Acampar en Bulgaria

Con su hermosa naturaleza, Bulgaria ofrece un paraíso que invita a acampar en sus paisajes. En este país, siempre hay algo para todos los gustos.

El paisaje abarca desde las montañas de los Balcanes en el oeste, con sus interminables bosques y profundos desfiladeros rocosos, hasta las hermosas playas del Mar Negro.

Pero como te puedes imaginar, como en cualquier otro país, hay unas cuantas reglas y pautas que hay que seguir. Te explicaremos todo lo que necesitas saber y dónde puedes acampar. Al fin y al cabo, no queremos que te multen por no conocer las normas.


Bulgaria - Campamento

Reglas para acampar

  • Hauptsaison: Juni bis September
  • Nebensaison: Oktober bis Mai
  • Festivalzeit: Juli/ August
  • Wintersport: Dezember bis Mai
  • Wandern: April bis Juni
  • Strandbesuch: Juli bis September
La acampada libre está prohibida en Bulgaria, pero las autoridades búlgaras suelen hacer la vista gorda a menudo. Todo depende de dónde exactamente quieras acampar.

El riesgo de que te pongan una multa o de tener que cumplir alguna sanción aumenta cerca de las grandes ciudades. Así que, para minimizar el riesgo de ser descubierto por la policía, siempre deberías mantenerte alejado de las grandes ciudades, como Sofía y Plovdiv.

Sin embargo, si aún así te pillan, entonces la multa puede ser de hasta 1.000 euros. Evidentemente, eso es mucho dinero, pero se supone que el castigo debe doler y, por desgracia, la mayoría de la gente no aprende de otra manera.

Una regla que debe seguirse a toda costa es que está absolutamente prohibido hacer fuego fuera de las áreas especialmente designadas para ello, lo que significa que, para preparar la comida, es mejor llevar una cocinilla de gas en la mochila cuando te vayas de camping.

Bulgaria - Campamento

Reglas para vehículos

Algunas reglas también se aplican a las caravanas. En Bulgaria, por ejemplo, es un requisito legal conducir con las luces cortas, incluso durante el día cuando hay luz. Asimismo, entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo, debes conducir con neumáticos de invierno.

También necesitas una viñeta de autopista para tu caravana; es obligatorio para todos los vehículos en las carreteras búlgaras a excepción de las motocicletas. Puedes hacerte fácilmente con una viñeta en las gasolineras, en los pasos fronterizos y, desde principios de 2019, también puedes conseguirla por internet.

En caso de no contar con una durante un control policial, la multa puede ascender hasta unos 150 euros. Tal cantidad no supone un gran esfuerzo económico, pero es preferible ahorrarse ese dinero y así tener algo más disponible en la cartera para otras experiencias.

Para evitar otras posibles sanciones, también debes asegurarte de tener a bordo de tu caravana el equipo requerido en Bulgaria. Todos los vehículos que circulan por las carreteras de este país deben estar equipados con un botiquín de primeros auxilios, un triángulo de advertencia y un extintor de incendios.

Aunque no es obligatorio llevar chalecos reflectantes durante los controles, en el caso de que tengas que estacionar el vehículo a un lado de la carretera o autopista, todos los ocupantes del vehículo están obligados entonces a ponerse dicho chaleco.

Por tu propia seguridad

A pesar de todas las precauciones, es posible que las autoridades locales te pillen igualmente. Ni siquiera las mejores prevenciones garantizan que no te descubran. Como ya hemos mencionado, las autoridades suelen hacer la vista gorda, pero lo que está prohibido no se volverá permitirá de repente, sólo porque los funcionarios no le den tanta importancia.

Sin embargo, lamentablemente hay un número cada vez mayor de estafadores que se hacen pasar por agentes de policía y exigen el pago inmediato de la multa en forma de dinero en efectivo. En principio, debes pagar cualquier multa por domiciliación bancaria, algo que no es en absoluto inusual, dado que las autoridades estatales son conscientes de este tipo de estafas.

Además, el estado de muchas carreteras del país no es particularmente bueno. Especialmente las carreteras estatales y las de los municipios más pequeños suelen tener deficiencias importantes y muy a menudo tendrás que lidiar con baches y piedras grandes.

Por esta razón, es mejor evitar conducir de noche y terminar el viaje un poco antes y evitar así quedarse atascado en medio de la nada debido a cualquier avería en la caravana.
Campings populares en Bulgaria

Bulgaria - Campamento

Las zonas para acampar más visitadas en Bulgaria están situadas en la costa del Mar Negro y en las orillas de los grandes lagos. Sin embargo, la mayoría tienen dos grandes inconvenientes.

Por un lado, cada verano los gestiona un equipo diferente, y por ello, no puedes esperar las mismas condiciones y precios cada vez que vuelvas. Además, es bastante difícil contactar con los operadores del camping.

Por otro lado, la mayoría de los campings del país de Europa del este sólo ofrecen las instalaciones más básicas, aunque también puedes encontrar los primeros alojamientos para acampar, que son un poco más cómodos que los habituales.

Uno de estos campamentos bastante modernos se encuentra en Krapets, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de la frontera con Rumania. Es principalmente conocido por su zona de acampada en la playa, un largo tramo de costa acompañado por un bosque donde puedes montar tu tienda de campaña gratis, a la sombra y a menos de un minuto a pie del mar.

Bulgaria - Campamento

También hay un camping privado en Krapets donde se pueden encontrar opciones básicas de alojamiento como bungalows y baños. Así que, si prefieres tener agua corriente y electricidad, esta es la mejor opción.

El camping Cosmos está situado en la parte norte de la costa búlgara del Mar Negro, cerca del pueblo y el lago de Durankulak. Este lago es conocido por los antiguos hallazgos arqueológicos descubiertos en una de sus islas.

El campamento tiene bungalows simples, cada uno con tres camas, y se sitúa a la sombre de un bosque. Si quieres dormir en tu caravana o en una tienda de campaña también podrás quedarte en el bosque, y tendrás así la oportunidad tanto de disfrutar de la lejanía y la tranquilidad, como de visitar el restaurante o el bar de la playa.

El camping Smokinya es particularmente popular entre los búlgaros. Situado a sólo unos pocos kilómetros de Sozopol, en los numerosos chiringuitos y bares de la playa podrás conocer gente nueva.

Bulgaria - Campamento

Y cerca del camping Smokinya está también el de Gradina, bastante conocido fuera del país. En verano, hay habitualmente conciertos con música en vivo y el ambiente aquí está más orientado a la fiesta.

A pesar de que la acampada al aire libre esté prohibida, las autoridades suelen permitirla siempre y cuando se respete el medio ambiente. Cabe destacar también que este tipo de acampada es más popular cerca del mar y de las montañas búlgaras.
Pero la acampada libre en Bulgaria forma parte también de las protestas contra las restricciones del estado para acampar. Especialmente en verano, cientos de familias hippies pasan varias semanas en las playas del Mar Negro.

Muchas de estas familias vuelven aquí cada año para protestar por la apropiación privada de tierras que ya ha ocupado la mayor parte de la costa. Se establecen en la arena y, a menudo, incluso se desnudan completamente. Especialmente las playas de Irakli y Karadere son muy populares entre estos manifestantes.

Bulgaria - Campamento

Para terminar

Acampar en Bulgaria es una experiencia fantástica que definitivamente no debes perderte. Los paisajes del país son simplemente fascinantes y, para darse cuenta de la impresionante naturaleza que ofrece, a veces hay que alejarse de las ciudades y de la civilización.
Si cumples, además, con todas las leyes, no deberías tener ningún problema. Por lo general, la policía hará la vista gorda durante un control si ven que estás respetando el medioambiente. En caso de duda, es mejor hablar tranquilamente con los oficiales; al fin y al cabo, son sólo humanos.

Ten especial cuidado de no ser víctima de un estafador, quien suele hacerse pasar por policía y exige el pago de la multa en el acto. Es una estafa muy extendida, pero los verdaderos oficiales de policía nunca te pedirán pagar en efectivo, ya que la multa se paga normalmente en una comisaría o por domiciliación bancaria.

Puedes evitar completamente las multas si te instalas en un camping registrado. Además, los gastos en Bulgaria se pueden asumir perfectamente y, si te decantas por uno de los muchos campings que hemos mencionado, el viaje no te costará un ojo de la cara.

Si finalmente te decides por un tour en caravana por Bulgaria, sólo podemos decirte que la diversión está asegurada. Es normal que tengas que seguir las reglas, porque sin ellas nuestra sociedad no funcionaría, pero, aún siguiéndolas, todavía tienes mucha libertad para disfrutar mientras te vas de acampada.

Bulgaria

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Bulgaria!

Contribuciones similares

>