Los animales de Australia más conocidos: más allá de canguros y koalas

En Australia, hay muchos animales nativos. Sin embargo, pese a que algunos de ellos son muy conocidos, como los canguros y los koalas, es posible que no los llegues a ver. Ahora bien, la mejor parte es que siempre puedes visitar algunos de estos animales de Australia en zoológicos y parques naturales, y así conseguir un primer plano para tus fotos. Y si tienes suerte, incluso podrías llegar a verlos en su hábitat natural. 

Australia es conocido como uno de los pocos continentes que tiene representación de los tres grupos de mamíferos: placentarios, animales bifurcados y marsupiales. Además, es el hogar de más de ochocientas especies de aves, como el legendario emú. Y, por si esto fuera poco, también encontrarás dos especies de cocodrilos, cincuenta especies de mamíferos marinos y cuatro mil especies de peces. A continuación, enumeramos algunos de los animales de Australia más populares.

El canguro

Uno de los animales de Australia más famosos es el canguro. Son marsupiales y también macrópodos. Además, los canguros rojos tienen una constitución fuerte y se consideran los marsupiales (y también los mamíferos) más grandes de Australia. Otros tipos de canguros que puedes encontrar son los canguros de East Grey y los canguros de Kangaroo Island. Asimismo, encontrarás canguros grises en los bosques de Australia y Tasmania, mientras que los rojos viven en los bosques de eucalipto del Territorio del Norte.


Los canguros machos suelen ser agresivos entre sí cuando luchan para encontrar pareja, pero se mantienen al margen cuando ven gente. Los canguros tienen un poderoso trasero con una fuerte cola, que utilizan para equilibrarse. Ten en cuenta que estos animales pueden dar patadas impresionantes, y son conocidos como los más hábiles kickboxers de la naturaleza.

Mejor epoca de viaje - Argentina (3)Mejor epoca de viaje - Australia

El koala

Estos magníficos animales de Australia también son marsupiales, es decir, mamíferos que nacen sin desarrollar y son llevados en una bolsa. Los bebés koalas se llaman Joeys, al igual que los wombats, canguros, demonios de Tasmania, etc. Los recién nacidos se conocen como meñiques, son del tamaño de una gominola y nacen ciegos. La estancia en la bolsa de la madre suele ser de seis a siete semanas, y tras nueve o diez meses, la dejan para siempre. Cabe mencionar que los koalas duermen bastante, ya que pasan hasta veinte horas al día durmiendo, sólo para ahorrar energía. Se diferencian de otros marsupiales en que no tienen cola, pese a que viven en lo alto de los eucaliptos. A pesar de que los koalas suelen quedarse al margen y no acercarse a las personas, también pueden atacar si se sienten amenazados.

Mejor epoca de viaje - Argentina (3)Mejor epoca de viaje - Australia

El walabí

Es bastante difícil diferenciar entre los walabíes y los canguros, pero es bastante fácil una vez que los ves muy juntos. Los walabíes son más pequeños que los canguros y pueden crecer hasta hacer 1.80 m de altura, a diferencia de los canguros, que pueden llegar a ser incluso más altos. También se pueden distinguir por sus patas traseras, porque los walabíes tienen patas más compactas, que son más útiles debido a las densas zonas de bosque, mientras que los canguros tienen las rodillas y los pies muy separados. 

Encontrarás unas treinta especies diferentes de estos animales de Australia que pueden agruparse según su hábitat, como los walabíes de los matorrales, los walabíes de las piedras y los walabíes de los arbustos. Además, los walabíes más grandes son muy sociables y viajan en grupos conocidos como turbas. Aunque los walabíes no está en peligro de extinción como conjunto, algunas especies de walabíes de las rocas y el walabí liebre anillado están amenazadas de extinción.

El wombat

Este es uno de los animales nativos australianos. Pueden pesar hasta 36 kg, o sea,como un niño de diez años. Puedes observar fácilmente estos animales de Australia en el Parque Nacional de las Montañas Azules, cerca de Sydney. Son herbívoros y se alimentan de pastos, arbustos y puntas de arbustos.

El emú

Se considera el ave más alta de Australia. Puede crecer hasta 2 m de altura y también puede correr muy rápido, hasta 50 km/h. El emú es un pájaro no volador, como el avestruz, y además tiene una dieta variada, puede alimentarse de hojas y hierbas, insectos y frutas. También puede defenderse con sus fuertes y poderosas patadas. 

Animales de Australia

El demonio de Tasmania

Estos animales de Australia están en peligro de extinción y sólo se puede entrar en contacto con ellos en estado salvaje en la isla de Tasmania. Un demonio de Tasmania es un marsupial que lleva a sus crías en una bolsa. Te sorprenderás cuando descubras que pueden llevar hasta cuatro crías en su bolsa, que vivirán en ella unos cuatro meses. También son grandes y se parecen a un perro pequeño, pero son muy tímidos y nocturnos. Este animal también es considerado el marsupial carnívoro más grande y tiene mandíbulas y dientes poderosos.

La cucaburra

Esta ave es considerada el martín pescador más grande del mundo, ya que puede medir hasta 46 cm desde el pico hasta la cola. El pájaro es conocido popularmente por su canto risueño, que se asemeja a la de la risa humana. ¡Y estás de suerte! Porque puedes ver y escuchar a las cucaburras fácilmente. 

El casuario

Se considera el ave no voladora más pesada de Australia. Este animal australiano tiene plumas negras en su cuerpo y un colorido cuello y cara. ¿Y sabes qué? Tiene una llamada de muy baja frecuencia que no puede ser escuchada por los humanos. Este pájaro también tiene un casco, que es esponjoso y está cubierto de queratina. Además, es conocido como el pájaro más peligroso del mundo, porque es el que da las patadas más fuertes. 

Los casuarios tienen tres dedos y una garra en forma de daga en el pie. Asimismo, pueden escapar fácilmente de situaciones peligrosas, porque pueden correr y nadar muy rápido.

Animales de Australia

La araña de tela embudo de Sydney

Se considera la araña más mortal del mundo, porque inyecta un veneno cuando muerde que puede acabar con la vida de alguien en solo una hora. Sin embargo, existe un antídoto para su mordedura y no se ha informado de ninguna muerte en más de 30 años. Ahora bien, deberías tener cuidado con esta araña cuando caminas entre arbustos o trabajas en el jardín. No tienen pelo y la telaraña parece un enorme embudo. Se pueden ver fácilmente las redes entre los troncos de los árboles y las rocas a lo largo de la costa de Sydney.

El cocodrilo

Hay un gran número de cocodrilos en Australia y se pueden encontrar dos tipos de cocodrilos en el país. Las dos especies que existen en Australia son el cocodrilo de agua dulce y el cocodrilo de agua salada o de estuario, que puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada. Los cocodrilos de agua salada están considerados como los reptiles más grandes del mundo, y muchos australianos los llaman salties(«saladitos»). Pueden hacer hasta 6 m de largo y pesar una tonelada. 

Mientras esperan a su presa, pueden permanecer completamente inmóviles durante una hora. También pueden estar completamente bajo el agua cuando cazan. Pueden estar bajo el agua durante aproximadamente una hora y tienen párpados transparentes, lo que significa que pueden ver a su presa bajo el agua.

Animales de Australia

El gran tiburón blanco

Se calcula que hay unos 5 500 grandes tiburones blancos a lo largo de la costa de Australia. Aunque estos tiburones no son la especie de tiburón más grande del mundo, también son impresionantes. Pueden hacer hasta 7 m de largo, que es casi la mitad de la longitud de una cancha de baloncesto. El tiburón puede permanecer sin comida durante tres meses cuando está bien alimentado. También es capaz de seguir las vibraciones en el agua para buscar presas. Este animal australiano también tiene un buen sentido del olfato, lo que significa que puede detectar el olor de la sangre a unos 5 kilómetros de distancia.

El taipán del Ártico australiano

Australia también es el hogar de algunas de las serpientes más venenosas del mundo, como la serpiente taipán costera. Otras serpientes australianas peligrosas a las que hay que prestar atención son en taipán del interior y la serpiente tigre. Esta serpiente también puede tener una longitud de hasta 4 m. Pero no tienes que preocuparte por encontrarte con esta serpiente en la naturaleza, porque le gusta que la dejen sola y solo atacará si se siente amenazada.

El dingo

Son los mamíferos carnívoros más grandes del país. Se encuentran en toda Australia, excepto en Tasmania, pero especialmente en el interior del país. Este animal parece un perro doméstico, pero tiene orejas puntiagudas más grandes, un hocico más largo y dientes más afilados. Los dingos también tienen un pelaje marrón y una cola tupida. Se consideran perros salvajes y se alimentan principalmente de animales pequeños. Los dingos permanecen solos la mayor parte de sus vidas, pero durante la temporada de apareamiento se mezclan con otros perros salvajes y cazan en manadas de entre tres o doce animales.

El ornitorrinco

Es uno de los animales bifurcados. Este animal vive en cuevas a lo largo de las orillas del río. Pone huevos y tiene un cuerpo peludo marrón con patas palmeadas. El ornitorrinco también tiene un pico como un pato y una cola como un castor, lo que le da una forma única. Este animal puede crecer hasta hacer 60 cm de largo. Son animales muy tímidos y se esconden rápidamente bajo el agua cuando te acercas a ellos. Si son atacados y no pueden caminar, pueden excretar veneno desde unas glándulas en sus patas traseras. Ten en cuenta que este veneno es muy fuerte y puede incluso matar a un perro.

Para terminar

Hay una gran variedad de animales en Australia y, si quieres verlos, puedes visitar el zoológico, el acuario, los parques y los bosques del país.

Australia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Australia!

Contribuciones similares

>