Angkor Wat, Camboya

¿Qué es el Angkor Wat, Camboya?

Cualquiera que haya viajado alguna vez al sudeste asiático ha oído hablar de él. Se trata de un enorme complejo lleno de templos muy antiguos. Angkor Wat, Camboya, está situado, más concretamente, cerca de la ciudad de Siem Riep. En qué consiste la visita a uno de estos templos te lo contamos a continuación.

¿Cómo llegar a Angkor Wat, Camboya?

Fuimos de Sihanoukville a Siem Riep en un autobús muy cómodo. Teníamos una pequeña cama individual con una cortina para protegerte de miradas curiosas. Gracias a esto llegamos relativamente descansados a Siem Riep por la mañana. Habíamos reservado por internet un hotel que no estuviera muy lejos de los templos.

El amable conductor de tuk-tuk que nos llevó al hotel nos ofreció también llevarnos de templo en templo en tuk-tuk al día siguiente. Acordamos un precio y al día siguiente, a las 3:30 de la mañana, nos fue a buscar a la puerta del hotel. ¿Y por qué tan temprano? Porque los amaneceres en Angkor Wat son muy famosos y no queríamos perdérnoslo. El templo de Angkor Wat abre por esta razón antes que los otros templos.

Angkor _Wat Camboya

Afortunadamente, nuestro conductor de tuk-tuk nos aconsejó que compráramos las entradas el día anterior, así que no tuvimos que hacer cola. Pagamos unos 30 dólares por un día entero. Cuando compras la entrada te toman una foto y la imprimen sobre la tarjeta que hace de entrada. Así que la entrada no es transferible. También tuvimos que pagar por el tuk-tuk, ya que el conductor no se encarga de ello.


Nuextra experiencia en Angkor Wat, Camboya

Todavía era de noche cuando llegamos al templo de Angkor Wat y ya había bastantes personas junto al templo. Afortunadamente había pequeños puestos donde se podía comprar algo para desayunar. No estábamos acostumbrados a levantarnos tan temprano.

Angkor _Wat Camboya

Después de un tiempo que me pareció una eternidad, el sol empezó a salir y, gracias a la claridad, pudimos ver realmente la gran cantidad de personas que estaban esperando frente al templo. Cuando la luz fue siendo más intensa e iluminó el templo en un bonito color dorado, supimos que había valido la pena la espera. Detrás de los muros históricos, se veía un cielo precioso en tonos dorados y rosas.

Cuando amaneció totalmente, caminamos a través de las ruinas y nos impregnamos de la historia del lugar. A continuación echamos un vistazo al resto de templos y ya volvimos al tuk-tuk, cuyo conductor nos había estado esperando. Obviamente no éramos los únicos con ese servicio, había un montón de conductores esperando a otros turistas.

Angkor _Wat Camboya

Los distintos templos del lugar

Afortunadamente nuestro conductor sabía mucho del lugar y nos contó detalles sobre la historia de los templos. Visitamos el templo Ta Phrom, también conocido como Tomb Raider Temple porque fue el escenario de Lara Croft. 

El árbol que salía en una de las escenas y que está recuperando lentamente lo que una vez le perteneció, es  impresionante porque ha crecido incrustado a los muros del templo. Para tomar una foto, eso sí, hay que esperar bastante tiempo y, puesto que todos quieren tomarse una foto ahí de recuerdo, hay mucha gente concentrada entorno al árbol. La siguiente parada fue el Banteay Kdei, que fue construido por el rey Jayavarman VII a mediados del siglo XII.

Angkor _Wat Camboya

Este templo suele estar menos concurrido que el Ta Phom, lo que tiene la ventaja de que puedes ver los detalles del templo con más paz y tranquilidad. Tras visitar innumerables templos y cuenta de que cada uno de ellos tiene su propio encanto, nuestra última parada fue el Prasat Kravan. El templo fue construido en el año 921 y estaba dedicado al dios hindú Vishnu. Es de una época más antigua y no está construido en el estilo Bayon como el Banteay Kdei y muchos otros templos.

Impresiona caminar por los pasillos de estos templos y pensar en lo sagrado que son esos sitios, lo que la historia pesa sobre ellos y, sobre todo, ver cómo la naturaleza recupera lentamente lo que el hombre le ha quitado. A menudo se puede ver cómo un árbol se ha abierto camino entre las paredes y cómo el musgo crece sobre las piedras. Uno puede sentir la magia que esconden todos esos edificios y el significado que tienen.


Un consejo, de mochilero a mochilero

Cuando llevábamos ocho horas en la carretera y habíamos visitado ya 15 templos, no podíamos más. De pronto empezó a parecernos todo igual y ya nos costaba seguir lo que nos contaba nuestro conductor. Así que es recomendable comprarse una entrada para varios días, aunque salga un poco más cara. Cuesta 60 $ la entrada de tres días o 70 $ la de una semana.

Angkor _Wat Camboya

Para terminar

Curiosamente, escuchamos el rumor durante nuestro viaje por Asia de que todas estas ruinas de templos fueron construidas artificialmente para atraer a los turistas. Pero a mí me pareció un lugar real y mágico.

Pero, como en casi todos los lugares donde hay muchos turistas, también hay mendigos pidiendo dinero. Especialmente me irritaba el hecho de que hubiera también niños pequeños mendigando.

Algunos también venden tarjetas postales y similares. Sólo tienes que tener cuidado de que tu bolso no pase a manos desconocidas por error y pierdas tus cosas de valor.

En general, el complejo de templos de 200m² es realmente recomendable. Es el lugar perfecto para aquellos que quieran sumergirse en la historia de Asia. Además, uno puede decidir en qué medio de transporte prefiere visitar los templos.

Como alternativa a un tour privado de tuk-tuk, también se puede reservar un tour en autobús con un grupo grande o también con un grupo pequeño de personas. La mayoría de las veces se incluye un guía local, algo que realmente vale la pena, ya que uno aprende de esta manera más historia sobre los templos.

Una pequeña advertencia: Es importante que lleves la ropa adecuada. Los hombros y las rodillas deben estar cubiertos, es mejor que lleves un pañuelo para ponértelo sobre los hombros si es necesario. No siempre prestan atención a la ropa, pero a veces sí.

Angkor _Wat Camboya

Más sobre Camboya

>