí son los viajes en barco, la pesca y el buceo, además de las actividades de natación.

Atracciones en Azerbaiyán

10. Reserva Estatal Shirvan

Este parque fue declarado zona protegida en 2003 y abarca más de 54 000 hectáreas. El parque tiene un paisaje semidesértico, lo que significa que encontrarás muchas dunas de arena que son el lugar perfecto para que las gacelas se escondan.

El parque es, también, un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que se puede apreciar una gran variedad de especies como erizos, tortugas, chacales y gatos de la jungla. En el parque, también tienes la oportunidad de observar aves como cisnes y flamencos.

Además, puedes visitar los volcanes de lodo que son muy comunes en esta zona, el más popular es la Montaña Bandovan. Si quieres tomarte tu tiempo para explorar esta reserva natural, también puedes encontrar alojamientos en los que podrás pasar la noche y alargar tu estadía. Si eres del tipo aventurero, tienes la opción de acampar en la playa norte del parque si cuentas con un permiso.

11. Lankaran

En Azerbaiyán, hay muchas ciudades populares situadas a orillas del Mar Caspio. Lankaran es una de ellas y está situada cerca de la frontera con Irán. Esta ciudad es comúnmente conocida por sus hermosas y desiertas playas al sur del centro histórico.

También, puedes dirigirte hacia el este de la ciudad, donde encontrarás aguas termales con propiedades terapéuticas. Si estás planeando una excursión, puedes explorar el hermoso paisaje verde del Parque Nacional de Hirkan.

12. Maiden's Tower

Maiden’s Tower o, en español, “La Torre de la Doncella” es uno de los edificios más antiguos de Bakú y está entre una de las mejores vistas de Azerbaiyán que nadie debe perderse. Es probable que esta torre haya existido desde el 700 a.C. Esta forma parte del templo de fuego en el zoroastrismo, pero su estructura actual fue construida alrededor del siglo XII a.C.

La finalidad exacta de la torre no es clara y su origen sigue siendo desconocido. La mejor manera de disfrutar este lugar es subir hasta la cima de la torre, donde tendrás una vista espectacular desde lo más alto. No olvides que tienes que pagar 10 manates azerbaiyanos (4,79 euros) para poder llegar hasta arriba.

Conclusión

Situado a las orillas del Mar Caspio, Azerbaiyán es un país fascinante para visitar. El país está repleto de atracciones y lugares por explorar.

Azerbaiyán

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta a Azerbaiyán ahora.

Contribuciones similares

>