Onsen, las aguas termales de Japón

Las aguas termales de Japón son una parte esencial de su cultura. Sin duda, cuando viaje por Japón, debería visitar un onsen. De otra forma, se perdería una gran oportunidad de aprender más sobre las costumbres y tradiciones del país.

Volcán en japón

A estas aguas termales de Japón se las conoce como onsen. En alemán, significa más o menos lo mismo que «fuente de calor». La verdad es que nosotros también esperábamos que hubiera un poco más de creatividad en el nombre. Aun así, nos parece más fácil si todo el mundo sabe exactamente lo que significa.

Pero también se puede meter la pata una o dos veces cuando se visita un onsen, ya que la cultura japonesa es muy diferente a la nuestra. De todos modos, siempre es beneficioso saber qué hay que tener en cuenta de antemano.

Para evitarte situaciones desagradables, hemos reunido, una vez más, y preparado unos cuantos consejos. En este artículo, te contamos en qué debes fijarte cuando visites las aguas termales de Japón. Asimismo, te contamos datos interesantes que debes conocer sobre las onsen.

¿Qué es un onsen?

Un onsen es básicamente una fuente termal. Como Japón es un país de zonas volcánicas activas, hay, por tanto, varios onsen en todas las regiones. Los volcanes hacen que el agua caliente se acumule en los manantiales. Sus aguas son perfectas para bañarse y relajarse.

La mayoría de los onsen forman parte de un ryakan, una posada tradicional japonesa.

onsen japan

¿Qué tipos de aguas termales hay?

A pesar de que todos los onsen sin excepción disponen de agua termal natural, existen algunas diferencias entre ellos. Sin embargo, no se trata de puntos geológicos, sino comerciales.

Por un lado, hay onsen que se encuentran al el aire libre. Así podrás disfrutar de la belleza de los paisajes naturales japoneses mientras te relajas en un baño termal. Estos onsen son los más populares por sus impresionantes vistas. Especialmente los que están cerca del monte Fujiyama, que suelen estar muy ocupados.

En un onsen privado al aire libre, podrás disfrutar de una experiencia termal a solas. A diferencia de los onsen públicos, no tienes que compartir el baño con nadie más. Así que, si quieres pasar tiempo a solas o con tus amigos, un onsen es la mejor opción.


Además, no tienes que apurarte y puedes tomarte todo el tiempo del mundo. Si te sientes incómodo estando desnudo delante de los demás, el onsen privado es para ti.

Sin embargo, el inconveniente es que estas aguas termales de Japón, son lógicamente más caras, ya que aquí hay que pagar una buena cantidad de dinero por la privacidad y el lujo.

No obstante, hay una buena opción intermedia en la que se reserva un tiempo determinado en un onsen público. En ese caso, estás pendiente del tiempo, pero pagas bastante menos que en unas termas privadas. Eso sí, como las plazas se asignan por orden de llegada, hay que acudir a uno de estos onsen lo más temprano posible.

También puedes observar que las termas pueden estar, o no, separadas por género. La mayoría de los onsen tienen una estricta separación de hombres y mujeres. En cambio, los onsen mixtos son más frecuentes en el sector privado.

Tutorial para una visita

Como con casi todo, existe una etiqueta para utilizar un onsen en Japón. Es conveniente que se familiarice con estas normas previamente. Al contrario que en muchas otras situaciones, no puedes disculparte diciendo que eres un turista de otro país. La mayoría de los onsen tienen un pequeño aviso en la entrada donde se explica las reglas con imágenes. Para estar seguros, te daremos algunas sugerencias sobre cómo visitar para un baño en las aguas termales de Japón.

Lo primero y más importante, es que antes de entrar al onsen, hay que lavarse. Al principio puede parecer algo contradictorio, pero hay una razón: las termas no están para lavar el cuerpo, sino para relajarse en el agua. Y, por otra parte, el agua siempre está limpia. Para mantenerlas así, hay que lavarse antes de bañarse en un onsen. De hecho, no te gustaría mucho que los demás bañistas no se hubieran lavado por más de una semana. Sería bastante desagradable, ¿no es así? Los japoneses son aún más estrictos. Se duchan en casa antes de ir a las termas.

Por eso, hay que lavarse antes de sumergirse en las aguas termales. También hay que usar mucho jabón y enjuagarse bien. Asimismo, puedes utilizar uno de los taburetes previstos para sentarte durante el proceso de lavado. Asegúrate de enjuagar el taburete y el área que lo rodea cuando hayas terminado.

Una vez que hayas logrado entrar en el onsen, deberás ser respetuoso con las personas que te rodean. No bucees ni salpiques agua. Fuera de las termas, también debes cubrirte el área púbica con una toalla. Ahora bien, solamente se puede entrar en el agua si se está completamente desnudo.

Cuando visites el onsen, asegúrate de que tu toalla no toque el agua. La mayoría de los japoneses doblan la toalla y la colocan sobre la cabeza mientras se bañan.

En caso de que, a pesar de todas las precauciones, tu toalla se deslice en el agua, debes quitértela inmediatamente y escurrirla fuera de la terma. Nunca lo hagas en el agua termal. Cuando hayas terminado de bañarte, utiliza la toalla para limpiar el resto del agua y sudor. Luego puedes volver a entrar en el vestuario.

No hace falta que digamos que las cámaras están completamente prohibidas en un onsen. Lo mismo ocurre con una mirada atrevida al lado del género opuesto.

hot springs winter


Posibles problemas

En nuestro país, por supuesto, ya se ha convertido en algo completamente común que otras personas lleven un tatuaje. Pero en Japón, no es muy habitual. Porque allí los tatuajes suelen estar relacionados con la Yakuza, la mafia japonesa. Por esta razón, este tipo de adorno corporal está, comprensiblemente, bastante mal visto en Japón. Sobre todo, si cubren una gran parte del cuerpo.

Pero incluso en Japón, esta percepción está cambiando poco a poco. Especialmente los japoneses más jóvenes que viven en las grandes ciudades son mucho más abiertos en este sentido. Por eso, cada vez hay más onsen que acogen a huéspedes tatuados. Por regla general, los propietarios de los ryokan japoneses saben que los viajeros no tienen nada que ver con la Yakuza.

Casi siempre hay más posibilidades de que te deje entrar el propietario de un onsen privado. Únicamente tienes que asegurarte de que tu tatuaje no sea visible para todo el mundo. Aquí, la discreción es la palabra mágica. Pero es mejor preguntar de antemano para no recibir una respuesta negativa del dueño del ryokan al llegar a la puerta. Por lo general, la gente es bastante razonable y procuran atenderte de la mejor manera posible.

onsen japan

Otras equivocaciones que cabe mencionar

Con tantas directivas culturales, es difícil abordar todos los puntos. Esto incluye, por ejemplo, tus zapatos. Muchos visitantes extranjeros suelen quitarse los zapatos demasiado tarde. Debes quitáryelos inmediatamente después pasar a la zona de entrada.

El aseo, en particular, es considerado una habitación sucia por los japoneses. Por eso, los cuartos de baño japoneses siempre tienen su propio par de zapatos. Eso sí, no salgas del baño con ellos puestos a menos que puedas soportar miradas horrorizadas.

Pero estas equivocaciones también pueden producirse en todos los demás ámbitos. Por lo general, los japoneses son más indulgentes con los viajeros. Sin embargo, hay que tener en cuenta los puntos más importantes a la hora de visitar un onsen. Por eso hemos decidido dar a estos puntos un apartado propio.

Para terminar

Visitar las aguas termales de Japón es una experiencia única que deberías apuntarte en tu lista de deseos al viajar a este país. Desde luego, hay uno o dos pasos en falso que deberías evitar. Puedes elegir entre un onsen público o un baño termal privado en un ryokan tradicional.

Japón

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Japón.

Contribuciones similares

Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Descubre las más bonitas playas en Georgia: las playas del mar Negro

Leer más >
Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Qué ver en OsakaDespués de Tokio, Osaka es una de las principales

Leer más >
Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

Los diez mejores lugares de Tokio, la capital de Japón¿Quieres hacer un

Leer más >
Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?Por el momento,

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Onsen, las aguas termales de Japón

Onsen, las aguas termales de JapónLas aguas termales de Japón son una

Leer más >
Onsen, las aguas termales de Japón

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiáticoLa pequeña isla

Leer más >
Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático
>