El Año Nuevo chino

  min - octubre 18, 2022  

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional más importante de China y pertenece al Año Nuevo Lunar. También se conoce como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. La fiesta no comienza el 1 de enero, como el tradicional Año Nuevo, sino más tarde, y está asociada a muchas bellas tradiciones.

Aunque el Año Nuevo no comienza en este día en China, el uno de enero sigue siendo considerado un día feriado. La Nochevieja, tal y como la conocemos, se celebra en China con grandes fuegos artificiales y fiestas, principalmente en las ciudades más grandes y con mayor influencia occidental, como Hong Kong y Shanghái.

Este artículo, sin embargo, tratará sobre el Año Nuevo chino. Es posible que tengas en tu mente los típicos farolillos rojos, las danzas del dragón y los grandes fuegos artificiales, que forman parte de esta fiesta. Aquí explicaremos con más detalle cuándo, cómo y dónde se celebra y, sobre todo, qué se suele comer.

Información general sobre el Año Nuevo chino

¿Cuándo se celebra?

Como ya se ha mencionado, el Año Nuevo chino comienza en un día diferente al tradicional Año Nuevo tal y como lo conocemos. La fecha se basa en el calendario lunisolar, también llamado calendario lunar, que era el calendario oficial del Imperio chino. Hoy en día solo se utiliza para calcular las fiestas tradicionales.

El Año Nuevo cae en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, y en raras ocasiones en la tercera. Esto significa que siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Además, cada año se asigna a uno de los 12 animales del zodiaco y la decoración de los desfiles se adapta especialmente a ello.

Año Nuevo chino

¿Dónde se celebra?

Los países de Asia oriental, en particular, celebran el Año Nuevo chino. Entre ellos se encuentran China, Corea, Vietnam y Mongolia. El Año Nuevo también se celebra en regiones con muchos habitantes chinos, como Tailandia, Singapur e Indonesia. Lo mismo ocurre en América y Europa: aquí, la fiesta china se celebra en los llamados Chinatowns.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

Tradicionalmente, las fiestas duran 16 días. Sin embargo, los preparativos para ello comienzan semanas antes. Las actividades festivas oficiales comienzan el día del Año Nuevo chino y terminan con la Fiesta de los Faroles. Algunos días son incluso festivos, aunque muchos chinos se toman otros días libres siempre que sea posible.

Uno de los preparativos es, sin duda, limpiar bien la casa y luego decorarla. Son especialmente conocidas las linternas de papel rojo en las que se escriben frases de Año Nuevo con tinta negra. Las paredes también están decoradas con signos dorados de la suerte. En algunas regiones de China, el arroz glutinoso se ofrece al dios de la cocina Zao Jun como parte de los preparativos.

El último día del año, todos los miembros de la familia se reúnen para un festín de pescado, pollo y otros platos tradicionales. Entonces, justo antes de que comience el nuevo año, todos salen de la casa y vuelven a abrir las ventanas para que entre la felicidad del nuevo año.

Finalmente, después de las 23:00 horas, se da la bienvenida al Año Nuevo con un gran espectáculo de fuegos artificiales, danzas del dragón y del león.

El primer día del año nuevo también se pasa en familia. Es importante mostrar respeto a los mayores. Otras tradiciones de este día especial son las compras de Año Nuevo y las visitas a amigos y familiares. Los días siguientes también se pasan tradicionalmente con la familia.

Por último, el día 15 del año nuevo se celebra la Fiesta de los Faroles. Fuera de la casa se encienden velas y se sirven alimentos dulces para "endulzar" el nuevo año.

En nuestro artículo sobre el Año Nuevo Lunar encontrarás más información sobre las tradiciones, sus antecedentes y dónde puedes vivir mejor la fiesta.

¿Qué desean y se regalan las personas?

En el Año Nuevo chino, la gente se desea buena suerte y éxito para el próximo año, así como buenos negocios y prosperidad. Las numerosas tradiciones de esta época pretenden ayudar a cumplir estos objetivos, entre otros.

Entre los regalos más comunes, sobre todo entre amigos, se encuentran el té, la fruta, los artículos del hogar y la ropa. Los niños y los familiares solteros también reciben un sobre rojo con dinero, llamado hongbao. Los empleados de las grandes empresas también suelen recibir un sobre de este tipo.

Platos tradicionales para el Año Nuevo chino

Carne y pescado en el Año Nuevo chino

El pescado es uno de los platos más importantes de la comida de Año Nuevo. Esto se debe a la importancia que se le atribuye allí: se dice que la carpa trae buena suerte, la carpa de barro, muchos ingresos en el nuevo año y, el pez gato, una ganancia extra. Además, nunca se come del todo por razones simbólicas, ya que la pronunciación china de las palabras pescado y abundancia es muy similar. Hemos seleccionado algunas deliciosas recetas de pescado estofado y al vapor.

El pollo escalfado suele servirse con una pasta de jengibre. La carne de vacuno y de cerdo se utiliza sobre todo en los platos que recomendamos a continuación. Entre ellas, la variedad agridulce, por ejemplo, servida con fruta y verdura, o una ensalada.

Jiaozi

Jiaozi

Los llamados jiaozi son albóndigas en forma de media luna o redondas. Se consumen principalmente en el norte de China desde hace más de 1 800 años. La preparación de las deliciosas albóndigas es muy variable: la fina masa se rellena con carne picada, pescado, gambas, pollo o verduras y luego se hierve, se hornea o se fríe. ¡Aquí tienes una deliciosa receta!

Fideos para el Año Nuevo Chino

Un plato significativo son los Fideos de la Longevidad. Estos fideos muy largos se sirven en una sopa, por ejemplo. Cuanto más largos son, más suerte traen. Por ello, no se cortan en ningún caso.

Año Nuevo chino

Rollos de primavera

Por supuesto, los rollitos de primavera son imprescindibles para la Fiesta de la Primavera, ya que reciben su nombre por esta festividad. Se comen sobre todo en el sur de China, y también en este plato, se rellena una masa al gusto y luego se tuesta o se fríe. Hay versiones saladas y dulces.

Huoguo

La llamada “olla de fuego” (Huo Guo) es un caldo caliente que se sirve en una gran olla para toda la familia. Se acompaña de muchas guarniciones diferentes que cada uno puede añadir por sí mismo. No hay límites para los gustos, desde los jioazi hasta los rollitos de primavera, los fideos, las setas, la carne, el pescado y mucho más, todo se puede comer con ella.

Postres para el Año Nuevo chino

Uno de los postres más importantes y conocidos es el nian gao, un pastel de arroz glutinoso elaborado, por ejemplo, con arroz glutinoso, azúcar, castañas, dátiles chinos y hojas de loto. Algunos de los ingredientes varían según la tradición familiar o las preferencias. Normalmente, este pastel se cocina al vapor o se fríe con huevo. El Tangyuan, pequeñas bolas de masa hervida hechas de harina de helado glutinoso con un relleno dulce, es algo similar a este.

El día del Año Nuevo chino, casi todas las familias comen Lo Bak Go, también llamado pastel de rábano o pastel de Año Nuevo. El sabor es mejor cuando se fríe hasta que se dore. A menudo se sirve con chile o salsa de soja.

Otro postre típico es el pastel de naranja translúcido, hecho con castañas de agua. Para ello, se mezcla harina de castañas de agua, agua y azúcar con castañas de agua picadas y se cuecen al vapor.

Una alternativa más saludable a los numerosos pasteles es la fruta. En el Año Nuevo chino, sin embargo, la fruta debe ser lo más redonda y dorada posible para atraer la suerte y la riqueza. Por eso, las naranjas, las mandarinas, las cerezas, las fresas, los caquis y las manzanas son las principales frutas que se consumen.

Bebidas

La bebida más importante es el baijiu chino, un alcohol transparente parecido al vodka y elaborado con sorgo. Las variedades más conocidas son el tusu tradicional y el jiao, aromatizado con pimienta de Sichuan y hojas de ciprés.

Otras bebidas alcohólicas son el riesling, el coñac, el whisky, el vino tinto, el vino de arroz y también la cerveza. Pocos cócteles hay como el cóctel de Jade, elaborado con ron blanco, licor de menta, Cointreau y zumo de limón. Los niños beben principalmente zumo de naranja y refrescos.

Galletas de la fortuna

Las galletas de la fortuna no son una verdadera tradición china y hoy en día solo se encuentran en los restaurantes chinos de Europa y América. Las galletas chinas de la fortuna que conocemos no proceden originalmente de China, sino que fueron traídas a América por inmigrantes japoneses en el siglo XX. Estos inmigrantes también tuvieron la idea de repartir las galletas después de la comida.

En la actualidad, las galletas se elaboran con una masa de barquillo muy dulce y tienen poco que ver con el sabor del original japonés. Se utiliza miso y sésamo en lugar de vainilla. Sin embargo, el proceso de elaboración es similar: la masa se hornea brevemente en forma redonda, se le pone un papel dentro y luego se le da forma. El moldeado debe hacerse rápidamente, ya que la masa se endurece muy rápido debido al azúcar.

Si quieres probar a hacer estas galletas tú mismo, aquí tienes una sencilla receta. También puedes añadir canela y naranja, o probar a añadir miso y semillas de sésamo para acercarte un poco más al sabor original.

De este modo, también puedes poner tus propios refranes. Tenemos unos cuantos refranes de viaje para que tus galletas sean lo más singulares posibles:

  • Viaja con el corazón abierto y buenas expectativas
  • Incluso un viaje de 1000 millas comienza con un paso
  • Ve a ver todo lo que puedas
  • Los trabajos llenan los bolsillos, las aventuras llenan el alma
  • Un pequeño viaje es suficiente para renovarnos a nosotros y al mundo
  • Deja el mapa y atrévete a perderte
  • En caso de duda, rema hacia fuera
Dragón en el Año Nuevo chino

Para terminar

El Año Nuevo chino es una fiesta muy tradicional. Los numerosos significados y símbolos lo hacen increíblemente interesante, ya que todavía son bastante desconocidos. Por ello, solo podemos recomendarte que lo experimentes de forma tradicional en China. También puedes llevarlo a tu propia casa, con decoraciones a juego y muchos platos típicos. ¡Ya solo probar las recetas es muy divertido!

Contribuciones similares

Odaiba: la isla artificial de Tokio

Kioto: la capital cultural de Japón Japón es un país con dos

Leer más >
Odaiba: la isla artificial de Tokio

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima Miyajima, ¿te suena

Leer más >
Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional

Leer más >
El Año Nuevo chino

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros

El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros Unas vacaciones en

Leer más >
El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros
>