Álbum scrapbook: cómo hacer un álbum de recortes, tu diario viajero

Hoy en día guardamos todas las fotos en los teléfonos móviles, casi nadie tiene tiempo para recopilarlas en un álbum de fotos, y mucho menos, para hacer un álbum scrapbook. Sin embargo, el álbum de fotos es algo del pasado, el álbum scrapbook es lo que se lleva ahora.

Si no eres de los que se limita a poner fotos en un álbum y quieres explorar tu creatividad, entonces ¡tenemos lo que necesitas! Haz un álbum scrapbook, el diario perfecto de viaje. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo e ¡inspírate con este artículo!

Álbum scrapbook

¿Qué es un álbum scrapbook?

La palabra scrap puede traducirse como fragmento, entonces, estaríamos hablando de un libro de fragmentos. Para empezar tu scrapbook de la mejor manera, empieza por recoger recortes que te gusten de periódicos, postales, billetes y, por supuesto, fotos. Puedes utilizar cualquier cosa que te llame la atención, porque cuanto más tenga tu scrapbook, mejor. Todo depende de los límites de tu creatividad.

El objetivo principal es crear un recuerdo muy personal y tuyo. Así que, reúne con antelación suficiente material y no tengas miedo de usar las tijeras, ¡cuántas más formas nuevas y diferentes puedas añadir a tu álbum scrapbook, mejor!

¿Qué necesitas para un álbum scrapbook?

  • Álbum/carpeta de fotos, de cualquier tipo.
  • Un montón de papeles de diferentes colores, tarjetas, fotos, etc.
  • Tijeras, regla, pegamento.
  • Bolígrafos de colores.
  • Colores, pinceles.
  • Pegatinas, hilos (materiales decorativos).

Como puedes ver, no necesitas demasiados materiales sofisticados, sino que todo se puede comprar en casi cualquier tienda de manualidades o incluso en el supermercado. Sin embargo, si tienes deseos especiales en cuanto al álbum de fotos o los materiales, puede que tengas que buscar un poco más.

También puedes comprar kits de álbumes scrapbook en algunas páginas web, que vendrán con todo lo necesario para empezar. Es verdad que los kits son un poco más caros al principio, pero son muy útiles para tus primeros intentos de hacer un álbum scrapbook.

Álbum scrapbook

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un álbum scrapbook?

El factor más importante a tener en cuenta es el tiempo, al fin y al cabo, un álbum scrapbook es una manualidad, y estas requieren mucho tiempo y creatividad. Hacerlo es algo que te llevará más de dos días. Además, también necesitarás muchos materiales que no están disponibles en todas las casas, así que, ten en cuenta todo esto a la hora de empezar tu álbum scrapbook, porque si no, será difícil hacer un proyecto creativo.

Por otro lado, si te equivocas, ¡no te preocupes!, tan solo deberás pegar sobre el error otro trozo de lo que sea que tengas. Además, estos contratiempos pueden hacer de tu álbum scrapbook una obra incluso más personal.

¿Cómo puedo empezar con mi álbum?

¿Tienes todos los materiales necesarios? Muy bien, entonces ya puedes empezar a diseñar tu álbum scrapbook.

En primer lugar, piensa en el tema o diseño, puede ser de cualquier manera, no olvides que se trata de un proyecto 100 % tuyo.


Cuando ya tengas todo esto claro, deberás pensar en cómo quieres disponer todos los elementos, ¿irán en orden cronológico o de alguna otra forma? Los viajes, por ejemplo, son una excelente opción para organizar tu álbum scrapbook.

Algunas ideas son crear unas vacaciones en la playa junto al mar con un tema azul, ¿has estado en la selva o en unas vacaciones de senderismo?, entonces utiliza diferentes tonos de verde. Por supuesto, esto no significa que tengas que ceñirte a las típicas asociaciones de colores, al final todo depende de ti y de los límites de tu creatividad. Experimenta con diseños diferentes y arriésgate, ¡así tu álbum scrapbook será único y especial!

elección de fotos

Paso a paso

Llegó la hora de recortar las fotos y postales, ¿qué te parece hacerlo en forma de corazón, estrella, círculo o con los bordes redondeados? Una vez más, todo es posible y depende totalmente de ti. Una buena idea es despegarte de la tradicionalidad, por ejemplo, puedes cortar cabezas y cuerpos y distribuirlos o pegarlos en nuevas figuras. ¡Descubre hasta dónde llegan los límites de tu imaginación y diviértete en el proceso!

Una vez tengas todo recortado, llega el momento de pegarlo. Otra vez más, la forma en la que las pegues depende de ti. ¿Con qué las puedes pegar? Lo más común es usar pegamento normal, aunque las almohadillas adhesivas o el Washi Tape harán que tu álbum scrapbook sea mucho más colorido y original.

¿No quieres usar Washi Tape o no quieres diseñar todas las páginas con el mismo patrón? La solución perfecta es ir usando todos los materiales que tengas, así que, puedes ir alternando el pegamento con las almohadillas adhesivas y el Washi Tape, eso sí, te recomendamos que te alejes del pegamento líquido, ya que es más difícil de manejar y puede que hagas un gran lío en tu álbum scrapbook.

Después de pegarlo todo, no tengas miedo de añadir más decoraciones. A lo mejor aún conservas los billetes de avión de ciertos días, ¡añádelos a tu álbum scrapbook! Todo esto le dará un toque muy especial. Otra idea decorativa es utilizar purpurina, pegatinas, bolígrafos metálicos y todo lo que se te ocurra, la clave es no tener miedo de usarlos.

Por último, un consejo útil de nuestra parte, ¡asegúrate de dejar que todo se seque primero! Si sigues trabajando apresuradamente, sólo conseguirás emborronar todo y el trabajo que has hecho se habrá desperdiciado por completo. ¡Ten paciencia y todo saldrá perfecto!

La elección de fotos 

La diferencia entre un álbum de fotos y un álbum scrapbook está probablemente en el diseño y el número de fotos. No elijas demasiadas fotos, selecciona solo tus favoritas. Con todos los elementos decorativos adicionales, las imágenes pueden apilarse rápidamente y las páginas diseñadas parecerán abrumadoras.

Tú decides si prefieres utilizar los diseños de fotos normales, el formato Polaroid o incluso formatos más pequeños. No pongas demasiadas fotos en una página, ya que se pueden salir del marco. Empieza usando todas tus fotos favoritas y haz que las primeras páginas de tu álbum scrapbook sean impresionantes. También puedes unir varias fotos con Washi Tape y que no se te olvide hacer una espectacular portada en tu álbum scrapbook, ¡da rienda suelta a tu imaginación!

Consejos sobre el diseño de tu álbum scrapbook

Has empezado a hacer tu álbum scrapbook pero hasta ahora tu proyecto parece más bien un álbum de fotos... ¡No hay problema! A continuación, te daremos algunos consejos más para que tu álbum scrapbook sea único e irrepetible.

A capas

A capas

Superpón todas las fotos y recortes creando un interesante efecto tridimensional, al fin y al cabo, no quieres que tu álbum scrapbook parezca un álbum de fotos común. Convierte las tijeras en tu nueva mejor amiga. ¡No tengas miedo de hacer cortes bruscos y crea todas las figuras que imagines!
Cuanto más recortes las fotos y los elementos decorativos, más podrás estratificar y más impresionante será el efecto. Empieza con un papel de colores, pega una o dos fotos encima, añade pegatinas, purpurina, Washi Tape, y ¡voilà!

Collages

Los collages son muy similares a la estratificación, aunque suelen ser recortes más pequeños. Aun así, no todas las páginas de tu álbum scrapbook tienen que estar llenas de objetos y recuerdos personales. Sólo tienes que crear un collage de las cosas que quieras. Para ello, puedes utilizar revistas, carteles, recetas o similares. Hacer collages hará que tu álbum scrapbook sea más único y diferente.

Conclusión

¿Estás cansado de almacenar todos tus recuerdos en tu teléfono móvil? Entonces crea un álbum scrapbook siguiendo tus deseos. Con este, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y decidir por ti mismo qué momentos quieres recordar. Solo necesitarás materiales básicos de manualidades y algunos elementos decorativos que añadan un toque especial. ¡Crear un recuerdo único que seguro sorprenderá a todos es muy fácil!

Eso sí, es muy importante que le dediques el tiempo suficiente y, tal vez, unos cuantos billetes, postales o fotos seleccionados para crear un recuerdo especial.

No te desesperes si te equivocas o te sientes menos creativo, ¡todo esto será lo mejor de tu álbum scrapbook! Da rienda suelta a tu imaginación y todo irá sobre ruedas.

Contribuciones similares

>